ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este proyecto que presentamos a continuación observaremos información detallada acerca de los tratados de libre comercio a los que esta adherido Panamá y nos referiremos a sus antecedentes, ventajas, desventajas implementación y objetivos, luego explicaremos nuestras conclusiones y recomendaciones acerca del tema.

Índice

Contenido

Introducción 2

Índice 3

Antecedentes 4

Tratado de libre comercio 4

Entre los objetivos de los TLC, tenemos: 6

Puntos importantes en un tratado de libre comercio 7

Ventajas de un tratado de libre comercio 8

DESVENTAJAS DEL TLC 8

Instituciones que manejan el TLC 9

Tratados comerciales de Panamá 10

IMPLEMENTACION 11

Tratado de libre comercio de Panamá y Canadá 12

Tratado de libre comercio Panamá- Estados Unidos 13

Conclusión 15

Recomendaciones 16

Bibliografía 17

Antecedentes

Las primeras Relaciones Comerciales entre los hombres fueron el intercambio de mercancías (Trueque), también como el pago de su trabajo, al dueño de las tierras (señor Feudal), acción que efectuaban con el hecho de obtener ganancias personales unos con otros, estas actividades se realizaron durante cientos de años.

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedad dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir).

La moneda es, de hecho, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple. Bajo este principio de simplificación del trueque se derivan todas las transacciones comerciales.

Con el deterioro de las economías a nivel mundial, por causa de la segunda guerra mundial, surge la incertidumbre por parte de los países que emergieron del conflicto de como reconstruirán sus sistemas económicos y más aun como se repartirán las zonas de influencia de cada una.

Esta situación condujo a la idea y creación de convenios comerciales, tanto unos como los otros, estaban convencidos de la desastrosa situación económica en que todos se encontraban sumergidos, teniendo en ese momento como único acreedor a los Estados Unidos de América; por lo que se conformó un movimiento para reconstruir al mundo.

Tratado de libre comercio

Nuestra posición geográfica juega un papel primordial e importante para lograr todos estos actos, llámense acuerdos, tratados, o convenios; debido a que poseemos, administramos y trabajamos “EL CANAL DE PANAMA”, es nuestro principal recurso que conecta a todos los países por medio de los mares, y permite el paso de los Buques y barcos pagando lo que se debe pagar en concepto de peajes como lo dicta la ley del canal y los acuerdos previamente firmados.

Un Acuerdo es el documento en el que se exponen las obligaciones y derechos que aceptan las partes contratantes. Los Tratados de Libre Comercio o “TLC”, consisten en un convenios Comerciales Regionales o Bilaterales para ampliar el mercado de Bienes y Servicios entre los países participantes (firmantes), esencialmente consiste en la eliminación o rebaja de “Aranceles. “

Un “ Arancel” es un impuesto que se aplica o se impone a los bienes que son objeto de importación o exportación; más que nada esta creado para evitar el contrabando y la libre explotación de los productos a los cuales sin importar si son o no importados, exportados se les cobra este impuesto llamado Arancel.

Los TLC, se crean para fomentar el intercambio Comercial; estos incluyen cláusulas, y políticas fiscales y presupuestarias así como el movimiento de personas y organizaciones políticas.

Estos convenios constituyen un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos de una forma más fácil sin barreras; además permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Además del comercio estos sirven para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que se producen en el país.

Entre los objetivos de los TLC, tenemos:

1. Eliminar barreras que afecten o mermen el Comercio.

2. Promover las condiciones para una competencia justa.

3. Incrementar la inversión.

4. Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

5. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

6. Fomentar la cooperación entre países amigos.

7. Ofrecer una solución a controversias.

8. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida.

9. Lograr el pleno empleo.

10. Aprovechar los Recursos Mundiales

11. Desarrollar la producción y el intercambio de mercancías.

12. Fomentar el desarrollo económico.

Los Tratados de Libre Comercio, son administradores o regentes de los procedimientos de soluciones de diferencias surgidas, enlaces o puentes entre los países suscritos para que se respete lo acordado; cumpliendo los parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com