ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U3 Actv3 Contexto Socioeconomico De Mex.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Abierta y a Distancia de México

Materia: Contexto Socioeconómico de México

Actividad: Línea de Tiempo

Unidad: 3, Actividad 3

Maestra: Ma. Del Rocío Castrezana Campos

Alumno: César Alba Monfil

Grupo: AET-CS -1401S-B1-002

Cuadro comparativo: Modelos económicos

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones:

1. Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del Porfiriato.

2. Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial y/o investiga algún dato característico de la época.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética

Desarrollo industrial y proteccionismo. Producción industrial, minería comercio exterior, elevo presupuesto para creación de escuelas, organizo la campaña de alfabetización, se fundo es Consejo Nacional Obrero.

Modelo de sustitución de importaciones. Segunda Guerra Mundial

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Estableció relaciones diplomáticas con diversos países del orbe. Política de proteccionismo a la industria nacional. Se otorgó el voto a la mujer a nivel municipal; también durante su administración se creó el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, así como la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación.

México ingresó a la modernización industrial; se construyó la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante su mandato se erradicó la viruela y se inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Igualmente fue fortalecida la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de riego del país así como la modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Impulso más el Modelo de sustitución de importaciones. La “Guerra Fría”, El “Macartismo”

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo cordiales. Política de control de comercio y austeridad Sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno se crearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramente reprimidas. Modelo de Desarrollo Estabilizador. Envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de reconocer el derecho de las mujeres al voto.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución cubana.

Crecimiento de los sectores de la economía industria y los servicios con capital nacional, importantes inversiones extranjeras. La creación del Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.

La nacionalización de la Industria Eléctrica. La reintegración del territorio del Chamizal a México por los Estados Unidos de Norteamérica.

La creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

La creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, INPI. La fundación de la Unidad de Estudios Profesionales de Zacatenco del POLI.

La creación de los museos Nacional de Antropología e Historia, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de Ciencias Naturales. La obtención de la sede de los XIX Juegos Olímpicos para la ciudad de México. Modelo del Desarrollo Estabilizador. Se nacionalizó la industria eléctrica y fue creado el organismo descentralizado denominado "Compañía Mexicana de Luz y Fuerza" o Compañía de Luz y Fuerza.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Platicas bilaterales con los Estados Unidos de Norte América. Fomentó el desarrollo económico de México.

En poco se diferencian las grandes líneas políticas de Gustavo Díaz Ordaz de las de su antecesor. El gasto público se comparte de manera similar. Se sigue un programa continuo de obras de infraestructura. La estabilidad del peso es piedra de toque de la economía. Se prosigue con el crédito agrario aunque el lenguaje oficial sostiene que ya no hay más tierras por repartir. Este tono de que hay un camino predeterminado para el país, el de la Revolución mexicana, hace que sus informes presidenciales parezcan los de un tenedor de libros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com