ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Trabajo: Cabina de pintura


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico

Trabajo: Cabina de pintura

  1. Describe el instrumental y proceso a realizar necesario para el muestreo (captación de tolueno) en el lugar de trabajo según la metodología indicada.

El instrumento de medición que se necesita para la toma de muestra del tolueno es básicamente una bomba de muestreo portátil el cual pasará encendida permanentemente durante el muestreo con intervalos de ±5% de caudal en la bomba, manteniendo constante. Adicional se encuentra un tubo de carbón, siendo el envolvente de goma o plástico con medidas apropiadas con la finalidad de evitar fugas entre las conexiones. Para el buen funcionamiento de la bomba se requiere de la calibración  mediante un medidor de burbuja de jabón  (INSHT, MTA/MA-030/A92).

Los tubos de muestreo conteniente en su interior carbón activo, con los dos extremos cerrados a la llama de 7 cm de longitud, 6 mm de diámetro externo y 4 mm de diámetro interno, la espuma de poliuretano separa en dos secciones, la primera contiene 100 mg de carbón activo 20/40 mallas, colocando un tapón de lana de vidrio silanizada y la segunda 50 mg de carbón con el tapón previniendo fugas en el trasporte y almacenamiento de la muestra (INSHT, MTA/MA-030/A92).

A partir de la metodología ambiental MTA/MA-030/A92 comunicado por el servicio de prevención, se toma de muestra del contaminante tolueno presente en el ambiente de trabajo. En la cabina de pintura se coloca verticalmente el tubo de muestreo en la zona donde respira el trabajador en un radio no mayor a 0,3 m, junto con la bomba de muestreo que se sujeta al cinturón/bolsillo  del trabajador, comenzando el muestreo con el encendido de la bomba y dejando pasar una cantidad conocida de aire por medio de los tubos que contiene carbón activado los cuales sirven para la retención de vapores orgánicos (en una muestra de 5 litros se recomienda un caudal que no exceda de 200mL/min), identificado el número de muestras por cada lote se prepara un blanco haciendo un registro, al igual que otros factores como la temperatura, el caudal y presión barométrica, considerando el control sobre el tiempo de muestreo, al finalizar el proceso se detiene el funcionamiento de la bomba y se retira los tubos cerrando los dos extremos con los tapones de polietileno para llevar al etiquetado y almacenado en un ambiente refrigerado para dentro de los veintiún días después del monitoreo realizar el análisis mediante cromatografías de gases (INSHT, MTA/MA-030/A92).

  1. Los resultados emitidos del monitoreo para la determinación de la concentración del contaminante ambiental se mencionan en la Tabla 1, (Universidad Internacional de la Rioja, 2018):

Tabla 1. Monitoreo de Tolueno:

PERIODO DE REFERENCIA

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

RESULTADO ANALIZADO

Larga duración (ED)

8 horas

220 mg/m3

Corta duración (EC)

15 minutos

450 mg/m3

(Universidad Internacional de la Rioja, 2018)

Los valores límite ambiental del tolueno a exposición diaria (VLA-ED) y exposición corta (VLA-EC) se menciona en la Tabla 2:

                           Tabla 2. Valores límites ambientales del tolueno:

Valor límite VLA-ED

Valor límite VLA-EC

192 mg/m3

384 mg/m3

                                       (INSHT, Tabla 1-Valores limite ambientales (VLA), 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com