ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo 1 A 1 TRABAJO DE FINAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC MINISTERIO de EDUCACIÓN DE L A NACIÓN

Modelo 1 a 1

TRABAJO DE FINAL

NIVEL: SECUNDARIA

PROFESORA: PONTE, MIRTA GRACIELA

FECHA: 1 DE JULIO 2014

TUTOR: SIFUENTE, ALBERTO GONZALO

INDICE

Selección del contenido……………………….3

Propuesta………………………………………5

Bibliografía…………………………………….8

a. Selección del contenido

1. Indicar:

A) ¿Qué contenido o problema específico se trabajará?

Se trabajara TECNICAS DE ESTUDIO: MAPAS CONCEPTUALES desde mi intervención bibliotecaria.

B) ¿A qué disciplina o área corresponde?

Prácticas del Lenguaje dentro de contexto de estudio. El modelo 1 a 1 nos da la posibilidad de abrir un camino hacia la cultura participativa, la inteligencia colectiva, la búsqueda, la creación, la adquisición de competencias y habilidades digitales, dando vía libre al juego, la actuación y la simulación.

2. Explicitar:

A) ¿En qué reside su complejidad?

Es necesario un desarrollo de estrategias docentes que ayuden a los alumnos a aprender significativamente, construir nuevos conocimientos, compartir, aprender a aprender, enseñar a pensar, etc. En este punto es donde el mapa conceptual adquiere importancia porque va a ser una herramienta básica de conocimiento, permitiendo una integración de conceptos, de manera organizada y jerarquizada.

B) ¿Cómo se lo ha abordado previamente?

Elección de uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro de texto o de cualquier otro tipo de material impreso, los estudiantes lo leen y seleccionan los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos son identificados, preparamos una lista en el pizarrón y discutimos cuál es el concepto más importante, cuál es la idea más conclusiva del texto.

Luego ordenamos los conceptos desde el más inclusivo hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad y empezamos a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual, los alumnos eligen las palabras de enlace apropiadas para formar las proposiciones que muestran las líneas del mapa, y junto armamos un mapa conceptual el cual les sirve luego para estudiar.

C) ¿Cuáles son las razones por las que se lo ha seleccionado para utilizar el modelo 1 a 1 e incluir en esa fundamentación al menos una cita de la bibliografía obligatoria debidamente referenciada en la fundamentación?

Porque además de la enseñanza de los contenidos es necesario que la escuela enseñe esas técnicas, métodos y procedimientos fundamentales para la apropiación del conocimiento, que son exigidas por todas las materias, pero que pocas veces son consideradas como objeto metódico de enseñanza, ofrecer a los estudiantes estrategias y tecnologías de trabajo intelectual es una manera de contribuir a reducir la desigualdad ligadas a la herencia cultural. Como bien lo explican en el módulo “Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet” de Carla Maglione y Nicolás Varlotta El objetivo de presentar estos ejes radica en dejar claro que el uso de las TIC no significa solo cambiar de soporte, sino que los nuevos recursos nos llevan a pensar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. No se trata de reemplazar una lámina por un power point. Por ejemplo, si utilizamos como recurso para exponer un tema podemos enviar el power point a los alumnos por mail o redes sociales, modificarlo en clase mientras se está discutiendo, enviarlo a colegas, completarlo en otras ocasiones, insertar en él videos. Es muy diferente a una lámina. “Módulo "Modelo 1 a 1"

b) Propuesta para el modelo 1 a 1

1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA

Se arma una bolsa con números para que cada participante saque uno, cuando culmina la elección se juntan los que poseen el numero armando grupos con un máximo de cinco participantes por grupo

2. ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Se informa que la tarea a concretar contara con un tiempo de tres clases tomando la actual como primera, con opción a una cuarta clase si el trabajo elaborado a la fecha de entrega justifica el pedido de ese mayor tiempo

3. USO DE RECURSO:

Mediante la conexión a internet deberán trabajar con una webquest seleccionada , diseñar y crear un mapa conceptual con el software Cmap Tools, utilizando los tutoriales para poder realizar sus propios mapas conceptuales, páginas web para la búsqueda de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com