ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Cabina de pintura


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Cabina de pintura

En una planta de carrocerías de coches todo el proceso se encuentra automatizado, a través de un baño electrolítico. De todas formas en ciertos trabajos para una serie de coches se requiere un pintado a mano a través de los operarios especializados. Dicho trabajo se realiza dentro de una cabina de pintura hermética y los trabajadores acceden a su interior con un traje especial así como unas gafas que protejan la vista. Para las vías respiratorias no se sabe exactamente qué tipo de máscara emplear y por ello se necesitan saber los niveles de los disolventes en aire dentro de la cabina de pintura.

Una vez estudiados los disolventes presentes, se ha encontrado que para las pinturas empleadas el principal contaminante es el tolueno. Una vez conocido se llama al servicio de prevención para que mire los niveles presentes y así pueda decidirse sobre las mascarillas a emplear en el proceso.

Vistos los contaminantes el servicio de prevención comunica que existe un método normalizado para el análisis de este compuesto: el MTA/MA-030/A92. Este método ambiental puede descargarse de la página web del INSHT (http://www.insht.es) dentro del área “Inicio/Documentación/Métodos Toma de Muestras y Análisis”.

Preguntas del profesor 

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de la unidad de competencia, se te solicita:

  1. Describe el instrumental y proceso a realizar necesario para el muestreo (captación de tolueno) en el lugar de trabajo según la metodología indicada.
  2. Si tras el muestreo y medición en laboratorio nos remiten que los valores de  tolueno eran, respectivamente para mediciones de 8 horas y de 15 minutos, de 220 mg/m3 y 450 mg/m3, indica si los niveles están dentro de los límites admisibles por la legislación (dicho listado puede encontrarse en la web del INSHT en el apartado “Inicio>Documentación>Límites de exposición profesional para agentes químicos” en formato pdf de forma gratuita).
  3. Indica el tipo y color de filtro que debe llevar la mascarilla (EPI de categoría III).

Objetivos

  • Aprender a manejar la página del INSHT y en concreto los métodos existentes para realizar determinaciones ambientales de los diferentes agentes químicos presentes en el lugar de trabajo.

  • Localizar los valores límites ambientales que publica anualmente el INSHT para así, poder evaluar los riesgos higiénicos asociados principalmente a la exposición por inhalación de los mismos y conocer los diferentes equipos de protección individual para vías respiratorias.

Criterios de evaluación

  • Criterios de contenido (80 %):
  • Localizar dentro del método analítico, los instrumentos y equipos destinados únicamente a la realización de la toma de muestras y los pasos a seguir para realizar el muestreo. (30 %)
  • Indicar los VLA actualizados para el agente químico objeto de estudio, y establecer si la ED y la EC son superiores o no al VLA correspondiente en cada caso (VLA-ED y VLA-EC). (25 %)
  • Indicar el tipo, el código y el color del EPI adecuado. (25 %).

  • Criterios formales y de estilo (20 %):
  • Bibliografía de consulta de acuerdo a criterios APA sexta edición. (10 %)
  • Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento. (5 %)
  • Estilo de redacción y ortografía correcta. (5 %)
  • Nota importante: Se considerará directamente suspensa la actividad en caso de que se incluya en su desarrollo de bibliografía legislación derogada o normas de referencia anuladas.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5 (incluida la bibliografía). Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho a 2,5 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com