ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición del Barroco hacia el Neoclásico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA:

DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XIX

LA TRANSICIÓN DEL BARROCO HACIA EL NEOCLÁSICO.

Para explicar la transición del barroco al neoclasicismo, es necesario comprender los distintos fenómenos que convergieron en las ideas de los arquitectos que establecieron el estilo, los distintos factores de ese tiempo que fueron determinantes para que la ideología del momento fuera plasmada en los edificios como muestra de apreciación y doctrina.  

El objetivo de este ensayo es describir aquellos factores que desencadenaron en el movimiento de la ilustración y en la arquitectura neoclásica como expresión de éste.

[pic 1]

Durante el siglo XVI, la economía europea evolucionaba a una velocidad vertiginosa, de forma benéfica para algunos y de forma contraproducente para otros debido a una serie de conflictos que se acentuaron con la aparición del protestantismo de mano de Martin Lutero, que en 1517 puso de manifiesto la Reforma Protestante en sus 95 tesis.

Gracias a la, en ese entonces, novedosa imprenta, bastaron unos meses para que se distribuyeran copias por todo Europa, provocando la creación del tratado de Trento y la Contrarreforma en una reacción al rápidamente adoptado protestantismo.

[pic 2]

Las ideas de la Reforma Protestante, como la libre lectura de la biblia y el rechazo del papa como figura de poder, fueron las verdaderas raíces de la ilustración. En lo político por el absolutismo de la iglesia, que comenzaba a utilizar las indulgencias como método de enriquecimiento que la reforma consideraba acciones en contra de lo que se dictaba en la biblia.

Poco tiempo después, el mismo Lutero llegó a ser protegido por la nobleza humanista alemana. El caballero Ulrich von Hutten, mayor exponente del humanismo en el sacro imperio romano, simpatizaba con sus ideas y apoyaba su manifestación.

Poco después de intensas disputas entre la iglesia y Lutero junto con sus seguidores, los turcos comenzaron a amenazar el imperio, por lo que el emperador Carlos V tuvo que consagrar la tolerancia religiosa bajo el lema Cuius regio, eius religio (a cada región, la religión de su señor) con la Paz de Passau, evitando que los príncipes pudieran realizar una resistencia armada contra el emperador aprovechando la amenaza de los turcos. La guerra de los 30 años comenzaba.

[pic 3]

Durante el siglo XVII, la distribución de la reforma protestante y la noticia de su temporal triunfo provocó reacciones en todo Europa. Debido a que el absolutismo se encontraba en su momento más inestable a causa de los conflictos, pronto se adoptaron los mecanismos de la contrarreforma para apaciguar a una clase media y burguesa que superaba en número a las monarquías y que comenzaba a comprender sus debilidades.

[pic 4]

El barroco de la contrarreforma en el siglo XVII triunfó de cierta manera en gran parte de Europa por sus formas impresionantes y teatrales. Sin embargo, en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) se había sufrido una crisis y un atraso ideológico que permitió la rápida entrada del protestantismo que influenciaría al Parlamento, que luchó contra la corona repetidas veces, existiendo un gobierno alternado entre rey y parlamento que eran protestantes o católicos.

Pese a los constantes conflictos, Inglaterra se levantaba como la primer potencia a principios del siguiente siglo debido a la victoria sobre Francia de la Guerra de los siete años y la instauración de una economía mercantilista (planteada por Adam Smith), que desembocaría en la creación de las actas de navegación (que protegía el mercado inglés), la penetración colonial de las Antillas, Norteamérica y la India y la fundación del Banco de Inglaterra.

Se había logrado una era de abundancia que desembocó en estudios científicos, ideológicos y la retoma de varias ideas del protestantismo que darían inicio a la ilustración.

[pic 5]

Sin embargo, las condiciones injustas y altos impuestos bajo las que Inglaterra sometía a sus colonias provocaron que hubiera sublevaciones en Norteamérica, que se intensificaron con la distribución de las primeras ideas de la Ilustración hasta que finalmente se declaró la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica, cuyo movimiento fue apoyado por los franceses para recuperar territorio perdido durante la Guerra de los siete años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (440.8 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com