ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final PPU Colaborativo 1


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

1. Cuadro comparativo de las principales posturas teóricas sobre la motivación.

Las Teorías de contenido

Teoría de las necesidades humanas de Abraham Teoría Bifactorial de Herzberg Teoría de la Existencia, Relación y Progreso de Aldefer La Teoría de las Tres Necesidades de Mc-Clelland

Establece la teoría de la motivación, también la existencia de las necesidades, los impulsos varían su intensidad según el individuo sus características y contextos sociales, económicos, culturales y políticos.

Es un proceso que impulsa a una persona a actuar de una forma específica, este puede provenir del ambiente o procesos internos.

El resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la más material a la más espiritual. Se identifican cinco niveles

Establece la teoría Bifactorial, esta hace relación al ambiente externo y el trabajo del individuo.

La necesidad insatisfecha es la que no genera ningún gusto, es conocida como la condición de trabajo.

L os factores motivacionales son los que nos dan el impulso y la energía para alcanzar un objetivo.

Considera al ambiente externo y al trabajo del individuo; establece unos factores higiénicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. Considera como aspectos esenciales en el desarrollo de la motivación, la existencia que agrupa las necesidades más básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad. Las de relación que requieren para su satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima efectuado por Maslow y, por último, las de crecimiento o de trascendencia de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificación de estima y la de autorrealización. Establece la necesidad de logro o del impulso de sobresalir, de luchar por tener éxito; agrupa a aquellas personas que anteponen en su accionar el éxito en sí mismo a los premios, buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades y les disgusta el logro de méritos por azar. Otro es la necesidad de poder, es decir, el que otros realicen una conducta que sin su indicación no habrían observado. Las personas que la poseen disfrutan de investidura de jefe, tratan de influir en los demás y se preocupan más por lograr influencia que por su propio rendimiento. Por último, tenemos la necesidad de afiliación o el deseo de establecer relaciones interpersonales.

algunos aspectos de esta teoría:

Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales.

-El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. Su comportamiento inicial busca la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, sueño, etc.).

A partir de cierta edad, el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades; surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la protección contra el peligro

Objetivos: la condición de trabajo, la supervisión recibida y el salario, entre otros.

-Factores motivacionales que son como la energía que da el impulso necesario a las personas para enfocar sus esfuerzos en el logro del objetivo como el grado de responsabilidad, el reconocimiento y la posibilidad de progreso entre otros.

Esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración – regresión).

Quienes la poseen prefieren situaciones de cooperación a las de competencia, destacándose las primeras por un alto grado de colaboración.

Teorías de Proceso

Teoría de la Expectación de Vroom La Teoría de la Equidad de Stacy Adams La Teoría de la Modificación de la Conducta de B.F. Skinner

Establece que ese proceso no actúa en función de necesidades no satisfechas o de la aplicación de recompensas y castigos, sino al considerar a las personas como seres pensantes cuyas percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia influyen de manera importante en su comportamiento. La motivación es el resultado de multiplicar tres factores: la valencia, que demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Este nivel de deseo varía de persona a persona y en el tiempo, según su experiencia. Considera que a los individuos además de interesarle la obtención de recompensas por su desempeño, también desean que sean equitativas, es decir, que al comparar los aportes (esfuerzos) y resultados (recompensas) logrados por las personas se relacionen con los logros de otros grupos humanos diferentes a ellos. Dice que todos somos producto de los estímulos que recibimos del mundo exterior. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos.

La expectativa representada por la convicción que posee la persona del esfuerzo realizado en su trabajo para lograr el efecto deseado. Estas dependen en gran medida de la percepción que tenga la persona de sí misma, si considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo tendrá una expectativa alta, en caso contrario será baja. Por último está la instrumentalidad o el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, otros lo valoren y reciba su recompensa. Aparece otro concepto que debemos analizar: el Medio Ambiente, que para nuestro caso lo podemos considerar como el entorno o el contexto.

La cultura ,la familia, grupos y equipos

Teorías del desarrollo humano Max – Neef

• El desarrollo es una satisfacción de las necesidades humanas.

• Se debe proponer una nueva teoría sobre los satisfactores de esas necesidades humanas.

•El desarrollo de esa teoría requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina.

Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor.

•Las necesidades humanas no dependen de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com