ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de las organizaciones de salud . Trabajo Practico Nº1


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura de Enfermería modalidad a distancia.[pic 1]

Sociología de las organizaciones  de salud

Trabajo Practico Nº1

Alumna: Araujo, Maria del lujan

Docente titular:

201

Índice

Índice        1

Introducción        2

Actividad Nº 1        3

Actividad Nº 2        8

Bibliografía        12


Introducción

En  siguiente trabajo se van a responder una series de consignas va sado en la materia Sociología de la organización de salud.

        


Actividad Nº 1

Realice una lectura comprensiva de las unidades 1 los problemas humanos en las organizaciones (a partir de la pág. 57) y II. Las relaciones de poder ( a partir de la pág. 131), del material psicorg 1º entrega.

Preguntas

  1. Basándose en el caso de la bibliografía señale alteraciones que se presentan en c/u de los ejes.

Coordinación: No hay actividades coordinadas, como organizadas. No había colaboración entre los enfermeros, no hay una planificación de las actividades. Por ejemplo  la ausencia del trabajo de la supervisora. Quien ignoraba las situaciones del servicio. El médico que llegaba tarde y no dejaba las indicaciones diarias. Ángela  que le gustaba de estar al tanto de todas las situaciones del servicio, tomando posición y decisiones que no le correspondía. Demuestran que no hay un esfuerzo común para la ayuda mutua ya que esta es la idea del concepto de coordinación. Ejemplo claro en la figura de Ángela que hacia todo pensando en beneficios propios y en sacar ventajas.

Objetivos comunes: Los objetivos no estaban fijados claramente debido a la falta de una coordinación de trabajo donde cada uno trabajaba en forma individual. Ejemplo: Ángela que trabajaba a su propio beneficio y no del servicio.  Las propuestas de un grupo de enfermeros (Anita y estela) que era ignorada por parte de la supervisora.

División de trabajo: No había una coordinación y una organización de las actividades, las responsabilidades no estaban determinadas, definidas.  Siendo así no había colaboración en el trabajo. Ejemplo: cuando Ángela retaba al paciente, Anita y Estela solamente miraba y no actuaron. Ya que la idea es que cada persona haga algo diferente pero de manera coordinada para poder lograr así los objetivos.

Integración: Aquí lajerarquía de autoridad (supervisora) no cumple con su rol. No vela para que se realice las actividades coordinadas para el logro de los objetivos comunes. No se controla la responsabilidad de cada uno de los agentes de los servicios. No aseguraba un trabajo coordinado con definiciones clara de tarea, no asegurando que haya coordinación entre las partes, guiando, controlando, informando las actividades de cada una. Delegaba y escuchaba nada más a Ángela.

  1. Escriba ejemplos de alteraciones de cada eje que se evidencien en su lugar de trabajo.

Coordinación: cuando hay un ingreso o es día de cirugía hay sobre cargando el personal. Provocando déficit en la atención, diminución en la calidad de atención. Generando  falta de compañerismo. Generando también sobre carga de tarea en el turno de la mañana.

Objetivos: Los objetivos de  trabajo no están claro de trabajo. Ya que tenemos varios ejemplo y situaciones cuando cada profesión tiene un objetivo particular, faltando un objetivo común de trabajo en equipo.

División de trabajo: No hay delimitaciones claro en la división de trabajo, cada uno maneja el turno como le parece. Presta los cuidados como quiere, sin tener que cumplir con  terminada actividad específica o determinada.

Integración: supervisor  con escasa presencia en el servicio. Muchas veces delegando su rol o responsabilidad a otras personas, compañeros de trabajo.

  1. ¿A qué se llama contrato psicológico?

Se llama contrato psicológico a un conjunto de expectativa, no escrita implícita que están presente todo tiempo entre los miembros y dirigentes de la organización. Estableciendo así vínculos en donde interviene lo afectivo y marcando así la actuación y la participación del sujeto en la organización. En donde también  puede darse relaciones de un alto compromiso, el sujeto se identifica con la organización o una relación más acotada, en donde la organización solo es un medio para el logro de objetivos puntuales del sujeto. Ingreso económico, prestigio etc.

  1. ¿Cuáles son los factores por los que puede modificarse?

El contrato psicológico cambia con el tiempo a medida que cambia las necesidades de la organización y del individuo. Ya que puede presentar  necesidades nuevas, tradiciones, normas, que ejercen algún tipo de influencias en  las expectativas llevando a un cambio. Convirtiendo el contrato psicológico en un contrato dinámico que ese debe renegociar constantemente. Cuando una de las partes intente que el contrato esta desbalanceado esto motiva a cambio de conducta tratando de buscar el equilibrio nuevamente.

  1. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta modificación?

Muchos de los conflictos que salen a la luz (huelga, paro, etc) son violaciones de este contrato psicológico, no escrito. Las consecuencias que pueden ocasionarson daños psicológicos, físicos,falta de motivación, estrés, desganos, incumplimiento laboral. O de la parte de la organización necesidad de renovar el personal.

  1. Defina relación de poder.

Fenómeno relacional, presente en todos los vínculos humanos. El poder aparece así como una forma de relación entre los autores por ejemplo la organización puede hacer cumplir su parte del contrato psicológico por medio del poder.

¿Cuáles son las fuentes del poder? Explique cada una de ellas.

Relación de poder por coerción es la percepción de persona, que o agente tiene la posibilidad de imponerte castigos (sanciones, sufrimiento, pérdidas, rechazos

  El Poder recompensa: está fundado en la percepción de la persona, que  o agente tiene la posibilidad de procurarle recompensas (satisfacciones, gratificaciones, ventajas etc).

El poder legítimo: Fundado sobre la percepción de la persona, que tiene agente legítimamente el derecho de prescribirte su conducta (en relación a su status, rol, función, valores culturales, estructura social, derecho, delegación): el poder legítimo está muy extendido, pero cada agente sólo lo ejerce en un campo de acción limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com