ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Francofona


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 3

TRADICION FRANCOFONA

La tradición francófona, o francesa primeramente busca la supervivencia de la sociedad, mediante sus métodos y reglas del régimen escolar. Basados en los componentes de las ciencias como psicología (pedagogía experimental), la sociología de la educación, y la pedagogía filosófica (ciencia de la educación). El pensado como fuente de idea principal de esta tradición fue  que el ser educado es ante todo un ser apto para vivir en una sociedad. El predominio de la autonomía de la tradición alemana queda aquí, siendo remplazado por un predominio social, en busca del buen ciudadano, mediante la búsqueda de la función social en la educación.

De este modo las escuelas francófonas buscaban introducir a parte de una formación social en el hombre, también se inculcaba una formación moral: en donde se le enseñaba al sujeto a disciplinarse, a seguir las reglas y sobre todo a solidarizarse con el grupo. La corriente francófona empieza a tener un auge tan fuerte, que empieza a promover una moral laica en la educación; basada en la comprensión racional de la necesidad por las reglas y del sentido de la normatividad y en base a esto surgen un gran cambio, ya Dios deja de ser la fuente de la ley moral: ya la fuente es la razón.

En las teorías pedagógicas de la tradición francesa, parten desde dos puntos: existe un sujeto pensante que se procura educar, y los objetos que se deben enseñar. Asi mismo se da e nacimiento de una pedagogía teórica (ciencia) y un pedagogía practica (arte), que sin más, trabajan como una diada: la primera vincula al sujeto primordial en la educación, que es el niño; la segunda, ya son todos los objetos y los métodos utilizados para la enseñanza y las reglas de un régimen escolar. Copayre, uno de sus más grandes aportadores, señala que mediante la reestructuración y la toma de los métodos didácticos de las metodologías germanas, belgas y suizas, recalca que no se trata de establecer un solo método de enseñanza, si no de diversos métodos que varían según la naturaleza de la enseñanza o de la materia enseñanza.

Compayré propone en su Curso esta fórmula: ―La educación es el conjunto de los actos reflexivos por medio de los cuales se ayuda a la naturaleza en el desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre, para buscar su perfección, su felicidad y la realización de su destino social‖ (p. 18). Tratándose de una educación que el mismo la considera “liberal” en cuanto a la preparación de la liberación moral y social del sujeto y no a una alta “instrucción intelectual”. Hasta aquí empieza a quedar claro, como la primera tendencia germánica, o como bien conocida (ciencia de la educación) va dando paso a la construcción de una nueva “educación liberal” pero, sin abandonar todos esos fundamentos disciplinarios aportados por tu anterior, pero esto no significa que hubo una ruptura en la tradición anterior, sino, una readecuación de ideales y una nueva producción de conceptos y prácticas educativas para la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com