ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transitos Y Demoras


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 15

LOS PROBLEMAS

SOBRE EL LENGUAJE

El lenguaje es en acuerdo entre un grupo de personas, para poder comunicarse bajo ciertas estructuras sonoras como forma de referirse a y de evocar los mismos objetos, las mismas situaciones, las mismas ideas, relaciones o acciones, en aquellos que las escuchan. Es notable que resulte suficiente aprender la serie de combinaciones sonoras que sustentan la base de una lengua para poder compartir, con una gran cantidad de personas, el significado de sus palabras.

Además del lenguaje oral, las el hombre, ha encontrado varias formas de comunicación por medio de la representación, como las pinturas rupestres, los petroglifos, figuras de arcilla, etc. La representación genero el pensamiento científico.

El lenguaje escrito solicita el sustento en un orden intelectual que hace posible la sistematización tanto de las formas como de los sonidos. La escritura es una forma de trascender el momento.

La incomunicación existe cuando se escucha una palabra, frase o un discurso en un idioma desconocido es un ejemplo particularmente dramático de incomunicación.

A pesar de los diversos idiomas que existen, todos pertenecen a un mismo sistema el de los lenguajes estructurados para facilitar la comunicación, la interlocución, cotidiana entre los seres humanos y la expresión de sus acciones y sentimientos.

Los seres humanos también han elaborado otros sistemas para manifestar sus sentimientos, sus ideas, sus inquietudes y sus intuiciones: esas ricas y variadas manifestaciones llamamos arte.

Los lenguajes artísticos se distinguen entre sí por los diferentes medios que cada uno de ellos utiliza para expresar y comunicar, pero sobre todo, y aunque parezca, paradójico, porque su expresión no está adscrita a significados específicos como sucede con las palabras en la interlocución cotidiana.

EL TORNO AL LENGUAJE ARQUITECTONICO

La Arquitectura es un lenguaje cuya materia es el espacio. Y el espacio, como el sonido, requiere de instrumentos que lo produzcan.

Las plataformas, los muros, las cubiertas y las columnas son instrumentos básicos del lenguaje de la arquitectura. Resonar el espacio y establecen sus tonos. Sus variaciones y sus combinaciones conforman las familias instrumentales, producen sus armonías, estructuran sus ritmos y acentúan sus compases.

APRENDER A ESCUCHAR Y APRENDER A LEER

Aprender a escuchar la arquitectura es la etapa inicial, y lo que se escucha es lo que dicen, en el caso de la arquitectura, lo que hacen otros. La experiencia directa de las obras es la enseñanza más fecunda que pueda adquirirse, no solo cuando el propósito es conocer lo que no se sabe, sino como una posibilidad de aprendizaje que se mantiene a lo largo de toda la vida, incluso si se ha llegado a creer que ya se sabe.

Cada lenguaje tiene su modo de decir las cosas y la arquitectura tiene el suyo, pero sin duda una de las grandes ventajas de no tener significados previamente asignados, es el potencial de que su expresión sea universal y haga innecesarias las traducciones. Exige, si, como todos, un disciplinado aprendizaje y un ejercicio de la sensibilidad para percibir sus medios y poder comprenderlo.

PAQUIME

En las ruinas la acción combinada del hombre y de los elementos, del paso del tiempo y de otros factores diversos con duce a una indefinición de los limetas espaciales y formales, produce bordes imprecisos en las masas construidas, cancela los usos y funciones cotidianas, vuelve borrosos los significados, evapora las creencias y genera ambigüedad en las fronteras entre naturaleza y artificio.

MONTE ALBAN

Construyen la plaza y edificios a los alrededores y en el conjunto colocan un edificio insólito, una masa pequeña girada para indicar orientaciones. Se asienta el observatorio para adueñares del firmamento. Se relacionan lo celeste con los elementos de la tierra.

Logran tres objetivos: formar parte del lugar, convertir el paisaje en arquitectura, transformar la arquitectura en paisaje

APRENDER A EXPRESAR Y APRENDER A CALLAR

Se debe de aprender a expresar con elocuencia y acierto.

La arquitectura se encuentra la mayoría de las veces en espacios públicos, las obras deben de formar ese entorno y tiene un papel importante

La obra expresa a todo el que la ve, y he ahí la importancia de tener un buen significado o perjudicar de una manera a todo el que la ve. En la orquesta urbana sucede lo mismo.

Los edificios pueden llegar a cantar o insultar, son instrumentos como los de una orquesta, cada uno tiene su papel y jerarquía.

La ciudad es un libro, los habitantes se quedan en un párrafo pero releen lo demás, las variaciones pueden ser insignificantes.

XOCHIMILCO

Las chinampas no alteran el medio del valle y el lago, sino que lo entienden y aprovechan. Las chinampas son plataformas elevadas en las que se lleva a cabo el trabajo de agricultura. Hay una colaboración con el paisaje, además de que ahí se dan el ahuejote, limos, carrizos, etc.

Se hincan ramas de ahuejote, se encajan los carrizos, se ata una cesta, en el cedazo de consolida la tierra, para construir una chinampa.

CONCLUSIONES

Quien sepa oír, estará adelante, quien además sepa escribir y hablar dominara el tema, estas habilidades deben reforzarse y requieren de una disciplina. Es necesario olvidarse de los prejuicios y aprender a valorar las obras objetivamente. También fijarse en lo que se ha hecho mal sirve para formar una sabiduría.

LAS PREGUNTAS

La experiencia y los ejercicios

-Las preguntas frecuentemente son las mismas, pero las respuestas siempre son variables, no hay respuestas óptimas.

Intentar definir arquitectura es una actividad frecuente, pero al no tener un concepto universal, se tiende a caer en errores debido a su complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com