ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata Patrimonio Cultural De Bolivia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DE AUDIOVISUAL INFORMATIVO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO DE TARATA

INTRODUCCIÓN

Bolivia es un país que goza de privilegiados lugares que sirven de atractivo turístico, histórico y cultural, lamentablemente con el transcurso de los años se puede observar que varios de estos lugares representativos para Bolivia, no son conservados debidamente, dejando que el transcurso del tiempo se haga cargo, en varios casos llevados a la demolición, al abandono y olvido por parte del estado o de los mismos habitantes.

Es el caso de Tarata, situada a 37 km. de la ciudad de Cochabamba, Nombrada en la antigüedad “Villa de Madrid” por el parecido a un antiguo Madrid. Tarata conservo su arquitectura por mas de dos siglos y ahora se debe rescatar y dar valor a estas arquitecturas para promover e incentivar el turismo y así generar un mayor movimiento económico en beneficio de dicho municipio.

El presente trabajo de investigación se encuentra referido a la importancia de conocer y respetar las normas que preservan y conservan el patrimonio histórico cultural arquitectónico de Tarata, así evitar el incumplimiento o desconocimiento de éstas y de esta forma evitar que la arquitectura colonial con la que cuenta Tarata desaparezca y mas bien al contrario se constituya en un atractivo que genere ingresos para el municipio. Mediante esta introducción el trabajo se fundamenta aportando con una producción audiovisual, específicamente un documental informativo con el objetivo de que los pobladores de Tarata conozcan las normas y la importancia de la preservación de su patrimonio histórico cultural arquitectónico.

1. ANÁLISIS DE CONTEXTO

La época de la Colonia dejó infraestructuras de gran prominencia en el país; unas ya fueron demolidas y otras, hasta ahora, persisten gracias a las refacciones que mantienen la arquitectura Virreinal. Todos ellos, en la actualidad, forman parte importante del atractivo cultural arquitectónico de Bolivia. Dentro del tema de la defensa de los monumentos históricos nacionales, está el de la conservación de la arquitectura virreinal de Tarata, capital de la provincia Esteban Arce, situada a 37 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, conocida en la antigüedad como “Villa de la Madrid” por el número de españoles asentados en el lugar, además por su gran semejanza con la arquitectura de un Madrid antiguo. Este pueblo de data colonial supo mantener, por más de dos siglos, dentro de su estructura las construcciones coloniales heredadas, templos con ostentosos campanarios y viviendas con balcones antiguos que se hallan a lo largo de sus calles empedradas y serpenteantes. En la actualidad, se ven como testigos mudos de una época de bonanza y esplendor; son también muestra de una rica escuela arquitectónica en el siglo XVIII. En esta época, la élite de la sociedad boliviana habitaba en Tarata, convirtiéndose en el territorio de grandes y medianos propietarios orgullosos de su linaje. El esplendor de la vida social y bohemia, se desarrolló desde el Periodo Colonial hasta la caída de la minería del estaño; asimismo, la Revolución Nacional de 1952 y la Reforma Agraria significaron un calvario para sus habitantes, ya que muchos hacendados fueron expulsados de sus propiedades.

Los barrios de Tarata están organizados en base a gremios y comerciantes desde la época Colonial; una clara muestra es la zona de El Convento, conocida por su actividad del tejido y el teñido del caito; la zona de San Lorenzo, conocida en épocas pasadas por su actividad productiva de las abarcas o sandalias del campesino; la zona Noreste, el barrio de los pirotécnicos. Este Municipio fue cuna de personajes relevantes en la historia de Bolivia; tal es el caso del Gral. Mariano Melgarejo (en la actualidad, encontramos sus restos en el templo San Pedro en Tarata), el Gral. René Barrientos Ortuño y el Dr. José Quintín Mendoza que llegaron a ser presidentes del país, así también el Gral. Esteban Arce, por nombrar a los más reconocidos, ya que Tarata vio nacer a grandes artistas, escritores, pensadores, músicos.

Esta población celebra su aniversario el 14 de noviembre, en conmemoración a la Batalla de Aroma en 1810, lograda por los patriotas vallunos al mando del Gral. Esteban Arce sobre las huestes realistas. Una de las festividades religiosas más esperadas y de mayor trascendencia turística es la de San Severino (Santo de las lluvias del Valle Alto cochabambino) que se festeja el 26 de noviembre.

