ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO N° 1 PEDAGOGIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N° 15 “DR. ALCIDES GRECA”

TRABAJO PRACTICO N° 1

PEDAGOGIA

ALUMNOS: DAIANA HOYOS – JUAN ACEVEDO

FECHA: 20-05-2016

Según DENISE NAJMANOVICH, no existe una entidad homogénea, universal y definida llamada educación.

Si bien estamos en una escuela en donde todo tiene un origen como tal, una historia, y tal vez probablemente tenga un final, no tendríamos que abandonar las imprescindibles tareas de enseñar y aprender.

En un plano social, todas las culturas humanas están relacionadas con la palabra, mediador fundamental del proceso educativo.

En cualquier proceso educativo estará ligada a las posibilidades de la comunicación, y a los dispositivos disponibles para transmitir, preservar y recuperar las posibilidades que tenga esta sociedad.

El espacio-tiempo también cumple con los parámetros en relación de aprendizaje que estará siempre modelado por la tecnología de la educación disponible.

En nuestro caso, la estructuración del espacio-tiempo educativo estará siempre ligada a las formas de comunicación, los lenguajes utilizados, los medios empleados, y de los vínculos que van conformando el sistema relacional.

Si hablamos de una forma de enseñar que fue evolucionando donde las culturas orales estaban relacionadas a un modelo poético, y donde la escuela de la modernidad, tenía un modelo mecánico-disciplinario, y donde la escuela actual nos da una alternativa de transformación, donde influye la red interactiva, donde de esta manera la escuela hoy tiene la oportunidad y a su vez el desafío de crear espacios, a través de estrategias que potencien las interacciones, la creatividad, en el marco del espacio-tiempo en donde la convivencialidad se renegocia en lugar de pautarla disciplinariamente.

 NICOLA ABBAGNANO

A.VISALBERGUI

EL MITO DE PROMETEO

El autor nos muestra como Prometeo encarga que se distribuya convenientemente a todas las razas aquellas cualidades de las  que debían estar provistas para sobrevivir.

Al cual el hombre, se le habían otorgado los dones del fuego y la habilidad mecánica, pero así con estos dones, el mismo no tenía la vida asegurada, porque vivía disperso. Al juntarse en comunidades vieron que tampoco podían sobrevivir porque no tenían lazos de solidaridad y concordia. Así, ZEUS, dispuso que todos participaran del arte político, del respeto reciproco y la justicia, y quienes se negaran a participar sean expulsados o condenados a muerte.

EL MITO DE PROTAGORAS

Nos habla de que el hombre no puede vivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia,  que estas, deben ser aprendidas como tales.

De esta manera podemos decir que el hombre como individuo, debe aprender, para sobrevivir no solo en sociedad, sino también para mantener su cultura, su conocimiento, su legado, las distintas técnicas para transmitirlas.

En un solo sentido, su cultura por diversa que sea tiene que ser transmitida de alguna manera, para que no se disperse o se disuelva, la única forma es la enseñanza, la educación, mientras el grupo humano pueda transmitir y conservar su patrimonio cultural, ayudando a que se constituyan formas nueva de enseñanza, manteniendo un clima de libertad intelectual, sin prejuicios y de apertura hacia lo nuevo y lo imprevisto, el hombre puede decirse que va a seguir transmitiendo su legado intelectual y cultural.

INMANUEL KANT

Según un discípulo suyo, Kant mencionaba al hombre como la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación: los cuidados, la disciplina y la instrucción, juntamente con la formación.

La disciplina convierte la animalidad en humanidad.

Una generación educa a otra, en donde se desarrollan todas las facultades humanas, lo más altas que puedan ser alcanzadas, realizarlas lo más completamente posible sin que lleguen a dañarse entre sí.

Si, puede darse que de generación en generación, el individuo pueda ir mejorando, si hablamos en un sentido natural, estaría en juego la inteligencia, que depende de la educación y la educación de la inteligencia.

ÉMILE DURKHEIM

….”No podemos y no debemos entregarnos todos al mismo género de vida; según nuestras aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir, y es necesario que nos pongamos en armonía con aquellas que nos incumben. No estamos todos hechos para reflexionar: son necesarios hombres de sensación, y de acción. Inversamente, también es necesario que los haya, cuya labor sea la de pensar. Ahora bien, el pensamiento no puede desarrollarse más que despegándose del movimiento, más que replegándose sobre sí mismo, más que apartando de toda acción exterior al individuo que se entrega en cuerpo y alma a este.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com