ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: La Constitución De 1917 Y La Muerte De Zapata


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 4

Título: La Constitución de 1917 y la muerte de Zapata

Carranza inauguró un congreso Constituyente el 21 de noviembre de 1916 en la ciudad de Querétaro con el fin de reformar la Constitución de 1857. En este congreso surgieron dos corrientes bien definidas, una de carácter conservador que mantenía los lineamientos de Carranza y otra de carácter liberal, con una visión avanzada respecto a la necesidad histórica de incluir reformas radicales en la nueva Constitución, que resolviera los problemas sociales y económicos de los sectores, tanto rurales como urbanos.

Las reformas planteadas por la corriente liberal consistían en, dar mayor oportunidad en cuanto a garantías individuales, limitar a los centros religiosos sombre el sistema educativo, en que el estado se encargara de repartir educación popular, nacionalizar la riqueza minera y petrolera del subsuelo, así como terminar los latifundios y repartir las tierras a los campesinos; Así como también el hecho de establecer garantías y derechos para los trabajadores, donde se considerara únicamente ocho horas como jornada de trabajo máximo diario, además de un salario mínimo, como el derecho de huelga.

Algunos de los logros que los constituyentes liberales lograron fueron el establecimiento de varios artículos tales como el 3°,27°, 123° y 129°; estos artículos fueron un gran logro dadas las condiciones imperantes de ese momento.

En el artículo 3° se estableció que la enseñanza primaria debía de ser obligatoria, laica y gratuita, el artículo 27° se estableció que le dominio del territorio le corresponde a la Nación, el artículo 123° este establecía que la jornada máxima de trabajo, el descanso obligatorio, la participación de los obreros, el equilibrio entre el salario y el trabajo, el derecho a huelga y en el artículo 129° trataba sobre asuntos religiosos.

Pero como era de esperarse, a pesar de la Constitución y la Ley de Carranza la tierra no se repartió por el gobierno carrancista como se pensó en el Congreso Constituyente, en el campo de la educación tampoco hubo tanto cambio en cuanto a práctica del artículo 3° se refiere.

1. La muerte de Zapata

Establecido Zapata en el poder, las fuerzas surianas o Ejército Liberador de zapata continuaron con su lucha en contra del gobierno que no respondía a las necesidades y objetivos de la revolución, Zapata con la idea de lograr la unidad entre las diferentes facciones para derrocar a Carranza, entabló comunicación con varios oficiales del Ejército Carrancista.

El 10 de abril de 1919 fue ejecutado el general Zapata, fue vilmente asesinado en la hacienda de Chinameca en el estado de Morelos.

2. La sucesión de 1920 y el Plan de Agua Prieta

Después del asesinato de Zapata, las actividades políticas continuaron en el país, en el noreste del país Adolfo de la Huerta tomó posesión de la gubernatura del Estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com