ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de Ciencias Políticas- La Libertad Natural:


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Practico

de

Ciencias Políticas

Carolina Micaela Torres

A) Definición del término libertad según los siguientes autores:

  • Hobbes
  • Locke
  • Rousseau

Desarrollo:

1- Según Hobbes:

La Libertad Natural: define al derecho natural del hombre como una libertad, la libertad de que los mismos pueden utilizar de la manera que quieran su poder, para la preservación de su propia vida. El hombre no debe hallarse bajo un impedimento externo, si hay algo que lo limita en el uso de los recursos para conservar su vida el hombre no es libre.

“ Es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza; y por consiguiente para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios mas aptos para lograr ese fin” (Capitulo xiv)

La Libertad: Hobbes entiende como libertad la ausencia de impedimentos, los cuales frecuentemente reducen parcialmente el poder que tiene el hombre para hacer lo que quiere. Esta restricción no es completa dado que no puede impedir que el hombre use el poder que le resta de acuerdo a lo que su razón le dicte

2- Según Locke:

Al contrario de el autor que cita, Robert Filmer, el cual llama a la libertad como “el derecho para cada cual de hacer lo que le apetezca, como gustare, y no estar a la ley alguna sujeto”, Locke piensa todo lo contrario. La libertad de los hombres se basa en tener una norma, una ley permanente que concierte sus vidas, la misma debe regir hacia todos los hombres de la sociedad. Los hombres tienen la libertad de seguir su voluntad, sus deseos, en la medida en que dicha norma no se lo restringa, sin estar sujeto a la voluntad arbitraria de otro hombre. Para Locke la libertad es inalienable, por eso un pacto debe preservarla, como debe también preservar la vida y la propiedad de cada uno de los hombres, por esto cualquier condición de esclavitud consiste en un estado de guerra continuado entre un conquistador legal y un cautivo.

3- Según Rousseau el hombre es libre por naturaleza, el mismo tiene la capacidad de elegir lo que quiere hacer al margen de cualquier regla natural, el único limite que tiene es su fuerza. Esta capacidad es la que diferencia al hombre de los animales, los cuales son determinados por su instinto siguiendo pautas de comportamiento. El hombre a causa del contrato social pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo lo que puede llegar a alcanzar, a cambio, gana la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee, esta libertad esta limitada por la voluntad general y la posesión de la propiedad. El hombre adquiere la libertad moral, la única que lo convierte realmente en dueño de sí mismo.

B) Platón y Aristóteles tipos de Ámbitos:

Platón:

El Ámbito Sensible (Mundo Visible) : Platón lo define como el mundo imperfecto, terreno, emifero, cambiante, doxo (de opiniones) , el cual se encuentra sujeto a la corrupción. Es el ámbito donde nos movemos, vivimos, es el mundo de la ignorancia. Es todo lo que se muestra a los sentidos, por sobre todo a las cosas físicas. También es de carácter temporal, espacial, cambiante. Aquí no cabe la ciencia sino la mera opinión. Este mundo es fabricado por el Demiurgo.

En la alegoría de la caverna se refiere al mundo sensible como el mundo interior de la caverna donde los hombres se encuentran encadenados por el cuello y por las piernas, solo pueden ver los objetos que tienen delante suyo ya que las cadenas no les permiten voltear la cabeza.

Para Platón el único modo de pasar  de este mundo al mundo Inteligible era mediante la paideia, la cual solo era disponible para los filósofos.

El Ámbito Inteligible (Mundo Invisible): A diferencia del mundo Sensible, este es el mundo de las ideas, de la episteme, es independiente de las experiencias obtenidas a lo largo de la vida y también de los sentidos. Es el mundo de los filósofos, el mundo de la razón, de la inteligencia. Es un mundo perfecto y por eso se llega a el no por el uso de los sentidos, sino que se logra llegar al mismo mediante el uso de la razón, la cual Platón considera como la mejor parte del alma.

En la alegoría de las cavernas el ámbito inteligible es la luz del sol, el resplandor del fuego que lo ilumina, si se asciende a la región superior y se contempla se figura el alma la cual se eleva al mundo inteligible. “Se deben tener fijos los ojos en dicha luz para ser conducidos sabiamente, tanto en la vida privada como en la pública”.

Platón establece un orden jerárquico de las entidades que habitan este mundo

1ero: Idea de Bien

2do: Idea de Bella e Idea de Verdad

3ero: Ideas Fundamentales

4to: Ideas Matemáticas
5to: Resto de Ideas

La única manera de acceder a este ámbito es por medio de la educación. “.... La educación es el arte de dirigir este instrumento y encontrar para ello el método más fácil y eficaz. No se trata de infundirle la visión, porque ya la tiene; pero está desviado y no mira hacia donde debiera. “

Al igual que su maestro Platón, Aristóteles propone dos ámbitos:

El Ámbito Sublunar: Es un mundo contingente en el cual las ideas no pasan por algo. Tiene los fines determinados pero no tiene los medios y se encuentra en un cambio permanente por la acción del hombre para gestionar su vida. El hombre busca los medios para lograr el fin, tiene la posibilidad de acción y de decisión. Aristoteles denomina este ámbito como un ámbito artificial.

El Ámbito Supralunar: Aquí ocurren las cosas que son necesarias, se generan los medios y los fines los cuales son determinados por la naturaleza. El hombre no puede interferir, por esto, Aristóteles lo denomina un ámbito natural. Llega a la conclusión mediante la Teleologia ( Todo tiene un fin ) y sus estudios de que toda naturaleza humana tiene un fin y si tiene un fin, puede llegar a ser perfecto, Aristoteles aclara que hay una diferencia entre potencia y acto, puede llegar a suceder algo por naturaleza pero no necesariamente puede ocurrir.  Debido a este punto de vista va a señalar que todos los hombres tienen un fin y ese fin es nada mas ni nada menos que la Felicidad, todo pasa por el alma, esto nos diferencia de los animales, nuestra parte racional. A su vez esta parte racional solo puede ser llevada a cabo dentro de la Polis, viviendo en comunidad, las cuales tiene su propia ética y su objeto es determinar cuál es el fin de cada hombre. Aristoteles agrega que los hombres fuera de la Polis, fuera de la sociedad se convertirían en bestias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com