ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Guerra De La Independencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS

1) A medida que se generaliza la ocupación francesa, surgen en varias ciudades españolas las juntas ciudadanas, de elección popular. De ellas salen las juntas provinciales (supremas), que asumirán la soberanía en ausencia del rey, secuestrado por Napoleón y actúan como representantes del estado soberano, despreciando las ordenes del desprestigiado consejo de Castilla, sometido a los franceses.

Están formadas por militares, clérigos, nobles y propietarios locales que no colaboran con los franceses.

Organizan desde un primer momento la resistencia y la defensa del territorio frente a los franceses.

En septiembre de 1808 para dirigir y coordinar la acción de las juntas se constituye en Aranjuez la junta central, presidida por el anciano Floridablanca; al año siguiente va a trasladarse a Sevilla y finalmente a Cádiz, huyendo del ejército francés. En 1810 cede su poder a una regencia de 5 miembros, hasta la vuelta de Fernando VII.

2) Pero la Guerra de la Independencia no es una guerra dirigida por las instituciones estatales, sino que es una guerra de liberación nacional, en la que el pueblo participa activamente a través de las guerrillas y de los sitios:

· Es una guerra de guerrillas o total en la que todo vale (envenenar los alimentos, poner bombas, matar caballos, asaltar por sorpresa), mientras que durante el día los guerrilleros se mezclan con la población.

· En los sitios de las ciudades, la población resiste heroicamente durante meses el cerco del ejército francés que impide el abastecimiento y ataca constantemente, como el de Gerona o el de Zaragoza donde una mujer, Agustina de Aragón, se puso al frente de la resistencia para animar con su ejemplo a los habitantes de esta ciudad.

3) Mediante esta guerra total, España pudo resistir el asedio de un gran ejército al que no habría podido vencer a campo abierto, ya que el ejército napoleónico era más numeroso (250.000 soldados frente a los 100.000 españoles), sus mandos estaban más organizados, se movía fácilmente y contaba con mejor armamento, pero que solo era dueño del terreno en el que estaba situado en cada momento.

4) Se produce una diversidad ideológica, que se irá multiplicando a lo largo del s.XIX

A- Por una parte están los partidarios de la reforma (intelectuales, profesiones liberales, médicos, abogados, burgueses, comerciantes y grandes artesanos), que se dan cuenta que la modernización de España no se logrará con la vuelta de Carlos IV, aunque no conciben la reforma de igual manera.

1- Jovellanistas o viejos ilustrados, defensores del reformismo borbónico dentro del Despotismo Ilustrado. Parar ellos la soberanía corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com