ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TlacaeleTlacaelel, el azteca entre los aztecas De: Antonio Velasco Piña


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

TLaCaéLeL el AZTeca entre los AZTecas

(Antonio Velasco Piña)

Todo comienza con el nombramiento del nuevo heredero del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl, Centeotl es el sumo sacerdote encargado de hacer la ceremonia donde elige de cincuenta y dos candidatos, entre los cuales se encontraba Tlacaélel y Moctezuma, que eran hermanos de Chimalpopoca señor de Tenochtitlán, y Nezahualcóyotl, único heredero del reino de Texcoco, Centeotl decide elegir a Tlacaelel como su sucesor y el nuevo portador del emblema, todos creían que el elegido seria Mazatzin que era el sucesor más obvio de Centeotl, y un tecpaneca incondicional de Maxtla, el despótico rey de Azcapotzalco. La noticia es llevada a Chimalpopoca quien ignora las advertencias de Moctezuma acerca de las represalias del pueblo tecpaneca. Maxtla manda a asesinar a Chimalpopoca ante su pueblo y muere atravesado por las flechas enemigas. Citlalmina, prometida de Tlacaélel, quien daba clases de elaboración de escudos bordados y armaduras a un grupo de jovenes, escucho por parte de una de ellas sobre la conducta asumida por Moctezuma, a lo cual Citlamina, incitó a sus alumnas para tomar parte en la defensa del pueblo azteca contra el de azcapotzalco. Citlalmina encuentra a Moctezuma y lo llama Ilhuacamina y junto con un contingente de jóvenes hacia tenochtitlan, se iniciaría una rebelión encabezada por Citlalmina y Moctezuma. Cuando llegaron a la plaza principal se encontraron con Tozcuecuetzin y Cuetlaxcuan quienes comunicaban a la población sobre la posición tomada por maxtla en contra de tenochitlan, ya que ahora deberían pagar más impuestos al pueblo de azcapotzalco, estos hechos conducen a una serie de acontecimientos que tienen como fin terminar el yugo del pueblo Tecpaneca sobre los Aztecas.

Tlacaélel apoya los ideales de Moctezuma de pelear contra el pueblo de los Tecpaneca, iniciando con ello la guerra, el pueblo azteca logra tomar la ciudad de Azcapotzalco y gana la batalla.

Poco después muere Izcóatl, y Tlacaélel nombra nuevo emperador a Moctezuma. Tiempo después Tlacaélel busca la ciudad de Aztlan, y encontró ruinas y unos códices los cuales intenta descifrar, ya que en ellos se encuentra la historia y el futuro del pueblo azteca.

Veintinueve años muere Moctezuma, Citlalmina se va a casar con un rico mercader y que Netzahualcóyotl está a punto de morir, Tlacaélel pudo detener la revuelta, pero no pudo evitar la muerte de Citlalmina, y es enterrada a las faldas del Iztaccíhuatl.

Tlacaélel se enfrenta al pueblo maya, ya que posee la otra mitad del emblema sagrado, pero fracasa en su intento de ello. Tlacaélel habla con su pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com