ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Lectura de Margadant.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UEA: Historia Del Derecho de Occidente

Alumno(a): Martínez Rodríguez Ruth Violeta

Correo: rvmaxxim_10@yahoo.com.mx

Prof.: Ruiz Suárez Ricardo

Grupo: HAD05

Trabajo: Lectura de Margadant, Guillermo F.

Panorama de la Historia Universal del Derecho.  

La Revolución Neolítica y los Primeros Imperios del Medio Oriente.

Fondo Histórico General.

Con base en la lectura podemos observar que con el desarrollo de las civilizaciones antiguas y de las sociedades, se inicia una forma de organización social, económica, política, cultural y familiar, creándose estructuras jerárquicas y sociales, que dan formas a las normas sociales y jurídicas.

Paleolítico  3500 millones de años de edad tiene la tierra.

Hace un millón de años, afines del terciario en Sudáfrica y China surgen unos “Casi-Hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales para matar animales más pequeños,  todavía no se servían de herramientas ad hoc.  no había surgido aun el homo faber.

700.000 años apareció el hombre de Java y Pekín— a ellos se debe  el  Uso del fuego.

El hombre en circunstancias duras  logra sobrevivir, continua con inventos técnicos, que le ayudan a arrancar de la naturaleza su subsistencia.

La cacería se organizaba de forma colectiva (Norma). Se desarrollaron para la coordinación de tareas, idiomas primitivos. Utensilios adaptados de piedra, cuerno y hueso, primeras huellas de un arte primitivo.  

Existe un líder y una cierta jerarquía social para repartir la carne. (Norma Social)

Ya hay presencia de Familias Primitivas.   Existencia de brujos (ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos). (Norma)

Desde fines de la 3era. Época Glacial, el hombre de Neandertha l predomina desde China hasta el centro de Europa  y parte de África.

Durante la 4ata. Época Glacial cede su lugar al hombre de Cro-Magnon y el comienzo del homo sapiens.

La religión está orientada al éxito de la cacería.

El Mesolítico y la Revolución Neolítica.

Los hombres de esta fase viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades (Norma); elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte; como canoas y trineos; se perfecciona la alfarería, los adornos abstractos dan más personalidad a los utensilios y se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y domesticación de algunos animales como el perro, caballo y  aves.

Hombre dedicado a la cacería, recolección de frutas.

Mujer ligada a la choza por los periodos de embarazo, cuidado de los hijos, se ocupaba de las plantas, y de primitivas tareas agrícolas.  La mujer y la fertilidad hay una conexión mágica con la agricultura. (Norma que establece estatus)

La Revolución Neolítica se caracteriza por el Matriarcado. La mujer dirige la vida económica, también la mágico religiosa hay sacerdotisas. Ritos nocturnos y veneración a la luna (no al sol); hubo ritos de fertilidad e íntimos ligadas entre lo sexual y lo religioso.

La vida de familia sufre  el influjo del matriarcado: el parentesco se formaba a través  de la línea materna.

El alcohol es producto del ennoblecimiento de la uva, se conecta con las religiones neolíticas. La revolución neolítica se manifestó  en  el sur de Europa, Egipto y Mesopotamia.

MESOPOTAMIA

Fase Neolítica de Mesopotamia antecedente de la Cultura Occidental. (Tierra entre ríos Eufrates, Tigris y sus afluentes).  

La población comenzó a construir aldeas de ladrillo, la agricultura permitió la vida sedentaria.

Se desarrolló una jerarquía social y cierta división de labores.  División de labores interregional llevó a un comercio intenso que, provocó la necesidad de contar, calcular y registrar.

Se desarrolló la escritura, primero pictográfica y luego fonética, letras cuneiformes fueron grabadas en arcilla fresca, con ayuda de una pajita.

La  Cultura Mesopotámica se conoce gracias a tablillas de Barro cocido. El Papiro y Pergamino.

SUMERIOS  procedente de Asia central.  Dominaron sobre los demás pueblos que encontraron en Mesopotamia meridional, y formaron la gran cultura sumeria.  Sus aportaciones fueron la División del día en 24 horas,  y el círculo en 360°.

La cultura primitiva de Mesopotamia fue las aldeas; surgió la envidia interregional y comenzaron durante esta fase neolítica, las guerras a gran escala, las aldeas aparecen circundadas de murallas.

Los líderes militares que alcanzaron la victoria  en tales empresas bélicas, regresaron a sus ciudades con incrementado prestigio y fueron a menudo, poderosos jueces.  

La combinación general ---juez  comienzo de la figura del rey  asistido  por la nobleza y sacerdotes. La jerarquía militar, se fundía constantemente con la religiosa: para tener éxito en la guerra fue necesario contar  con el favor de los dioses.

Con los Monarcas y Sacerdotes surgen palacios, templos y ciudades grandes. La vida neolítica se vuelve complicada, hay un ambiente urbanizado.  

La necesidad de organizar el riego, construir canales y limpiarlos a intervalos regulares, dio lugar a una autentica burocracia, con una creciente rama fiscal que, como consecuencia de las conquistas a menudo se vio complicada con la administración de los tributos de los vencidos.

Cuando el  Neolítico cede a la época del Bronce, encontramos en Mesopotamia varias ciudades Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los lugales que eran sumo sacerdote, juez y jefe militar.  En los próximos siglos se manifiesta la guerra desde dos aspectos: las sostenidas contra  los  extranjeros como los semitas, babilonios, y asirios  llamados acadios, indoeuropeos (hititas) o asiáticos (elamitas, casitas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com