ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlacaélel (el Azteca entre los Aztecas)


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Tlacaélel (el Azteca entre los Aztecas).

Tlacaélel fue investido por el anciano Centeotl como Sumo Sacerdote de la Hermandad Blanca, cuando este colocó en el cuello del joven azteca la fina cadena de oro de donde pendía el Emblema Sagrado de Quetzalcoátl, después que Mazatzin, Cuauhtexpetlatzin, Nezahualcóyotl, Moctezuma renunciaran a ser el nuevo sumo sacerdote.

Lo anterior provocó diversas reacciones en las comunidades que habitaban en el Valle de Anahuac, Mazatzin se colgó en su habitación, Chimalpopoca hermano de Tlacaélel y de Moctezuma fue muerto por los tecpanecas por órdenes de Maxtla rey de Azcapotzalco, Citlalmina la bella prometida de Tlacaélel, una hermosa, carismática, inteligente y de un gran espíritu, quien sufrió la dolorosa frustración de no poder casarse con su prometido.

Ante la muerte de su hermano, Moctezuma se sintió humillado y colocando una flecha en su arco, adoptando la posición de arquero a punto de lanzar un ataque, se colocó para defender a Tenochtítlan, en esta actitud sería recordado y nombrado por siempre. A los oídos de Citlalmina llegó lo dicho por Moctezuma, que Tenochtítlan no tenía hombres que lo defendieran, así que arengó a sus discípulas para que defendieran a su ciudad, pero el Consejo del Reino determinó que fueran disueltas por rebeldes, utilizando la fuerza para ello.

El flechador del cielo como era ahora conocido Moctezuma, subió a al Templo Mayor donde se encontraba el Consejo del Reino (individuos que utilizaban su posición dentro del gobierno para obtener privilegios), desde donde habló al pueblo, diciéndoles que se el pueblo de Huitzilopóchtli se hallaba en peligro.

Le ofreció Tozcuecuetzin a Tlacaélel que asumiese la dirección del gobierno tenocha, pero este la desechó, ya qye a su juicio, la centralización en una sola persona de las funciones de Emperador y sumo sacerdote de la Hermandad Blanca era perjudicial para ambas dignidades. Tlacaélel estaba convencido que Itzcóatl era la persona indicada para dirigir al pueblo azteca en concordia.

Tlacaélel se dio a la tarea de la construcción de un Imperio, que tuviera una alta espiritualidad, de un engrandecimiento del Universo, todo esto lo planeó durante un retiro espiritual.

Moctezuma estableció un sistema defensivo de Tenochtítlan, colocando canoas entre los patizales en las cuales se encontraban guerreros, así que Tlacaélel decidió llegar a su publo en una canoa, así comprobaría la seguridad para ingresar a él, la dueña de la canoa era Izquixóchitl, una viuda y anciana mujer.

Tlacaélel arribó al embarcadero central de Tenochtítlan, entre vítores y festejos, Citlalmina secundada por jóvenes y con la aprobación de Izcóatl, organizo el recibimiento.

Moctezuma obligó a un intenso entrenamiento y complicadas maniobras a sus tropas, tan fuertes eran estas tareas, que los guerreros deseaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com