ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Meteologia 1


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ESCUELA DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA

un análisis crítico de la Constitución Dominicana

PRESENTADO POR:

Maxuel Jose Mercedes

MATRICULA:

13-0821

ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL

DERECHO PRIVADO

FACILITADORA

OLGA FERMINA HOLGUIN CEBALLOS

NAGUA, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Análisis critico sobre la Constitución de la Republica Dominicana.

Al iniciar este ensayo es justo e íntegro hacerlo con la siguiente frase: “Una buena Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Pero una mala sí puede hacerlo infeliz”. Guy Carcassonne.

A continuación estaré mostrando un pequeño informe, o bien digamos un análisis donde intimare los temas con mis opiniones, ideas y reflexiones personales, todo desde un punto subjetivo, sobre La Constitución de la Republica Dominicana proclamada el 26 de enero del 2010.

En el intervalo de mi lectura sobre los apreciados capítulos de la constitución dominicana, logré encontrar en esta el motivo por el cual la maestra nos incito a leerla, y esta inspiración es reflejada en el artículo a continuación:

Artículo 63.- Derecho a la educación.

Sección 13) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

Toda persona le corresponde conocer por los menos un segmento de la constitución de su nación, por ejemplo el siguiente artículo es imprescindible para los dominicanos:

Artículo 1.- Organización del Estado. El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre eindependiente, con el nombre de República Dominicana.

Este es el artículo en el cual se transcribe la soberanía y la independencia del pueblo dominicano, el cual hace leyenda al Juramento de Los Trinitarios cuando indica: “… una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana…”.

Puesto que la constitución es de suma importancia no se puede decir que unos artículos o unas secciones son de menores o de mayores jerarquías que otros. Siendo así, esta constitución tiene artículos que son de importancia crucial para todos los dominicanos, es decir artículos que van destinados a un sector de la sociedad específicamente aunque están orientados para todo el pueblo dominicano.

Entre los artículos que más llamaron mi atención están los subsiguientes:

Artículo 19.- Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley, no pueden optar por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni están obligados a tomar las armas contra su Estado de origen. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas.

En mi dictamen sobre este artículo, queriendo hacer énfasis en el segmento que narra la parte sobre tomar las armas en contra de su estado. Esto quiere decir que en el proceso de que se despliegue alguna guerra entre el pueblo dominicano y el país de algún extranjero que pertenezca a unas de las fuerzas armadas dominicana, este no esta obligado apelear en frente a su país de origen y es decisión suya y solo suya la de participar en esta.

Artículo 25.- Régimen de extranjería.

Sección 1) No pueden participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho al sufragio de su país de origen;

Esto quiere decir los extranjeros no pueden hacer campañas políticas de algún partido de su país en territorio dominicano, y que solo puede ejercer el voto cuando la cancillería de su país lo convoque.

Quizás los siguientes dos artículos pueden ser unos de los artículos que más llaman la atención a la hora de leer esta maravillosa carta magna.

Artículo 37.- Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Si hablamos de derecho a la vida sin duda alguna hablamos del derecho a la educación, a recrearnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com