El Municipio de Tarata consta de 5 cantones: Tarata, Isata, Huerta Mayu, Huayculi y Huasa Rancho. Limita al Norte con los cantones Arbieto y Aranjuez; al Este, con los cantones de Huasa Rancho y Huayculi; al Sud, con los de Isata y Anzaldo y al Oeste, con los de Huerta Mayu y Arpita. En la actualidad, se caracteriza por su creciente actividad artesanal en cuanto al hilado, tejidos, alfarería además de impulsar el turismo ya que posee infraestructuras coloniales que son reflejo de vivencias antepasadas que se convierten en historia para el país.

La caída de Tarata produjo efectos dañinos en la estructura económica y social de la misma; ello se reflejó en un lento pero sostenido proceso de abandono y destrucción de este patrimonio histórico arquitectónico. Esta tendencia se mantiene e intensifica actualmente, como efecto de procesos de destrucción así también la renovación de edificaciones antiguas y su sustitución por modernas edificaciones que no mantienen el estilo colonial; ello muestra el incumplimiento o desconocimiento de las normas que preservan y conservan este patrimonio. La Constitución Política del Estado (1997) en su Título Cuarto: Régimen Cultural (Art.191) establece que: “El Estado protegerá los edificios y objetos que sean declarados de valor histórico o artístico”. Asimismo, la riqueza arquitectónica y urbanística, que se desarrolló en el pueblo de Tarata, le valió la declaratoria de Monumento Histórico por el Presidente Hernán Siles Zuazo en 1983 pero en estos momentos actuales se ve un gran deterioro en todas estas estructuras coloniales, si no es que ya desaparecieron.

Al ingresar a Tarata, se observa un panorama que nos traslada a través del tiempo con su arquitectura Colonial; los tejados de las casas de arcilla, las paredes de adobes, las calles estrechas con simbolismos republicanos en las fachadas. Las principales reliquias arquitectónicas en Tarata son: el templo de San Pedro, el Palacio Consistorial, la Torre del Mirador, el Palacio del Gral. M. Melgarejo, la Casa del Gral. Rene Barrientos, el Cuartel del Gral. M. Melgarejo, las Cruces Misionales, el Convento de los Franciscanos o Colegio de Propaganda FIDE y la Casa Municipal de la Cultura.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Tarata, catalogado como centro colonial por excelencia, ha permanecido intacto por más de dos siglos. Evitar que esta arquitectura virreinal desaparezca, asegura su existencia y su valoración histórica y cultural. Esta riqueza cultural arquitectónica y urbanística, fue el motivo para declarar a Tarata como Monumento Histórico por el Presidente Hernán Siles Zuazo en 1983. Sin embargo, dicha declaratoria no pudo ser traducida en políticas dirigidas a llevar a cabo mínimos procesos de restauración, conservación y protección de su invaluable patrimonio.

La declinación de Tarata, fruto de la caída de la minería del estaño y de la desestructuración del latifundio por la Revolución Nacional de 1952, produjo efectos nocivos en la estructura social y económica de Tarata, manifestándose en un lento pero continuo proceso de abandono y destrucción de su patrimonio cultural arquitectónico. Esta tendencia se mantiene e intensifica hoy, como efecto de procesos de destrucción, la renovación de las edificaciones antiguas y su sustitución por modernas edificaciones que nada tienen que ver con el pasado histórico de la Villa. En la actualidad sigue la lucha por proteger dicho patrimonio. El mayor problema es: la poca información de los mismos habitantes de Tarata, acerca de la importancia de la conservación de estas estructuras y las normas protectoras del patrimonio arquitectónico cultural existente.

3. JUSTIFICACIÓN Tarata permaneció por más de dos siglos manteniendo su rica arquitectura colonial; ello le valió la declaratoria de Monumento Histórico. Sin embargo, dicha declaratoria no pudo ser traducida en políticas dirigidas a llevar a cabo mínimos procesos de restauración, conservación y protección de su invaluable patrimonio.

El siguiente trabajo es importante en la medida que los habitantes, desde la perspectiva de la comunicación audiovisual específicamente, lleguen a conocer los momentos relevantes en la historia de Tarata, su rica arquitectura y las normativas que permitan conservan el Patrimonio Cultural arquitectónico para crear conciencia acerca de los efectos nocivos del desconocimiento de las disposiciones de protección, plasmadas en las nuevas construcciones que van en contra de estas y así evitar que el Patrimonio Cultural arquitectónico de Tarata desaparezca.

Este Proyecto es una iniciativa dirigida hacia la concientización general para el cuidado y restauración patrimonial, rescatando y poniendo en relieve las tradiciones y la Cultura acumuladas en Tarata durante los siglos pasados.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt