ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Etica


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

“En este trabajo detallaremos el contexto histórico, desarrollo y consecuencias del último golpe de Estado que ocurrió en nuestro país un 24 de marzo de 1976, calificado como el más violento y sangriento. Trataremos de responder por qué llegamos a esta instancia, qué opinaba la gente, el mundo y los propios gobernantes. Además analizaremos cada una de sus acciones que tuvieron un porqué. Esta etapa genero una profunda herida en muchos argentinos que hasta hoy no ha sanado, por lo que opinamos que es importante que todos la conozcan ya que es indispensable la Memoria, la Verdad y la Justicia.”

Golpes de Estado Anteriores

Nuestro país que nacía en 1810 con la Revolución de Mayo y la destitución de Cisneros, lograba su Independencia definitiva de España en el Congreso de Tucumán hacia 1816 y formalmente se organizaba en 1853 con la sanción de una Constitución Nacional propia, nunca se imagino ver su democracia tan interrumpida.

Desde que se implementó la Ley Sáenz Peña son exactamente 6 los golpes militares y 23 los años en que gobernaron dictaduras de este tipo.

1- Golpe de Estado del ‘30:

El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. El gobierno militar se proponía establecer un gobierno de inspiración fascista aplicando una estructura represiva contra los opositores. Al no poder instaurar el régimen que se proponía ante la falta de apoyo político, Uriburu llamó a elecciones. Fueron totalmente corruptas y controladas por el ejército. A comienzos de 1932 Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadera fuerza material del golpe de Estado; que si bien proponía este, pretendía un gobierno democrático conservador y restringido.

Hipólito Yrigoyen José Felix Uriburu

2- Golpe de Estado del ‘43:

En el golpe militar del 4 de junio de 1943, el presidente derrocado fue Ramón Castillo, quien era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción. El hecho concreto que desencadenó el golpe militar fue la renuncia que el presidente Castillo le exigió el 3 de junio a su Ministro de Guerra, el general Pedro Pablo Ramírez, por haberse entrevistado el 26 de mayo con un grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical. Tras este hecho se pusó en marcha el golpe. Entre 1943 y 1946, los presidentes fueron Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramirez y Edelmiro Farrel.

Sus medidas estuvieron dirigidas a reprimir a los sectores sociales y políticos: disolución del Congreso Nacional, clausura de la organización de los sindicatos comunistas, sanción de un régimen limitativo de la acción sindical, intervención de la Universidad Nacional del Litoral, entre otras.

Luego de grandes movimientos y protestas con gran impacto social y político se llamo a elecciones siendo elegido Juan Domingo Perón el que reencamine al país hacia la democracia.

3- Revolución Libertadora:

Es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico - militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente electo Arturo Frondizi en 1958. Los presidentes en dicho período fueron: Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu.

Lonardi y Aramburu Perón

Como eje se proscribió el peronismo, decidiéndose la disolución del Partido Peronista y la inhabilitación política para sus dirigentes más destacados. Se intervinieron los sindicatos y la CGT. Se prohibía mencionar el nombre de Juan Domingo Perón, castigando a los infractores con penas de hasta seis años de prisión.

4- Golpe de Estado del ‘62:

El golpe del 29 de marzo de 1962, liderado por los comandantes en Jefe del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, derrocó a Arturo Frondizi.

El hecho que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas días antes. Fue Frondizi, quien volvió a habilitar dicho partido.

Producido el levantamiento militar al día siguiente el general al mando se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendió al saber que un civil, José María Guido, había jurado esa mañana como presidente.

Totalmente sorprendidos, los militares terminaron aceptando la situación y a Guido, que sería reconocido como presidente, en tanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas. Efectivamente cumplió las órdenes, anuló las elecciones, clausuró el Congreso, volvió a proscribir al peronismo e intervino todas las provincias.

Finalmente en 1963 volvió a convocar a elecciones limitadas, con proscripción del peronismo, en las que resultó elegido presidente Arturo Illia.

Guido

5- Revolución Argentina:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com