ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipografía Gótica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Gótica

Es una letra formal, adaptada para los primeros tipos de impresión a mediados del siglo XV.

El término gótica procede de los humanistas italianos y es usada en oposición a la escritura ya que la palabra "gótica" tiene un marcado carácter peyorativo, pues equivale a "bárbara".

Las mayúsculas están adornadas por rúbricas caligráficas suaves, es rígida y por esto es más funcional para página de libros. Las minúsculas reflejan su origen de estar hecha a pluma.

Los primeros ejemplos de esta escritura se encuentran en algunos manuscritos del siglo XII producidos en Francia, pero es en el siglo XIII cuando alcanza su perfección y se difunde rápidamente por toda Europa gracias a la gran actividad escritora de la época.

El primer libro impreso en 1456, la Biblia de 42 líneas de Gutenberg, fue editado con letra gótica, representando ésta aproximadamente el 80% y sólo un 20% de la romana.

En un principio el término gótico describía exclusivamente las letras de trazos angulosos, ahora se aplica a las letras de trazos uniformes, es decir sin variación en el grosor de sus trazos.

Las letras góticas modernas empezaron a utilizarse en textos publicitarios y las primeras colecciones solo contenían mayúsculas. No adquirieron fuerza hasta los años 20, cuando los constructivistas las introdujeron con carácter experimental en carteles, libros y demás publicaciones. Pertenecen a este grupo las familias Futura, Avant Garde, Helvética...

Los cambios más importantes que presenta la escritura gótica son los que ocurrieron en el alfabeto.

Letras como la "i", "m", "n" y "u" se pueden confundir fácilmente ya que se escribían muy juntas, es por ello que se empezó a colocar un tenue trazo encima de la "i", que posteriormente se convertiría en un punto. La "t" en el siglo XIII adquiere un trazo extra vertical por encima del travesaño; gradualmente se empieza a diferenciar gráficamente la "u", como vocal, y "v", como consonante. Debe tenerse en cuenta que en la época clásica no había distinción en la escritura entre letras mayúsculas y minúsculas;

Por ello se estableció un auténtico alfabeto dual, es decir que entró en vigor el uso consistente de mayúsculas y minúsculas

Clasificación

A)- Gótica formal (littera textualis / textura)

La variante textualis o textura es la más formal y cuidada de todos los tipos de letra gótica y fue usada en manuscritos de lujo.

Esta a su vez tiene subdivisiones y son las siguientes:

1.- Gótica Textura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com