ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Colaborativo 1


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

TRABAJO COLABORATIVO NO. 1

TUTOR:

CARLOS ANDRES MORALES

ESTUDIANTES:

CESAR AUGUSTO GIRALDO

SANDRA PATRICIA GAUSASOY JIMENEZ

LUCELIDA GUEPENDO VERA

LUIS JOSE FERRERA

GRUPO: 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN

2

DESARROLLO DEL APORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO 1

Caso:

Nombre de la empresa: Entrega Segura S.A

Tipo de empresa: Transportes

Número de empleados: 50 Personas.

Fecha de iniciación de la empresa: 20 de enero de 1999

Entrega Segura S.A, es una organización dedica al transporte de mercancías de las empresas Surtimaxi, La Finca, Súper ahorro, Merca fácil, entre otros, a las cuales considera como empresas contratantes y entrega los productos a los clientes de éstas.

Entrega Segura, cuenta con 22 unidades de transporte, 18 operadores, y el personal administrativo lo integran: el propietario, quien cobra a los clientes y paga a los trabajadores, un programador para asignación de rutas, un encargado del servicio de transportación que contacta los requerimientos de los clientes, un encargado de servicio de transportación, 6 ayudantes para carga y descarga de mercancía, una secretaria recepcionista y auxiliar del dueño

El señor Martínez, es un ingeniero químico que se dedica a administrar su empresa. La organización Entrega Segura, hace tres años no consigue nuevos clientes. El señor Martínez, en lo que lleva la empresa ha considerado que contratar a un administrador de empresas no es importante; sería un gasto más ya que él está a la cabeza de la organización.

Otro de los inconvenientes que se ha detectado, es que la mercancía no está llegando en el momento deseado por sus clientes, quienes expresan su inconformidad. El señor Martínez ha observado que sus ganancias han empezado a disminuir y no desea esperar más, por lo que debe poner fin a estos problemas antes de que su empresa quiebre.

1. ¿La administración es aplicable a esta empresa Entrega Segura? Justifique su respuesta. Si, indudablemente la empresa exige una buena administración, ya que la meta del administrador es alcanzar un desempeño elevado y este cuenta con la capacidad de coordinar actividades y supervisar el aprovechamiento de los recursos humanos para alcanzar esa amplia variedad de metas poniendo en práctica; planeación, organización, dirección y eficacia.

3

Ya que la empresa comprende bienes como la gente y sus capacidades, habilidades y conocimientos; el transporte, materias primas, tecnología e información y capital económico.

2. ¿Cuáles son las funciones gerenciales que debe desempeñar el señor Martínez en el rol que desempeña la empresa? Justifique la respuesta. Las funciones que debe desempeñar el señor Martínez es liderar para lo cual debe capacitarse, debe empezar primordialmente realizando una buena planeación aclarando cuáles son sus objetivos, visión, misión y sus metas para de este modo poder buscar nuevas estrategia de acción, dar solución a los diferentes problemas que se presenten, tomar decisiones oportunas y realizar una buena distribución de los recursos, esto de la mano con una buena y adecuada organización en la empresa para saber cuáles son las actividades a realizar, los cargos necesarios que debe contratar, sus funciones y las personas responsables que desempeñaran dichas labores, debe realizar grandes cambios como el de contratar personal capacitado, especializado y con experiencia para mejorar el servicio y crear nuevos mecanismos para atraer clientes, innovar y generar el triunfo. Debe estar al tanto de cada una de las actividades que se realicen esto con el fin de poder dirigir cada uno delas acciones en el momento indicado y necesario de este modo tendrá el control de su empresa he habrá iniciando el camino hacia el éxito.

3. ¿Qué tipo de administrador necesita contratar en la empresa? justificar la respuesta.

La empresa necesita contratar un administrador de alta gerencia el cual debe realizar un planteamiento y exposición de los objetivos, metas y proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Estando al tanto del funcionamiento de cada una de las dependencias de la empresa controlando cada una de las actividades, busca las mejores formas para emplear, utilizar y explotar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos con el fin de materializar, alcanzar y cumplir las metas, objetivos y proyecciones planteadas con eficiencia y eficacia para lograr innovar, atrayendo un mercado estable y proyectando la empresa a un futuro de éxito y realización con bases solidad y centralizadas para alcanzar y materializar lo que se proponga, ya que de este es la responsabilidad del éxito o del fracaso, por ende la importancia de planear, organizar, dirigir y controlar para la satisfacción de la empresa

.

4

4. ¿Cuáles serían los papeles y habilidades del administrador para la empresa?

El primer papel que el señor Martínez debe desempeñar es el de ser un buen emprendedor buscando nuevas innovaciones para su empresa y así expandirse hacia otros mercado con el fin de conseguir nuevos clientes.

Otro papel importante es el de ser distribuidor de los recursos, donde asigne recursos a cada uno de las dependencias de la empresa y se puedan cumplir con los pagos de los empleados y también para implantar nuevas tecnologías y estrategias de acción.

Debe ser un buen líder donde pueda dar ordenas directas a los empleados y también tome decisiones en el momento oportuno.

Debe ser supervisor, evaluando cada uno de los trabajos de los empleados y emprender medidas correctivas para mejorar el desempeño.

Ser un buen manejador de contingencias para que dé solución rápida a cualquier problema que se presente.

En cuanto a las habilidades el señor Martínez tiene que tener habilidades conceptuales para poder analizar y realizar una hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com