ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transito de la colonia a la Republica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

TRANSITO DE LA COLONIA A LA REPUBLICA

Tras la conquista y la convivencia por tres siglos con la dominación española ,surgió el proceso separatista o también llamado emancipador .Comenzó con una de las rebeliones más importantes del siglo XVIII, la de Túpac Amaru II que influencia tanto en los sectores criollos como indígenas y junto a la revolución francesa fueron hechos trascendentes para que la emancipación surgiera. La revista el "Mercurio peruano" dirigida por Toribio Rodríguez de Mendoza plasmaba en sus páginas las ideas de las ilustración francesa  y nos mostraba una perspectiva de lo que era el Perú en ese entonces .El elogio al virrey Jáuregui  dio origen a la cadena de sucesos para que el espíritu anti hispanista se difunda, escrita por José Baquijano  y Carrillo, denunció el mal manejo del virreinato peruano por parte de las autoridades y fue como una apología a alas rebeliones que se estaban dando en ese momento, si bien recibió muchas criticas ,los jóvenes supieron asimilar su pensamiento. Pero fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmán quien con su carta a los españoles americanos el que despertó el deseo separatista al apoyar la causa revolucionaria,por eso se le considera el primer precursor de la independencia del Peru. Por otro lado a inicios del siglo XIX surgen nuevos levantamientos revolucionarios ,en primer lugar el levantamiento de Francisco Antonio de Zola y la de Mateo García Pumacahua, antiguo rival de Tupac Amaru,este ultimo en la batalla de Umachiri. Otras figuras que hay que destacar en este proceso emancipa torio son las figura de Mariano Melgar e Hipólito Unanue, el primero que  a través de la literatura y la lucha siguió sus ideales

no se llego a ningun consenso ,la independencia se realizo con poca conformidad y nacionalistas, el segundo que perteneció a la sociedad de amantes del pais.

El proceso independentista de la corriente libertadora del sur al mando del general Don Jose de San Martin tuvo como objetivo principal liberar a toda América del yugo español, por otro lado Tomas Cochrane que pretendía tomar el poder a diferencia de San Martin que buscaba treguas para establecer una monarquía constitucional, a través de las conferencias de Punchauca y Miraflores, sin embargo mucha ambivalencia por parte de los criollos ya aristócratas peruanos mientras que el poderío español y sus tropas se establecieron en el Cuzco, se inicia el periodo llamado el protectorado, En julio de 1822, Bolívar se entrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar. Éste llegó a Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1822. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín  y su lugarteniente Antonio José de Sucre los venció en la decisiva batalla de Ayacucho el nueve de diciembre de 1824. 

EL PERU INICIAL

Luego de la batalla de Ayacucho el Perú quedó con total libertad de organizarse políticamente. El problema era que los cambios sociales y económicos habían sido pocos. Por ello fue que el orden liberal y republicano que propusieron muchos políticos estaba divorciado de una realidad todavía muy arcaica y, ahora, caótica. Durante los siguientes años la participación política quedó reducida a un pequeño grupo de la población, es decir, a la élite civil y militar sin un proyecto nacional claro. Por ello al interior del país surgieron tendencias regionalistas y por momentos separatistas como en los departamentos de Cuzco y Arequipa. Allí, como en la mayor parte del país, la presencia del estado era muy débil luego del desmantelamiento de la administración virreinal. Surgió así la presencia del gamonal, es decir, el terrateniente que sumó a la propiedad de la tierra el poder político en su localidad o región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com