ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental

en el desarrollo de un país, constituye una estrategia de lucha contra la pobreza, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, y la prevención de accidentes de trabajo y riesgos profesionales causados por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

Comunidad primitiva

En la prehistoria el hombre ha tenido un cierto cambio de evolución empezando como

unos simples seres vivientes de conciencia animal, que solo rondaban la naturaleza sin un fin, tiempo después el humano desarrollo su capacidad mental hasta dominarlo como un homo sapiens, este ser dominado homo sapiens sufre un cambio revolucionario afrontando las consecuencias del mundo que lo rodea.

Ya tomando al humano como ser pensante comenzaron a ocurrir distintos hechos

importantes debido a lo que el ser humano se enfrentaba de acuerdo al hábitat donde residía, como los cuales fueron la construcción de herramientas y dominio de los elementos como el fuego, con las cuales trabajaban de forma unida para alcanzar sus necesidades.

En esta época el hombre pudo cubrir todo aquello material y alimenticio pero no

concebían lo que era las enfermedades, pensaban que las enfermedades llegan de un poder divino impuesto por los dioses como castigo a ellos. En trascurso de un tiempo las multitudes comenzaron a cambiar su eje alimenticio de carnes a otro que fueron los vegetales, lo cual produjo una serie de enfermedades dentales produciendo caries lo cual fue un problema donde los hombres y mujeres de edad promedio 25 años perdían la gran mayoría de dientes y también produciendo enfermedades gastrointestinales cuando estas eran muy bajas cuando solo consumían carne.

En estas multitudes se crean diferencias sociales, ya que se impone el rey y sacerdotes lo

cual recogían las cosechas más abundantes y buenas para ellos, y por ende el índice de enfermedad de ellos era más bajo que el resto de la población. El fuerte de esta época en alimentación era la pesca por lo tanto se presentó una enfermedad ocupacional debido a que el hombre buceaba en las aguas para cumplir sus actividades, cuya enfermedad era una infección del oído por culpa de infiltración del agua contaminada, y las mujeres presentaron una enfermedad ocupacional que fue una lesión en la articulación llamada (squattina facets) por escamar mariscos en pose de cuclillas.

Posteriormente se construye una sociedad y un estado en estas multitudes trabajando en

Un bien común con todas sus herramientas evolucionadas, con el fin de proveer sus necesidades de vivienda, alimenticias, y especialmente en la salud de los individuos.

EDAD ANTIGUA

Desde el origen del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de

sobrevivencia, nació el trabajo. Con el tiempo ha tenido que irse que irse adaptando a los cambios sociales, esta actividad origino un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores. Estos son los primeros antecedentes de la medicina laboral, de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En la etapa primitiva con la utilización de arados rudimentarios, surge la explotación de

suelo, la ganadería y al minería. Con las guerras aparece la esclavitud como medio para incrementar la producción de la tierra. No se cuenta con información y evidencia del tipo de medicina laboral utilizada, pero se tiene la certeza de la existencia de ella y de la presencia de componentes como el pensamiento mágico-religioso para el tratamiento de las enfermedades comunes y laborales.

A comienzos de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra

mundial, cuando se comprendió la real importancia de la Salud Ocupacional. El conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que generó esa conflagración. Se inició entonces un período de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días. La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En la antigüedad, no puede negarse empero, que las civilizaciones más representativas han tenido ciertos avances en materia de salud ocupacional y en no menor medida en seguridad laboral.

EGIPTO 4000 AC

Existieron importantes yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no se

implementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva. Existía además abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecían o quedaban incapacitados producto de accidentes o enfermedades laborales.

Era una de las civilizaciones del mundo antiguo que ha tenido destacables innovaciones

en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia. Puede decirse que la práctica de protección era dejada a criterio del patrón. Se sabe por ejemplo que Ramsés II brindaba un trato especial a los esclavos que construían sus estatuas, ofrecía las mejores condiciones de trabajo a quienes construían su estatua, para que al hacerla con gusto resultase más estética, además eran atendidos en sus accidentes de trabajo, lo cual muestra ya la tendencia a la protección contra los riesgos profesionales y sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com