ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Etica y Deontologia parte 1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  8.125 Palabras (33 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 33

  1. DEFINA QUE ENTIENDE POR FILOSOFÍA Y RELACIONE LA METAFÍSICA CON LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y LA ÉTICA.

FILOSOFIA

La filosofía nace y se desarrolla en la Antigüedad y, nos debemos retrotrae hasta la Grecia Clásica, alrededor del siglo V a. C. con los filósofos presocráticos. Hombres que intentaron satisfacer sus anhelos intelectuales por el conocimiento en sí mismo, sin hacer exclusión tajante de las concepciones teológicas del politeísmo.  El interés espiritual que movía a los primeros filósofos estaba muy lejos de pretender la obtención de infinitas comodidades que hiciesen menos ardua la existencia, al estar impelidos por fines más sublimes y desinteresados. Aristóteles, partiendo de la capacidad humana para admirarse, explica  que es una ciencia productiva. Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo.  La filosofía nace entonces como una forma de explicar el origen del mundo pero ya no a partir de suposiciones mitológicas, sino, partiendo de la razón humana. Es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y de esta forma atestiguar lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma. A los primeros filósofos se les asigna la categoría de primeros científicos.

El término “filosofía” y “filósofo han sido acuñado por Pitágoras. No tiene una definición única y universal, a través del tiempo ha evolucionado y vamos a encontrar  diversos conceptos como doctrina filosófica ha surgido. Esta diversidad de conceptos de filosofía se la debemos al carácter histórico mismo de la filosofía.

 A la filosofía no se la puede comprender si no la relacionamos con el hombre y con las situaciones concretas que se dan.  

La filosofía como fundamentación de las Ciencias particulares, tiene como papel ofrecer una fundamentación o explicación del proceder de las ciencias. La filosofía no caminaría a espaldas de la ciencia, sino que recibiría de las ciencias su materia o sustrato de estudio. Esto no significaría el que la filosofía duplicara la tarea desarrollada por la ciencia, quedando, por un lado las verdades descubiertas por las distintas ciencias, y por otro las teorías o conclusiones establecidas por la filosofía; lejos de esto, la filosofía no consiste en un divorcio frente a la ciencia, sino todo lo contrario: la filosofía tiene como función explicitar, reforzar, con sus explicaciones, las diversas teorías científicas.

Es una disciplina que tuvo su génesis con los Griegos, quienes comenzaron a buscar, satisfacer sus anhelos intelectuales por el conocimiento.

La Filosofía tiene características propias, como por ejemplo:

  • Amor a la sabiduría.
  • Conocer lo cognoscible por excelencia, es decir, los principios y las causas.
  • La búsqueda de respuestas.

METAFISICA

Palabra griega “más allá de lo físico”, (o más allá de la naturaleza). Es aquella parte de la filosofía que estudia al ser en cuanto es, por lo cual, se ocupa de las causas que explican la realidad, pero teniendo como  fundamento, aquello que escapa de las cosas puramente sensibles. Implica una revolución a la hora de esclarecer los fenómenos de la naturaleza, porque busca sus principios y causas supremas, que escapan al orden experimental. Añade un conocimiento por causas y leyes generales que no existían en la sola conciencia mítica.

        Es conveniente señalar, que tiene por objeto la naturaleza entera: no sólo los cuerpos inorgánicos, sino también los cuerpos vivos y el mismo hombre. Aunque se opere, pues, la distinción entre la cosmología, que corresponde al tratado de Aristóteles titulado Física, donde se estudian los cuerpos inorgánicos, y la psicología, que corresponde a su tratado “Del alma”, donde estudia los entes vivos, no se trata en modo alguno de dos ciencias específicamente diferentes, sino de dos partes de una misma ciencia.

        La metafísica es el tránsito de una mentalidad “teológica” a una “natural”, o por decirlo, a una “teonatural”, emergió en el seno de hombres que intentaban descifrar interrogantes tales como:

¿Por qué las cosas siempre están sujetas a una inextinguible fluctuación de nacimientos y  muertes?

La metafísica es la madre de todas las filosofías, religiones y ciencias, siendo común a todas ellas porque se ocupa de tres áreas básicas de estudio: el Ser, Dios y la Ciencia del Conocimiento.

 ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Estudia al hombre como sujeto personal y desde la perspectiva puramente existencial. Es la base esencial para otras dos disciplinas humanas: la ética y la política. Sócrates, iniciador del pensamiento humanista en la Grecia clásica, fue un antropólogo filosófico.

        La antropología filosófica, es analiza dos características, corporeidad y espiritualidad, como constitutivos esenciales de la persona. El ser humano es un ser dotado de un cuerpo (material) y de un alma (espiritual).

La raíz del carácter constitutivamente ético de la persona consiste en considerar los caracteres de la persona:

  • Sustancialidad: la persona es un ser en sí, todas las modalidades del ser, que denominamos accidentes, se apoyan en la persona porque ella es sustancia
  • Individualidad: la persona es un individuo, un ser individual.
  • Racionalidad: incluye el conocimiento intelectual, la libre elección y el dominio de los propios actos (dotado de raciocinio).
  • Libertad: es un ser libre, puede elegir, optar.
  • Trascendencia: es decir, que puede trascender; es la relación que liga a la persona con un ser absoluto o trascendente.
  • Finitud: es un ser limitado en un tiempo y espacio (nace y muere), está en la libre decisión, acto interno de la voluntad.

Lo que concluye en que LA REALIZACION DE LO MORAL; En la educación del hombre es necesario un sólido esclarecimiento de lo que es responsabilidad moral. La vida interior es responsabilidad. Tener responsabilidad es una cualidad, una propiedad de la conducta humana, lo que va a influir la plenitud personal y los hábitos morales, o el desarrollo de virtud y vicios.

ETICA

El término ética se deriva de la palabra griega ethos, lugar habitado por hombres y animales. La concepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado Ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, ética seria una teoría o un tratado de hábitos y las costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com