ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Policial


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CARACAS – VENEZUELA

FACILITADOR: JULIO CESAR CAMACHO

ALUMNO: CAMACHO WILFREDO

C.I.V.-12.418.287

AMBIENTE 5

ACTIVIDAD 1.

CONSTRUYAMOS UN GLOSARIO DE TÉRMINOS CRIMINALÍSTICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

1. CRIMINALISTICA: Es la que se encarga de estudiar los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o las circunstancias del crimen.

2. CRIMINOLOGIA: Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

3. SITIO DEL SUCESO: Es el lugar donde ha ocurrido un hecho de interés criminalística-policial y sus posibles consecuencias, no solamente se considera el lugar donde ha ocurrido un homicidio, también puede ser el sitio donde ocurrió un robo o violación.

4. EVIDENCIA: Es una prueba determinante en un proceso judicial, puede utilizarse para designar aquello que permite demostrar la verdad de un hecho de acuerdo a los criterios establecidos por la ley.

5. CRIMINALIDAD: Cualidad o circunstancia que determina un crimen, proporción de los crímenes cometidos en un lugar y un tiempo determinado.

6. CRIMINALISTICA DE CAMPO: Es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos, igualmente se encarga de colección y embalaje de los indicios relacionados con los hechos que se investiga.

7. ENCAUSAR: Formar causa a alguien, proceder contra el judicialmente.

8. BIO-PSICO-SOCIAL: BIO: Se refiere al ser humano en su biología. PSICO: La parte Psicología. SOCIAL: El modo de compartir y adaptase con los demás. Se refiere al ser humano compartiendo como persona biológica con el mismo y su personalidad al momento de compartir ante la sociedad.

9. CONCATENADO: Condenar, relacionar, unir, vincular, enlazar y relacionar una cosa con otra.

10. ANTROPOMETRIA: Es la ciencia que se encarga de estudiar las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos y razas.

ACTIVIDAD 3.

REFLEXIONES DESDE LA PRAXIS

1. ¿CÓMO SE VINCULA LA CRIMINALÍSTICA EN TU PRÁCTICA PROFESIONAL DIARIA?

Bueno la Criminalística se vincula en mi profesión en un campo no muy extenso ya que mi labor como funcionario policial municipal es resguardar el sitio del suceso hasta que llegue al lugar los organismos competentes como es el C.I.C.P.C, ya que ese Cuerpo Técnico Policial, posee el personal policial y las herramientas llámese laboratorios criminalísticas para colectar las evidencias que se encuentra en el sitio del suceso para luego realizarle las experticias correspondientes.

2. SEGÚN LOS SABERES ABORDADOS: ¿CÓMO SE RELACIONA LA CRIMINALIDAD DE CAMPOS CON OTRAS DISCIPLINAS?

La Criminalidad de Campo, se relaciona con las otras disciplinas ya que tiene que ir tomada de la mano con la criminalística ya que esta se encarga de las evidencias dejadas en el sitio del suceso, con la investigación criminalísticas y la investigación criminal ya que la primera se encarga de las recolecciones de evidencias y todo lo que tiene que ver con el sitio del suceso y la segunda se encarga de llevarla el Fiscal del Ministerio Publico el cual dirige la investigación y recaba información de las víctimas y testigos es por eso que la criminalidad de campo no puede desprenderse de las otras disciplinas ya que tienen que estar unidas como una familia y una y cada una es la base de la otra.

ACTIVIDAD 1.

COMPLETACION

A continuación te presentamos una serie de planteamientos a los que debes colocarle la palabra correcta.

PLANTEAMIENTO RESPUESTA

Empieza desde el estudio del sitio del suceso, sus atribuciones son: la colecta de evidencia, fijación forense, procesamiento, identificación, reconstrucción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com