ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Relanzamiento de Pintura Fast


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION

A TIEMPO PARCIAL 61-2

ASIGNATURA:

GERENCIA DE MARKETINK

PROFESOR:

NANCY MATOS R.

TÍTULO TRABAJO:

RELANZAMIENTO DE PINTURAS FAST

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos

de la Universidad ESAN por:

1001101

José Iván Valdez Chang

1610530

Milenka Narbaiza Chanducas

1300696

Cesar Morante Vega

Casillero # 60

Surco, 25 de febrero de 2017


Introducción

 En 1930 se fundó la Corporación Peruana de Productos Químicos (CPPQ) teniendo como primer Logo las iniciales “CPP” en 1932, teniendo como único producto la fabricación de pinturas. Durante el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado, CPP pasa a formar parte del señor Marcelo Dworzak.

En junio de 1996, el grupo Brescia decide fusionar sus negocios afines: CPP, Uniquímica, Comercializadora Unex, NITASA y TEXORO dando lugar a una nueva empresa: Corporación Peruana de Productos Químicos S.A. CPPQ, dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas, resinas e insumos químicos para la industria textil y otros.

Finalmente, después de una serie de negociaciones con la empresa Renner Dupont de Brasil, en mayo de 1999 se logra obtener la representación exclusiva de la marca Dupont, líder en pintura automotriz. Con el ingreso al mercado de pinturas automotrices, CPPQ termina su proceso de consolidación en el mercado total de pinturas, y se convierte en la única empresa en el país con presencia significativa en todos los mercados de pinturas: doméstico, industrial, marino y automotriz.

En marzo de 2000 CPPQ adquiere las marcas Fast y American Colors propiedad de Industrias Fast S.A. empresa perteneciente al grupo que posee Sherwin Williams Peruana.

En julio de 2008 se realizó la compra de la empresa Teknoquimica S.A. añadiendo a su portafolio de marcas la renombrada marca TEKNO. Conjuntamente con la compra de TEKNOQUIMICA S.A. se adquirió la empresa ABRASIVOS INDUSTRIALES S.A.

En mayo de 2009 se realiza el relanzamiento de la marca TEKNO con un nuevo concepto de marca "TEKNO LOS COLORES DEL PERU".

En diciembre del 2009 se realiza la fusión por absorción de CPPQ S.A. y TEKNOQUIMICA.[1]        

[pic 2][pic 3]

Antecedentes

El sector de pinturas, es uno de los más competitivos con más de 100 marcas que cuentan con presencia a nivel nacional.

En el 2010 la marca Fast a comparación de las otras marcas de la empresa CPPQ, no contaba con un presupuesto para publicidad (siendo cero la participación de marketing para esta marca).

Los productos que ofrecía la marca Fast eran percibidos como deficientes, tiempo de vida limitada y  los colores que ofrecían al público no eran llamativos.

El logo de la marca Fast era muy antiguo y había dejado de llamar la atención del público (baja recordación de la marca).

La marca Fast no había identificado el segmento económico al cual deberían de estar dirigidos sus productos.

Sus competidores habían diseñado su estrategia en base a precios bajos, reduciendo sus márgenes los cuales eran compensados por el volumen de ventas.

La fábrica Anypsa lideraba este mercado con ventas mensuales de 350,000 galones, mientas que Fast solo llegaba a vender 33,000 galones al mes.


Preguntas

  1. ¿Realice un análisis del sector de pinturas e identifique las oportunidades y amenazas para CPPQ?

A mayo de 2016 el mercado actual de pinturas tiene un valor actual de US$ 350 millones y un volumen de 40 millones de galones, dando un consumo per cápita de 1.3 galones aproximadamente, que es uno de los más bajos de la región.

En el mercado peruano existen aproximadamente 170 empresas fabricantes de pinturas, lo que permite que exista una diversidad en la oferta hacia los consumidores.[2]

En cuanto a los bienes intermedios, experimentó disminución en la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas -10,77% a junio de 2016.[3]

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió a la baja su proyección de crecimiento del sector construcción para el 2017 y la ubicó en 3.6%, cifra menor al 4% proyectado en su Reporte de Inflación de setiembre pasado.[4]

Oportunidades:

  • Existe bajo consumo de pintura por persona, esto nos indica que con una buena estrategia de marketing podemos incrementar las ventas de pinturas y productos de CPPQ.
  • Incremento demográfico de los sectores económicos C y D, provenientes de provincias.
  • El bajo precio del petróleo, hace que el costo de fabricación de pinturas sea bajo.
  • Aparición de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de los productos.

Amenaza:

  • Desaceleración económica y principalmente del sector construcción.
  • Ingreso al mercado de fabricantes de pinturas de un nuevo competidor “pinturas Ceresita”.
  • Incremento competidores: 170 fabricantes de pinturas.
  • Que los precios sean más bajos
  • Mejore las fórmulas de los productos de los competidores.
  • Mejoren la estrategia de marketing de los competidores.
  • Reglamentaciones medioambientales por la composición de la pintura.
  • Productos sustitutos como el concreto que no necesita de aplicación de pintura o cerámicos, recordemos que estos materiales están reemplazando a las fachadas.

  1. ¿Qué estrategias de segmentación le recomendaría a CPPQ?

Se recomendaría las siguientes estrategias de segmentación:

  • Identificar los sectores a los cuales se espera comercializar el producto en base a la pregunta ¿A quién va dirigido el producto?.
  • Luego, se tomó en cuenta ¿cómo introducirlo al mercado y llegar al consumidor?, en este caso es necesario identificar cuáles son los posibles competidores del mercado y del sector el cual tengo como objetivo.
  • Básicamente la geografía o ciudades donde se verifiquen oportunidades de crecimiento de las mismas, ya sea por ingresos provenientes de actividades constructivas, mineras, etc. De manera que pueda medir adecuadamente mis ferreterías, por ejemplo, a fin de ser agresivo en cuanto al vínculo con las mismas y brindarles opciones de oferta a fin de que puedan brindarle un apoyo de mejora a cada consumidor a manera de una post compra.
  • Identificar adecuadamente con qué servicios de comunicación se cuenta en la zona.
  • Identificar la calidad de vida de la población, la cantidad de personas que trabajen en el sector “pintura” y la edad de las mismas.
  • Y será fundamental que las opciones previas sean parte de las políticas de la empresa.

  1. ¿Qué otro tipo de estrategia hubiera utilizado para el reposicionamiento de Fast?

Para el reposicionamiento de Fast hubiera incremento la publicidad en periódicos de mayor acceso de los sectores C y D, personal debidamente capacitado (promotoras) que se encuentren ubicadas en retails de ventas de materiales de construcción ubicados en las zonas con sector económico C y D que ayuden a decidir a los compradores de pinturas, realizar sorteos periódicos de autos o viajes a los consumidores de productos Fast, promociones y descuentos de los productos Fast.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (556.1 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com