ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo La Lectura


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

La lectura consiste en un proceso de interpretación y construcción por parte del lector. Lo que este comprenda dependerá de una serie de factores, como son sus experiencias, conocimientos y creencias previas (esquemas de conocimientos), así como de sus metas y perspectivas al leer (Bruno de C.e.T.al., 1998).

El lector debe recurrir a una serie de estrategias cognoscitivas y metacognitivas que, por un lado permite procesar la información y por otro lado controlar y supervisar el proceso realizado.

Cuatro son los factores que, de acuerdo a Brasford (1979) y Campiones y Armbruster (1958), intervienen en el proceso de aprendizaje y comprensión a partir de textos:

1. El tipo de textos que debe aprenderse: implica recorrer su estructura semántica, sintáctica, retónica.

2. Las características del lector referidas a su experiencia previa, actitudes y habilidades personales.

3. Las estrategias empleadas por el aprendiz.

4. Las tareas de criterios, es decir, la meta de la actividad y las demandas de la tarea, con base en las cuales se seleccionan las estrategias a utilizar.

Por consiguiente, un lector que trata de comprender no reproduce literalmente el contenido de un texto, sino que ejecuta el procesamiento de tipo constructivo e interactivo, ya que en él interrelacionan las características del lector con los textos, las demandas de las tareas y las estrategias y actividades de aprendizaje involucradas (Lectoescritura Pág. 273).

Por otro lado según las investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro y Ana María Kaufman en América Latina, las investigaciones sobre los lectores procesos realizados en Canadá, Estados Unidos y Europa y los estudios científicos de diferentes autores como Bouchard, De Van Than, de Van Grunderbeck que el dominio de la lectura presenta verdaderas dificultades en los niños y que dichas dificultades son cognitivas y no perspectivas o motoras como siempre se había creído.

La investigación sobre la habilidad de la comprensión lectora aporta datos interesantes para nuestro estudio porque ha analizado algunas habilidades como las de hacer esquemas o resumir textos, que también se utilizan en la expresión escrita. Antes hemos visto que los buenos escritores se caracterizan entre otras cosas, por la capacidad de planificar la estructura del texto (por la capacidad de hacer esquemas). Así mismo, como dice Smith (1986), lo que decimos en un texto no siempre nos lo inventamos o lo extraemos de nuestra experiencia personal. En textos académicos (exámenes, trabajos, reseñas) lo que se dice se extrae de otros textos y para hacerlo es importante saber leer y resumir escritos.

Distintas teorías (CROWDER, 1982 y VAN DIJK, 1978) formulan la hipótesis de que para comprender un texto y recordar su información reconstruimos u ordenamos el contenido del escrito en una estructura abstracta y jerárquica, muy parecida a la macroestructura del texto. La investigación experimental (CROWDER, 1982, GENA y otros citados por esta última) también sugiere que los buenos lectores se diferencian de los deficientes en el conocimiento implícito de la estructura global de los textos. Los lectores más hábiles usan una serie de estrategias como el repaso, la paráfrasis o la interpretación de las relaciones casuales de los elementos semánticos del texto con el fin de inferir la estructura interna del escrito. En cambio los lectores deficientes se pierden durante la operación de la lectura y de la comprensión del texto y son capaces de distinguir las distintas partes del escrito, sus relaciones jerárquicas, entre otros.

“un buen lector constantemente se forma hipótesis sobre los significados y propósitos y hace predicciones. Estas hipótesis y predicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com