ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLUMEN DE TRANSITO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 17

VOLUMEN DE TRANSITO

Al proyectar una carretera o calle, la selección del tipo de vialidad, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente del volumen de transito o demanda que circulará durante un intervalo de tiempo dado, de su variación, de su tasa de crecimiento y de su composición. Los errores que se cometan en la determinación de estos datos, ocasionará que la carretera o calle funcione durante el periodo de proyecto, bien con volúmenes de transito muy inferiores aquellos para los que se proyectó, o mal con problemas de congestionamientos por volúmenes de tránsito altos muy superiores a los proyectados.

Los estudios sobre volúmenes de transito son realizados con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos y/o personas sobre puntos o secciones específicas dentro de un sistema vial. Los datos obtenidos son expresados con respecto al tiempo, y ya conocida la información brindada por los datos se hacen los estimados razonables de la calidad del servicio que prestara una vía a los usuarios.

La información de volúmenes de tráfico es importante en la planificación de volúmenes de tráfico, diseño, operaciones e investigaciones.

En ingeniería de tránsito, la medición básica más importante es el conteo o aforo, ya sea de vehículos, ciclistas, pasajeros y/o peatones. Los conteos se realizan para obtener estimaciones de:

Volumen

Tasa de flujo

Demanda

Capacidad

Volumen: Cantidad de vehículos que pasa sobre una sección de vía durante un periodo de tiempo.

Tasa de Flujo: Es la frecuencia a la cual pasan vehículos o (personas) durante un periodo menor a una hora, por una sección de vía.

La demanda: es el número de vehículos o (personas) que desean viajar y pasan por un punto durante un tiempo específico. Donde existe congestión, la demanda es mayor que el volumen actual ya que algunos viajes se desvían hacia rutas alternas y otros simplemente no se realizan debido a las restricciones del sistema vial.

La capacidad: es el numero máximo de vehículos que pueden pasar por un punto durante un tiempo específico. Es una característica del sistema vial y representa su oferta. En un punto, el volumen actual nunca puede ser mayor que su capacidad real, sin embargo, hay situaciones en las que parece que esto ocurre precisamente debido a que la capacidad es estimada o calculada mediante algún procedimiento y no observada directamente en el campo.

Cuando la demanda es menor a la capacidad, el volumen es igual a la demanda, por lo que los conteos o aforos que se realicen, son mediciones de la demanda existente.

Volumen de transito: Se define, como el número de vehículos que pasan por un punto o sección transversal dados, de un carril o de una calzada, durante un periodo de tiempo determinado. Generalmente esto se expresa en veh/hora, y se representa como:

Q=N/T

Donde:

Q = Vehículos que pasan por unidad de tiempo (vehículos/periodo)

N= Numero Total de vehículos que pasan (vehículos)

T= Periodo determinado (unidad de tiempo)

VOLUMEN DE TRÁNSITO ABSOLUTOS TOTALES

Es el número total de vehículos que pasan durante el lapso de tiempo determinado. Dependiendo de la duración del lapso de tiempo determinado, se tienen los siguientes volúmenes de transito absolutos o totales:

Transito Anual (TA): Es el número total de vehículos que pasan durante un año. En este caso T= 1 año

Transito Mensual (TM): Es el numero total de vehículos que pasan durante un mes, En este caso T= 1 mes

Transito Diario (TD): Es el número total de vehículos que pasan durante una semana. En este caso, T= 1 semana

Transito Horario (TH): Es el número total de vehículos que pasan durante una hora. En este caso T= 1 hora

Tránsito en un período inferior a una hora (Qi): Es el número total de vehículos que pasan durante un periodo inferior a una hora. En este caso, T<1 hora y donde i, por lo general el periodo en minutos. En todos los casos anteriores, los periodos especificados, un año, un mes, una semana, un día una hora y menos de una hora, no necesariamente son de orden cronológico. Por lo tanto pueden ser 365 días seguidos, 30 día seguidos, 7 días seguidos, 24 horas seguidas, 60 minutos seguidos y periodos en minutos seguidos inferiores a una hora.

El numero de vehículos que pasa por un punto dado durante un periodo especificado de tiempo. Las unidades comúnmente en los volúmenes de tránsito son "vehículos por día" o "vehículos por hora".

VOLÚMENES DE TRANSITO PROMEDIO DIARIOS

Se define el volumen de transito promedio diario (TPD), como el numero total de vehículos que pasan durante un periodo dado (en días completos) igual o menor a un año y mayor que un día, dividido entre el numero de días del periodo. De acuerdo al número de días de este periodo se presentan los siguientes volúmenes de transito promedio diarios, dados en vehículos por día:

TPD=N/(1 dia<T≤1 año)

Donde:

N= es el numero de vehículos que pasan durante T días.

T= numero de días.

Transito promedio diario anual (TPDA)

Transito promedio diario mensual (TPDM)

Transito promedio diario semanal (TPDS)

VOLÚMENES DE TRÁNSITO HORARIOS

El volumen de transito horario es la cantidad de movilidades que pasan en una hora, dependiendo del tipo de trafico para su determinación se deben realizar aforos los cuales indicaran la cantidad de vehículos que pasan en una determinada hora.

Con base en la hora seleccionada, se definen los siguientes volúmenes de transito horarios, dados en vehículos por hora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com