ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Alicia Gutiérrez sobre el concepto de Estrategias de Pierre Bourdieu


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Alicia Gutiérrez sobre el concepto de Estrategias de Pierre Bourdieu

Define las estrategias de existencia como “el conjunto de actividades desarrolladas por los sectores populares para obtener su reproducción ampliada, en la medida en que supone la combinación de varios elementos que trascienden las formas capitalistas de reproducción de la fuerza de trabajo”. Las cuales son divididas en:

“Estrategias adaptativas”

Define como estrategias adaptativas “al conjunto de procedimientos, patrones en la selección y utilización de recursos, y tendencias evidenciadas en la elección de alternativas, que una determinada unidad social pone de manifiesto a lo largo del proceso de satisfacer sus necesidades básicas y hacer frente a las presiones del medio”, ubicando a estas estrategias en el plano de la organización social, según la distinción de Firth entre “estructura social” y “organización social”. No se asume una perspectiva teórica que postula a las formas sociales como emergentes casi exclusivos de las decisiones de los actores sino que, en la medida en que el problema remite a comportamientos concretos de determinados actores frente a los recursos, restricciones y oportunidades ofrecidas por el medio en que se desenvuelven, las respuestas inmediatas se ubican en el plano de la organización social. Hablar de estrategias adaptativas no implica el desconocimiento de la “existencia de determinaciones estructurales tales como la estructura de clases sociales o la de dominación”. Los recursos que tienen a su alcance un individuo o una familia, como unidades sociales, son acordes a la posición que ocupan dentro del sistema socio-económico en el que desarrollan sus vidas.

Entonces, frente a las condiciones que el autor llama, a partir de Lomnitz, marginalidad de pobreza, los individuos recurren a todos los recursos culturales y sociales que disponen y generan patrones específicos que pueden ser estudiados como estrategias adaptativas. “El objetivo común es el de minimizar la inseguridad, reducir la incertidumbre y maximizar la utilización de los escasos recursos disponibles”. Los recursos que se utilizan para sobrevivir y aún para mejorar su situación pueden resumirse en la utilización de los desperdicios, el reciclamiento de los productos desechados por los sectores prósperos, la multiplicación de las ocupaciones, la ampliación de las redes de intercambio, la generación de nuevas formas de agrupamiento, la multiplicación y diversificación hasta el infinito de las redes minoristas de comercialización, etcétera.

“Estrategias de sobrevivencia” y “estrategias familiares de vida”

El concepto de “estrategias de sobrevivencia” está referido a las prácticas implementadas por grupos familiares que ocupan las posiciones más bajas del espacio social. Es “el conjunto de acciones económicas, sociales, culturales y demográficas que realizan los estratos poblacionales que no poseen medios de producción suficientes ni se incorporan plenamente al mercado de trabajo, por lo que no obtienen de las mismas sus ingresos regulares para mantener su existencia en el nivel socialmente determinado, dadas las insuficiencias estructurales del estilo de desarrollo predominante”. La expresión “estrategias de supervivencia” conlleva una fuerte connotación y remite al estudio del comportamiento de sectores urbanos de muy bajos ingresos, propone la expresión estrategias familiares de vida, definiéndolas como “aquellos comportamientos de los agentes sociales de una sociedad dada que se relacionan con la constitución y mantenimiento de unidades familiares en el seno de las cuales pueden asegurar su reproducción biológica, preservar la vida y desarrollar todas aquellas prácticas, económicas y no económicas, indispensables para la optimización de las condiciones materiales y no materiales de existencia de la unidad y de cada uno de sus miembros”. La perspectiva analítica global a la que se vincula este concepto, de gran relevancia para las políticas de población, otorga prioridad al estudio de la relación entre estilos de desarrollo y estrategias familiares de vida. Puede enunciarse que la unidad familiar o doméstica es un “grupo de personas que interactúan en forma cotidiana, regular y permanente, a fin de asegurar mancomunadamente el logro de los siguientes objetivos: su reproducción biológica, la preservación de su vida, el cumplimiento de todas aquellas prácticas, económicas y no económicas, indispensables para la optimización de sus condiciones materiales y no materiales de existencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com