ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación de los beneficios de 1940


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Transformación de los beneficios de 1940

A penas veinte años habían pasado de la revolución mexicana, Europa se encontraba en los inicios de la segunda guerra mundial, estados unidos seguía aplicando el New Deal por la gran depresión económica de 1929, cuando México se dio cuenta que no podía seguir dependiendo de estos países para la importación de mercancías que satisfacían a la población.

Así que comenzaré hablando acerca de lo que fue “el milagro mexicano”, algunos de sus antecedentes más relevantes y respondiendo estas preguntas ¿cómo se llevó a cabo?, ¿Cuáles fueron los beneficios? Y ¿Cómo se han transformado estos hasta la actualidad?

Historia y hechos, nos sobran para darnos cuenta que a lo largo de la existencia de nuestro país como democracia, nos hemos visto, como población, sumergidos en diversas crisis y problemas económicos, pero ¿a qué se debe?, y ¿realmente le han intentado dar solución?

Para iniciar a adentrarme al tema tocaré algunos antecedentes relevantes y concretos al milagro mexicano.

Durante el Maximato, donde gobernaron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez (1928-1934) hubo importantes acontecimientos, como la fundación del PNR, el código agrario o la ley federal del trabajo, sin embargo, el acontecimiento en el que me basaré será en el de la crisis de 1929, que fue una crisis económica que golpeo a los Estados Unidos de América que tuvo un fuerte impacto mundial, y provoco la devaluación del peso mexicano.

Después de ellos, llego al poder Lázaro Cárdenas, quien fue considerado el creador del estado mexicano por la creación del partido que concentro a los políticos, militares y obreros, hizo el reparto agrario más grande de la historia de México, creo el IPN,la CTM y la CNC, expropio el petróleo. En 1939 el PNR adoptó un estatus y se convirtió en el PRM. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el panorama empezó a cambiar para la economía de México, aunque la real transformación comenzó a partir de 1940

Posteriormente, en 1940 llego Manuel Ávila Camacho, con la sustitución de importaciones, que fue un modelo económico que creo principalmente a causa de la segunda guerra mundial, la gran depresión, y también surge por los problemas de la balanza de pagos de los países subdesarrollados y su deseo de industrializarse y porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, y estimular la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. Este modelo económico regreso la esperanza a los mexicanos, ya que se le estaba dando la oportunidad al país de crear su propia industria en la mayoría de sectores de los que importaban.

Pero ¿Cómo evitar las importaciones sin romper los lazos entre las naciones?, Ávila Camacho decidió subir los aranceles a los otros países cuando intentaran exportar al nuestro, para que así fuese más difícil hacerlo y México tuviera la oportunidad de avanzar con su propia industria, lo cual fue un error, porque, aunque el crecimiento económico estaba avanzando, las empresas mexicanas no tenían ningún tipo de competencia, lo cual no hacía que mejoraran la calidad de sus productos o servicios.

Que México fuera un país que comenzaba a industrializarse trajo un muy grande problema ya que la falta de experiencia y de oferta de nuestra industria no podía cubrir la demanda de la población, lo que hizo que el precio de las cosas subiera, que por consiguiente provoco que el poder adquisitivo de la población bajara y México cayo de nuevo en una crisis económica.

Durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.

A los periodos sexenales de estos dos presidentes se les llamo “sustitución de importaciones”.

El “Desarrollo Estabilizador” vino después de la sustitución de importaciones y comenzó con Adolfo Ruiz Cortines en 1952, fue el período en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio. En este periodo, los gastos gubernamentales eran principalmente de inversión en infraestructura básica, principalmente en el apoyo a la actividad petrolera, la construcción de carreteras y el mejoramiento de servicios de salud y educación.

Para el país el sol volvía a salir, todo se ponía en orden, la Secretaría de Hacienda utilizó estímulos fiscales para motivar la reinversión de las ganancias de las empresas; asimismo, la política fiscal buscó la creación de nuevas empresas, esto con el objetivo de aumentar la demanda laboral para así aumentar el nivel de empleo y mejorar los salarios.

El Desarrollo Estabilizador fue sumamente exitoso en el sentido de alentar el máximo nivel de producción bajo estabilidad de precios. El crecimiento se había logrado, pero no así la erradicación de la pobreza ni la desigualdad, ya que, al centrarse en la industrialización y las empresas, se dejó a un lado el campo mexicano y mientras la industria vivió su apogeo, la agricultura disminuyó su crecimiento.

El desarrollo estabilizador estuvo implementado durante tres sexenios consecutivos, que fueron el de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), el de Adolfo López Mateos (1958-1964) y el de Gustavo Diaz Ordaz.

Estos dos modelos económicos no fueron lo único que se hizo en estos cinco últimos sexenios, se crearon además instituciones, organizaciones y proyectos públicos para el beneficio de la sociedad mexicana, a continuación, hablaremos de las más relevantes y de su transformación a la actualidad.

En el sexenio de Manuel Avila Camacho se implementó el servicio militar obligatorio, este sigue activo. También creó el IMSS, que en sus inicios daba servicios de calidad, y ahora 77 años después de su creación, su servicio es deplorable, insalubre y de baja calidad, muy negligente y burocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (456.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com