ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL CAMPO JURÍDICO DE PIERRE BOURDIEU


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

FICHA ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL CAMPO JURÍDICO DE PIERRE BOURDIEU

1) Objetivo general, ¿qué se propone el autor?

El autor propone que el derecho es producto del funcionamiento de un campo jurídico, donde los participantes (agentes) están determinados por hábitos, en una lucha destinada a acumular capital simbólico, con la intención de estar en una posición privilegiada para dar una respuesta legítima y autorizada respecto los conflictos que se dan en dentro del campo.

2) Objetivos específicos, dos objetivos específicos

-Identificar las complejas relaciones entre la realidad social y la esfera del derecho.

-Indagar la manera en como la sociedad influye en la creación del derecho y viceversa.

3) Conceptos básicos. Haga referencia a 5 conceptos claves del texto.

-Campo jurídico: es un espacio limitado y regulado donde se establecen luchas entre los participantes, se trata de un espacio en el que los agentes y las instituciones luchan permanentemente por apropiarse de productos específicos que se encuentran en disputa, una disputa por acumular capital simbólico.

-Capital cultural: es aquel que tiene que ver con un tipo de información valorada en un espacio determinado.

-Capital social: tiene que ver con la obtención de recursos que tienen quienes pertenecen a una red de relaciones de reconocimiento.

-Capital económico: tiene que ver con un tipo de afinidad valorada en términos financieros. Se relaciona con el hecho de tener propiedades o dinero

-Hábito: es una disposición que me da un panorama delimitado de la manera en que puedo actuar, son como percepciones y apreciaciones de lo que uno está viviendo (disposiciones duraderas e intransferible). Es una estructura, estructurada, estructurante.

-Violencia simbólica legítima: es una imposición de categoría simbólica sobre el plano de lo que está bien o lo que está mal hecho (lo legal y lo ilegal), se ejerce desde el Estado hacia los ciudadanos, el cual es el único legitimado para ejercerla, sea física o simbólica.

4) Problema e idea central. Plantee en forma de pregunta el problema o interrogante central que articula el texto; e identifique la idea central que responde el anterior interrogante.

-¿Es autónomo el derecho respecto a la realidad social?

El derecho resulta de las luchas que ocurren dentro de un campo jurídico; lo que se produce de las luchas del campo, por parte de los agentes, es lo que realmente crea el derecho. El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com