ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final 1


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  20.919 Palabras (84 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 84

Evaluaciones parciales

EVALUACIÓN

Plan Estudios

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO - 2004 (DIST.)

Materia

DERECHO COMERCIAL I

Semestre

1

Período

01/2015

Turno

Noche D

División

C

Evaluación

EVALUACIÓN PARCIAL Nº 1

Fecha

11/03/2015 - 31/07/2015

Permite Entrega Parcial

Responde

SALAZAR BUSTAMANTE, GERARDO ESTEBAN

DESCRIPCIÓNCriterios de evaluación:

• Comprensión de los actos de comercio en general, las clasificaciones que existen respecto a los mismos y, especialmente, su recepción y legislación en el Código de Comercio.

• Comprensión del límite de los referidos actos y su diferenciación con otros actos jurídicos.

• Adecuada transferencia de conocimientos a situaciones prácticas concretas.

• Capacidad para comunicar, de manera clara y coherente, los conocimientos desarrollados.

• Correcta utilización de las reglas gramaticales y ortográficas.

CONSIGNA 1 (Módulo 1, 2, 3)

PUNTO 1: Marque la respuesta correcta:

i) La llamada teoría subjetiva, que analiza el acto de comercio entiende que éste es: La Teoria Subjetiva del Derecho Comercial corresponde al nacimiento de ésta área del Derecho, la misma que considera al derecho comercial como una ciencia autónoma y que tiene por objeto de estudio las normas que reglamentan la actividad de los comerciantes. Es decir, desde el punto de vista de ésta teoría el derecho comercial es un derecho clasista.

a- es el realizado por las empresas

b- es el realizado por el comerciante dentro de las corporaciones

c- es el realizado por cualquier sujeto que desee comprar o vender

ii) La teoría objetiva del acto de comercio surge de: La Teoría Objetiva del Derecho Comercial surge con la Revolución Francesa inspirada en los principios de igualdad, fraternidad y libertad. Esta teoría considera que el derecho comercial tiene por objeto de estudio los actos de comercio, permitiendo a todos los ciudadanos poder realizar la actividad comercial que antes era exclusiva para la clase social de los comerciantes.

a- La Revolución Francesa

b- La Revolución Industrial

c- La Revolución Libertadora

iii) Un acto de comercio por conexión: lasificación: Los actos de comercio se clasifican en:

• Naturales: Son aquellos que posibilitan una interposición en el cambio

• Por conexión o accesorios: Están ligados a un acto de comercio y se rigen por esa ley. Se subdividen en aquellos que es necesario demostrar esa vinculación, Ej. : mandato; y aquellos que se presumen conectados con el comercio, Ej.: inc.8 del art.8; art.5 y art.7.

• Por disposición legal: aquellos que la ley dice que son tales

• Unilateralmente mercantiles: art.7

Artículo 5: Todos los que tengan calidad de comerciantes quedan sujetos a la legislación, reglamentación y jurisdicción comercial.

Todos los actos que realicen los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo prueba en contrario.

Artículo 6: El que realizara aisladamente un acto de comercio no es comerciante, pero en cuanto a las controversias que sobre ellos ocurran quedan sujetos a las leyes y jurisdicción del comercio.

Artículo 7: Cuando una sola de las partes fuera comerciante, las demás quedan también sujetas a las leyes comerciales excepto las disposiciones relativas a la persona del comerciante y salvo que las disposiciones que correspondan no se refieran más que al comerciante que interviene.

Artículo 8

Carácter de la enumeración: La enumeración del artículo es de orden público y no taxativa. Lo primero implica que se veda a los particulares para darle carácter mercantil a cualquier acto que no sea tal por disposición legal. El carácter no taxativo o abierto implica que los actos de comercio no se agotan con la enumeración del artículo 8 sino que, como lo indica el inciso 11, se incluyen todos los actos de comercio que la ley determine que lo son aunque no estén enumerados en dicho artículo e incluso cabe la posibilidad de que se incorporen a la ley nuevos actos de comercio.

Incisos: 1) Toda adquisición o transferencia a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella para lucrar con su enajenación ya sea en el mismo estado en que fue adquirida o en una forma distinta, de mayor o menor valor.

El artículo 452 establece que las operaciones referidas a los bienes inmuebles y sus accesorios no son mercantiles. Excepto los accesorios que sean utilizados para preparar el comercio aunque sean accesorios de un bien raíz.

3) Las operaciones de banco, cambio, corretaje o remate

4) Las negociaciones con letras de cambio, plaza, cheques, títulos valores, etc.

5) Las empresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transporte de personas o mercaderías ya sea por mar o por tierra.

6) Los seguros y las sociedades anónimas

7) Los fletamentos, buques, construcción y todo lo relativo al comercio marítimo.

8) Operaciones de factores, dependientes o cualquier empleado de comercio, siempre que tengan relación con el comercio de la persona de que dependen.

9) Convenciones sobre sueldos, etc. (Derogado)

10) Cartas de créditos, fianzas, prendas y todos los accesorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.4 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com