ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico Nº 1: Proceso de trabajo “Sociología y Medio Ambiente Del Trabajo”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico Nº 1:

Proceso de trabajo

“Sociología y Medio Ambiente Del Trabajo”

  1. Describir brevemente la actividad de la empresa en la cual desarrolla sus tareas.
  1. Seleccionar un área o sector de la empresa. Describir las tareas que habitualmente se realizan en dicho sector (cuáles son las materias primas que se utilizan).
  1. Explicar con qué modalidad de trabajo puede ser compatible las tareas que se realizan en el sector: formas o process, identificando los elementos que la componen.
  1. En relación al texto de Neffa “Los paradigmas productivos taylorista y fordista” explicar qué tipo de relación trabajo-medio permite realizar el proceso de producción en el sector analizado (trabajo manual, herramientas, máquinas, máquinas automáticas o automatizadas). Tener en cuenta que pueden coexistir más de una modalidad.
  1. Explicar la siguiente frase del texto de Neffa: “Por esta razón el incremento de la producción no depende directamente de la cantidad de trabajo directo incorporado, sino más bien de la introducción de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos” (pág. 22)
  1. En la empresa Toyota se realiza la fabricación de la camioneta Toyota Hilux y la SW4. Es una empresa que cuenta con más de 5.000 mil empleados. Donde cuentan con dos comedores donde sus empleados y sub contratados van a comer en sus horarios asignados. A demás hay cajeros red Banelco. Cuanta también con un gimnasio y sala médica. Una ambulancia y bomberos con su autobomba.
  2. El sector que elegí es Welding (soldadura), donde allí se realizan las soldaduras de las partes de la camioneta y se divide a demás en sub sectores, podemos encontrar under body, Shell body, met body, deck, hemming. En este sector como ya nombré anteriormente, se realiza la soldadura de las partes de la camioneta. Utilizando mano de obra de trabajadores y robots para realizar los puntos de soldadura. Se utiliza energía eléctrica, energía hidráulica, energía eólica, por medio de mangueras que hacen funcionar los transformadores de la soldadora que es manejada por los trabajadores. Chapa que ya viene con su matriz de la parte de press (prensa). Además de insumos de seguridad (guantes, gafas, delantal, casco, zapatos, ropa de trabajo)
  3. La modalidad de trabajo que este sector tiene es la de forma y process. Considero que se utilizan las dos porque hay mano de obra de seres humanos y mano de obra de robts. Es de FORMA porque hay trabajadores soldando con los guns de soldadura que están ergonómicamente adaptados para que sean fácil de utilizar y no sean pesadas estas pinzas de soldadura, actúan con mangueras que entra agua, aires y con los tuiws (cables) eléctricos, además los martes y jueves realizan el llamado Over Time, que es una hora más  (extra) a la jornada habitual y además ir los sábados en el turno mañana para poder llegar al objetivo planeado o solicitado por la demanda que esté en el momento . Pero además es de PROCESS por que se incorporaron Robots actualmente para acelerar la producción antes un ciclo se completaba en 120 segundos, ahora se completa en 90 segundos. Esto trajo que la incorporación de un robot saque tres trabajadores que lo hacían de forma semi manual ayudados por las pinzas de soldadura. Pero igualmente hay ingenieros y personal de mantenimiento que está en “cuidado “de ese robot en caso de que falle. La producción no se debe parar. Si bien se puede acelerar la producción, no se puede sobrepasar, sin que esto pueda causar daños en las materias primas. A demás cada sector tiene su jerarquía, pero que luego se integran en relación a la producción central.
  4. Hay más de una etapa de trabajador-medios en Welding, ya que hay trabajo manual (la intervención directa del trabajador) que utilizan las pinzas de soldadura movidas por energía eléctrica y fuerza del agua y aire. A demás hay maquinas que permiten generar más bienes en menor tiempo. Y Robots como sistema de automatización de algunos sectores de Welding que suplantaron a trabajadores. Y otros robots donde realizan un cierto número de operaciones relativamente autónomas. Esto permite reducir costos y acelerar la producción.
  5. “Por esta razón el incremento de la producción no depende directamente de la cantidad de trabajo directo incorporado, sino más bien de la introducción de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos”. Hace referencia a que el proceso de trabajo continuo no puede ser acelerado o detenido de manera discrecional, ya que puede provocar un deterioro de la materia prima y perturbaciones en los medios de trabajo. Se incrementan innovaciones tecnológicas ya que con estas eso se reduce. Un robot siempre lleva el mismo tiempo de trabajo y lo hace siempre de la misma manera. En cambio, un trabajador puede acelerar o desacelerar el proceso de trabajo. A demás que un robot es programado para que lo haga en un determinado tiempo y así va a ser. Un ser humano lo hace al ritmo que puede alcanzar según su habilidad. Pero si no alcanza es reemplazado por dichas innovaciones tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (381.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com