ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de los Toltecas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  3.598 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Entre los años 650 y 800 Mesoamerica sufrio muchos cambios, ya que se presento la desaparicion de grandes centros, que hasta ese entonces habian regido la politica y econimia de la región. Este acontecimiento hizo que muchos habitantes emigraran en busca de nuevos horizontes, surgiendo asi nuevos pueblos que mezclaron antiguas tradiciones e hicieron una nueva integración politico, cultural y social, consolidando de este modo nuevas cuidades y estados.

El origen de los Toltecas está vinculado a una leyenda en la que se cuenta como una tribu venia del norte a principios del siglo X, conducida por se rey y se establecieron en Culhuacán. La palabra tolteca significa “civilizado”, aunque es ampliamente conocida como “artistas” o “maestros constructores” ya que eran virtuosos en todas las artes tanto mayores como menores. Cuando los toltecas se mezclaorn con otros grupos de actual estado de Hidalgo, estableccieron una gran cuidad. Tollan (“Lugar de Tules”) fue su capital, donde los toltecas construyeron un centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcoatl. Tula fue una de sus cuidades mas importantes, uno de los centros urbanos de mayor trascendencia del Altiplano Central hacia el año 1050. En ese lugar levantaron edificios adornados con columnas de guerreros ahora conocidos como “Atlantes”.

Los totecas extendieron su influencia a traves de la guerra y el comercio, tomando de otras culturas formas de trabajar la tierra y de construir templo y casas, obteniendo asi riqueza y poder. Los pueblos a los que sometian tenian que pagar tributo a cambio de proteccion militar, asi es que esta cultura articulos de distintas partes como Centroamerica y Nuevo Mexico. La guerra adquirio un papel imortante en este pueblo, hay militares que se identificaban com ciertos animales como el aguila, el jaguar o bien el coyote. El centro ceremonial de Tula tuvo piramides, habitaciones y juegos de pelota y asi como Teotihuacán se trabajó con obsidiana y ceramica.

Sus sacerdotes eran hombres de gran sabiduria, sabian acerca de Aritmetica, Geometria, Astronomia y Medicina, ellos son los rsponsables del sistema de escritura jeroglifica que empleaban. Este pueblo tuvo un triple calendario, religioso, solar y otra fundado en los moviemientos del planeta Venus. Cada 52 años celebraban su fiesta mas grande que se llamaba Fiesta del fuego nuevo. Los toltecas adoraban a muchos dioses pero sus principales fueron Quetzalcoatl y Tezcatlipoca. Esta cultura se desarolló entre 850 y 1168.

ORIGEN

El origen de los Toltecas está vinculado a una leyenda en la que se cuenta como una tribu Chichimeca que venia del norte a principios del siglo X, conducida por su rey llamado Miscoatl se establece en Culhuacán. No se sabe a ciencia cierta si este rey existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México. Durante el tiempo en que Topiltzin reino luchó por implantar nuevas formas de cultura que lo convirtieron en el símbolo de la lucha de la civilización contra la barbarie, y gracias a la paz y prosperidad de que gozó, su reinado es considerado como la "Edad de Oro" de Tula. Durante esta época se reformó el calendario, se introdujo la metalurgia, la ciudad se llenó de templos y palacios, y todas las artes recibieron un nuevo impulso que mejoró las costumbres. Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía de lo que ahora es el estado de Zacatecas hasta al sureste de la actual península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas. Cabe mencionar que mucho de lo que se conoce de los toltecas está envuelto en mitos

La palabra tolteca deriva del náhuatl toltécatl que originalmente designaba a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Por lo tanto los toltecas son conocidos como “Maestros constructores” y como ”artistas”, ya que este pueblo era virtuoso en todas las artes. Dice un poema que el genio de los artistas toltecas se debia a que “ponian su corazon en el trabajo”.

La cultura Tolteca se localizó en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende en el estado de Hidalgo.

CIUDADES

Las ciudades toltecas más importantes fueron Xochicalco localizada en el actual estado de Morelos, Tula en hidalgo, y en los primeros tiempos Cholula en Puebla

Al principio se establecieron en Tulancingo. Cuando se apoderaron de Tula, la engrandecieron y la hicieron su capital, la cual se caracteriza por sus grandes construcciones como los "Atlantes" , símbolo que identifica al lugar que tambien es conocido como "La ciudad del rey Quetzalcóatl". Sus grandes templos, con techos sostenidos por vigas de madera y columnas de piedra, eran nuevos en la epoca.

Hallándose próxima la antigua Teotihuacán la “ciudad de Dios”, adoptaron como capital religiosa. Levantaron Cholula cuyas ruinas de viejas pirámides sirvieron de base a numerosos templos cristianos.

Cholula adquirió el nombre completo de Tollan-Chollollan-Tlachihualtépetl, que significa Gran ciudad donde cae el agua en el lugar de huida del cerro hecho de tierra. Los toltecas en este lugar formaronel mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendolo en la “Ciudad Sagrada”.Finalmente fundaron Xochicalco, con su pirámide delicada al Dios Quetzalcóatl.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La organización política se basaba en un consejo de ancianos quienes eran los que más poder tenían después el Tlatoani, los sacerdotes, los guerreros, los tlacuilos, los mercaderes artesanos los los agricultores y demás. Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

-Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.- El más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico.

-Huémac.- Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com