ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS DE LA GERENCIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 15

LOS BENEFICIOS DE LA GERENCIA

El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.

En el ámbito de la administración pública el aprendizaje organizacional es fundamental para la formulación de sus políticas, ya que la expresión proceso de formulación de políticas abarca todo el proceso de discusión, aprobación e implementación de las políticas públicas. En los regímenes democráticos, como los de América Latina, estos procesos se desarrollan sobre un escenario en el que participan distintos actores políticos, entre ellos actores estatales oficiales y los políticos profesionales (presidentes, líderes de partidos, legisladores, jueces, gobernadores, entre otros), así como grupos privados, sindicatos, medios de comunicación y otros miembros de la sociedad civil, los cuales interactúan en diversos escenarios, que pueden ser formales, o informales, y pueden ser más o menos trasparentes.

En el ámbito de las políticas públicas en Venezuela, durante la denominada cuarta república se instituyeron los denominados Octavo y Noveno Plan de la Nación. El octavo plan proyectado para el periodo 1990-1994 contenía con mucha mayor precisión, un desarrollo multi-sectorial del tema de la participación en la gestión gubernamental. Allí, la cuestión participativa no sólo planteaba la inclusión de la sociedad civil en el gobierno y en determinados componentes estratégicos; sino que además consideró propuestas dirigidas hacia la reforma del Estado, en su estructura y funcionamiento. Por último, el noveno plan de la Nación (1995-1999) bajo el paradigma de la solidaridad consideró que la participación social en la gestión gubernamental era una condición indispensable para alcanzar el desarrollo en libertad y convivencia.

A nivel educativo, se destacan en la formulación de políticas públicas la Resolución Nro. 1 y Nro. 12. Al respecto es importante señalar que el ámbito y los alcances de la Resolución Nº 1 son la formación docente y no el ejercicio de la profesión docente o el sistema educativo en general. Tiene por tanto un ámbito restringido aunque muy importante, pero no se le puede cargar a la Resolución con la responsabilidad de arreglar en el futuro el magno problema de la educación en Venezuela, esto no fue suficiente y por ello se formula la Resolución Nro. 12, la cual es más flexible, ya que no establece los porcentajes rígidos de cada componente de la formación docente debe tener.

La experiencia actual de la desinformación o falta de información hacia la opinión pública que ha dificultado la recepción de la Resolución Nº 1 debe llevar a la consideración de que otros aspectos contemplados en el Plan de Acción del Ministerio, como por ejemplo los Proyectos de Escuela, deben ser dados a conocer a la opinión pública con tiempo, propiciando si es necesario intervenciones y debates que los mejoren antes de su promulgación y aumenten su aceptación.

Finalmente para la actual titulada Quinta República se proyectan las políticas públicas a través de Líneas Generales formuladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que para los periodos 2001-2007 tenían como meta lograr el equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, dando un cambio sustancial más hacia lo ideológico con unas nuevas líneas estratégicas proyectadas para el periodo 2008-2013 en cuanto a la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, Venezuela como potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional.

INTRODUCCIÓN

Una organización comprende un conjunto de variables o componentes de diversa naturaleza que actúan entre sí, interdependientemente, con la finalidad de obtener un objetivo predeterminado y específico que puede ser de diferente índole: económico, social, asistencial, académico, cultural, educativo, entre otras.

Específicamente durante el Siglo XX, el pensamiento administrativo experimenta una evolución hacia los denominados enfoques que enfatizan las variables duras en la escuela de la administración científica y las teorías clásicas de la organización. En este sentido, se indica que una organización cuenta con variables duras (estructura, estrategia, sistemas) y que en determinados períodos algunos autores han privilegiado, hasta convertirlas en elementos claves de la organización.

Considerando lo señalado, en la presente investigación se analizará el conocimiento en el pensamiento educativo en el siglo XX, destacando los enfoques que enfatizan las variables duras, la escuela de administración científica en relación a la teoría clásica de la organización, el modelo burocrático, la organización como sistema y los enfoques estratégicos.

EL CONOCIMIENTO EN EL PENSAMIENTO EDUCATIVO

EN EL SIGLO XX

1. Enfoques que Enfatizan las Variables duras

El énfasis en las variables duras (estructura, estrategia, sistemas) ha sido desarrollado por diferentes escuelas y teorías entre las que destacan la Escuela de la Administración Científica, el Modelo Burocrático, la Organización como Sistema y el Enfoque Estratégico.

2. Escuela de la Administración Científica

Corresponde al Ingeniero mecánico norteamericano Frederick W. Taylor haber desarrollado lo que hoy se conoce como Escuela Científica o Principios de la Administración Científica, tal como el mismo autor denominó a su enfoque administrativo.

Taylor sustentó sus consideraciones los siguientes lineamientos:

El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración que permitiese determinar el mejor método para realizar cada tarea. A estos efectos propone la utilización de una serie de herramientas o instrumentos (estudios de métodos, estudios de tiempos, estudios de incentivos) que, usados en forma sistemática y científica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com