ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunales De La Republica De Venezuela


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Tribunales de la República de Venezuela:

(TSJ) Es el máximo órgano del Sistema Judicial de Venezuela. Como tal. El Tribunal Supremo es la cabeza del poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en el 1999 a la Corte Suprema de Justicia.

Le corresponde defender el orden establecido por la constitución de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar de modo definitivo, asuntos Judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior y al tratarse del principal y más alto Tribunal de naturaleza Constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella, o recurso Judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

Su actual presidenta es la Magistrada Luisa Estela Morales, quien además preside la Sala Constitucional del mismo órgano.

Historia

El Tribunal Supremo de Justicia tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la constitución de 1811, como órgano encargado de regir el poder Judicial de la confederación presidida por el Doctor Francisco Espejo, y demás Tribunales subalternos y Juzgados inferiores que el congreso estableciere en el territorio de la Unión.

En la Constitución de 1819, estableció la Corte Suprema de Justicia, formada por 5 miembros, denominados Ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la Republica a la cámara de representantes y por esta al senado para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la constitución de 1819, de Angostura.

La Constitución de 1830, de carácter centralista crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por Ministros manteniendo el mismo Sistema de Elección de 1819.

En la Constitución Federal de 1864, sancionada luego del triunfo de la Guerra Federal, establece el Sistema Federal. Se crea la Alta Corte Federal, integrada por 5 miembros electos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los Estados. A tal fin la legislatura de cada Estado debería presentar al Congreso una lista en número igual al de las plazas que debían proveerse y el Congreso declaraba electos a quienes reunieran más votos de las presentaciones reunidas. La Corte que fue creada en 1864 no tenía funciones de Casación, pero en 1876, el Congreso de la Unión sanciono la primera ley de Casación Nacional.

En la Constitución de 1904, se fusionaban ambas Cortes bajo el nombre de Corte Federal y de Casación, calificado de Tribunal Supremo de la Federación de los Estados, integrado por 7 miembros denominados vocales y elegidos por el Congreso. Las Constituciones siguientes de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, mantienen esa fusión; si bien la reforma parcial de esta última constitución, efectuada en 1945 elevo a 10 el número de miembros de la Corte Federal y de Casación.

El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las 2 Cortes Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.

El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, pero el 5 de noviembre de 1999, a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a una nueva Institución; el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en 7 Salas.

El Tribunal

El mismo se divide en 7 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo según su competencia, estas salas son:

• Sala plena.

• Sala constitucional.

• Sala Político-Administrativa.

• Sala de Casación Civil.

• Sala de Casación Social.

• Sala de Casación Penal.

Tribunal de justicia

El Tribunal de Justicia (Juzgado o Corte) Es un órgano publico cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que lo organicen les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos. No debe confundirse el Órgano Jurisdiccional (El Tribunal), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en el (Jueces y demás personal auxiliar).

Clasificación de los Tribunales

Según su composición:

• Tribunales Unipersonales: Son aquellos cuyas resoluciones son dictadas por un solo Juez; Se llaman Juzgados.

• Tribunales Colegiados: Son aquellos que resuelven con pluralidad de Jueces. Son denominados propiamente Tribunales y en ocasiones Cortes.

Lo esencial de esta clasificación no es el número de Jueces que conforman los Tribunales, sino el número de Jueces que resuelven el asunto controvertido.

Según su Naturaleza:

• Tribunales Ordinarios: Son aquellos a los cuales les corresponde el conocimiento de todos los asuntos que se promueven en el respectivo país, cualquiera que sea la naturaleza o la calidad de las personas que en ellos intervienen, salvo las excepciones Legales.

• Tribunales Especiales: Son aquellos establecidos por la Constitución o las Leyes para Juzgar determinadas personas o para resolver ciertas materias que por circunstancias particulares gozan de este privilegio. Su carácter especial no altera su función como Órgano Jurisdiccional ni su integración por Jueces.

• Tribunales Arbitrales: son aquellos constituidos por Jueces Árbitros, es decir, por miembros que no son funcionarios Públicos y son remunerados y elegidos por las partes a quienes prestan sus servicios.

Según su fase del procedimiento en que intervienen:

• Tribunales de Instrucción: Son aquellos a los cuales les corresponde todas las actuaciones preparatorias del Juicio, generalmente de investigación criminal. Sin embargo en la mayoría de países occidentales esta función es ejercida por el Ministerio Publico o Fiscalía, la cual en carece de poderes Jurisdiccionales.

• Tribunales Sentenciadores: Son aquellos que reciben la actuación probatoria, provenientes de los tribunales instructores, estando encargados de dictar sentencia en tales asuntos.

Según su Jerarquía:

• Tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com