ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico integrador de Ciencias de la Tierra


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo practico integrador de Ciencias de la Tierra

1. Caracteriza de manera completa el modelo geoquímico y el modelo dinámico por los cuales se describe el interior de la Tierra

Modelo geoquímico o estático: este modelo divide a la tierra según su composición química en tres capas:

 La corteza, esta se divide en corteza oceánica y corteza continental. En el caso de la primera, esta constituida por rocas basálticas (rocas ígneas oscuras), y posee una profundidad media de 7 kilómetros, también es de composición química relativamente homogénea (silicio y magnesio); por ultimo su densidad consiste de 3,09 g/cm3. En el caso de la segunda, esta constituida por rocas graníticas, con una profundidad media de 35-40 km, llegando a los 70 km; su composición química predominante es el silicio y el aluminio, y su densidad es de 2,7 g/cm3.

 El manto, se ubica entre medio de la corteza y el núcleo, y ocupa la mayor parte de la tierra; esta dividida en dos partes, la primera llamada superior, esta constituida por rocas denominadas peridotitas que poseen una densidad de 3,39 g/cm3 y una profundidad que llega a los 700 km. La segunda parte se denomina inferior y esta constituida por hierro y níquel con una profundidad que se extiende hasta los 2900 km y su densidad es de 5 a 6 g/cm3.

 El núcleo, dividido también en dos partes, se compone principalmente por hierro y níquel. La primera parte se lo denomina núcleo externo la cual es de composición liquida y presenta una densidad de 11-12 g/cm3 y se extiende hasta los 5110 km que es luego donde comienza el núcleo interno, la segunda parte, de composición solida (a pesar de sus grandes temperaturas) y densidad de 15-16 g/cm3, que finaliza en el centro de la tierra con 6371 km.

Modelo dinámico: surge a partir de investigaciones que realizaron diversos geólogos para determinar el interior de la tierra y por el cual pudieron dividirla según las propiedades físicas que poseía en cuatros capas:

 La litosfera, la cual incluye a toda la corteza y la parte externa el manto, es la capa más rígida que posee una profundidad máxima de 250 km, con diferencias de temperaturas que la hacen por ello de mayor espesor debajo de los continentes.

 La astenosfera posee una profundidad de 670 km y es parcialmente rígida (comportamiento plástico).

 La mesosfera esta constituida por hierro y níquel con una profundidad de hasta 2900 km y densidad de 5 a 6 g/cm3.

 El núcleo se divide en núcleo externo, capa liquida de 2.270 km de profundidad que presenta un campo magnético provocado por las corrientes del hiero metálico y densidad de 11-12 g/cm3, y el núcleo interno con profundidad de 1.216 y se comporta de manera solida y densidad de 15-16 g/cm3.

2. Elabora un cuadro que resuma las hipótesis propuestas por los distintos geólogos. El mismo deberá contener la siguiente información: año o década de la hipótesis, quien o quienes la formularon, en que se basaban (cuales eran sus observaciones), bajo que modelo de composición interna de la tierra se enmarcaba y que fallas aparentes tenia.

Geólogos Año Investigación Modelo Fallas

Alfred Wegener 1912 Planteo la existencia de un único continente y lo llamo Pangea, el cual se habría partido y formado los continentes que se encuentran en la actualidad. Se baso en similitudes que encontró en fósiles con misma edad los cuales se encontraban en distintos continentes; también observo las semejanzas en montañas de distintos lugares. Formulo la hipótesis de la deriva continental que sostenía que la tierra al estar constituida por roca mas blanca que la de la corteza oceánica podía desplazarse por esta. Geoquímico No pudo explicar la causa del desplazamiento de la corteza continental, por lo que su hipótesis no fue aceptada en el ámbito científico.

Arthur Holmes 1929 Desarrollo la hipótesis de las corrientes convectivas del manto: dentro del manto, las zonas mas profundas y calientes ascendían en forma de corrientes de lava elevándose desde lo mas profundo hasta luego enfriarse y volver a caer, lo que formaba chorros de roca ardiente que ascendían y luego bajaban. Ese proceso por el cual se enfría y calienta repetitivamente era lo que hacia que se movieran los continentes. Geoquímico Los geólogos estaban convencidos de que el interior de la Tierra era estático y la hipótesis que planteo Holmes contradecía esta creencia y tampoco poseía la evidencia suficiente.

Harry Hess 1962 Planteo la teoría de la expansión del suelo oceánico: las cordilleras oceánicas centrales marcaban regiones donde un magma cálido se elevaba hasta cerca de la superficie. Además de esto sugirió que el suelo oceánico se separo a causa del magma que se expulso en las cordilleras; esto sustentaba la hipótesis de Holmes. Geoquímico Su idea empezó a ser aceptada luego de treinta años.

Fred Vine y Drummond Matthews 1963 Pensaron que si a lo largo de los dorsales se produce una nueva expansión del suelo oceánico entonces el material fundido expulsado en los dorsales al endurecerse quedara magnetizado en la dirección del campo magnético terrestre, por lo que quedara un registro “fosilizado” de la dirección predominante del campo. Si se producen inversiones no periódicas del campo magnético terrestre, estos materiales deberán quedar magnetizados de acuerdo con la polaridad que tenían en el momento en que se formaron. Por lo tanto a medida que el suelo oceánico se expande, se forman bandas magnéticas alternantes Geoquímico ---------------------

Tuzo Wilson

1965

Propuso la teoría de la Tectónica de placas la cual explica el movimiento de placas litosféricas por medio de los mecanismos de expansión del fondo oceánico que a su vez genera los principales rasgos geológicos de la Tierra. El movimiento se debe a un proceso convectivo del magma Dinámico

---------------------

3. Si hablamos de las interacciones de los bordes de placas, ¿De que modelo hablamos? Justifica tu respuesta. Describe a todas las interacciones interplacas.

En este caso estamos hablando del modelo Dinámico ya que este posee una capa denominada litosfera en donde se ocasionan cambios como choques, subducciones, obducciones e interacciones entre bordes tales como los bordes convergentes:

 Convergencia océano-continente: se produce cuando una placa oceánica choca con una continental y la primera se subduce, es decir, se sumerge en la segunda debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com