ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion Del Barroco Al Neoclasico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  4.156 Visitas

Página 1 de 6

Transición del barroco , neoclásico al racionalismo y modernismo.

Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante, la Reforma Protestante.

Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas alternancia de líneas cóncavas convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes como recta curva, claro oscuro, cerca lejos en las perspectiva.

Empleo de formas clásicas transformadas

Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo.

Abovedamientos cupuliformes, se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas.

Profusión de elementos decorativo , se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares.

Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca

Religiosos, iglesias y civiles son palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.

Tanto en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el límite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bóvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio.

Se concede gran importancia al urbanismo.

Neoclasico

Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración. La pintura neoclásica, a falta de modelos antiguos, debió, al igual que la escultura, inspirarse en las estatuas griegas, lo que le dio aún más inautenticidad e inexpresividad.

Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Se busca la belleza ideal basada en las líneas puras, en la simetría y en las proporciones en esta predomina la horizontalidad que da sensación de equilibrio utiliza elementos básicos de la arquitectura clásica como columnas, órdenes clásicos con predominio del dórico, frontones, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas.

La decoración es sencilla y austera, está inspirada en el arte clásico a base de ovas, guirnaldas, decoración floral, escudos, trofeos y también en el arte egipcio, además de iglesias y palacios construyen, bibliotecas, museos, teatros ya que creen que el arte debe estar al servicio de la sociedad y ser útil. También embellecen las ciudades con plazas y jardines.

Sin que puedan considerarse estrictamente neoclásicos, pero si apuntando hacia una nueva arquitectura, tenemos a Ventura Rodríguez, Diego de Villanueva y José Hermosilla, que marcan el comienzo de la liquidación del viejo sistema barroco.

Diferencias del barroco y neoclásico

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales.

Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com