ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENCUENTRO CON LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL LIBRO APOGEO DE GIOCONDA BELLI


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  22.876 Palabras (92 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 92

UN ENCUENTRO CON LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL LIBRO APOGEO  DE GIOCONDA BELLI

INTRODUCCIÓN

La poesía escrita por mujeres en Centro América, con el paso del tiempo  se revalora más. Y es que las autoras, con la mirada puesta en sus predecesoras, y con sus enseñanzas aprendidas, se profesionalizan más al momento de escribir cada una de sus obras. Esto quiere decir, que estas nuevas heroínas de la palabra, desafían en tiempo y en espacio, nuevos retos y nuevos esquemas, para decir lo que sienten y lo que representan. Para el presente estudio, se ha tomado como referencia, una de las creadoras más vitales y respetadas de la región, la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, novelista y poeta, con una obra que ha logrado traspasar las fronteras patrias y más aún, las centroamericanas. La obra de Gioconda Belli (Managua, 1948) está arropada de varios premios internacionales y de múltiples traducciones a varios idiomas, lo que testifica su importancia y liderazgo.

En cuanto a la obra poética de esta autora,  gran parte está dedicada a reivindicar el protagonismo de la mujer en los diferentes espacios vitales. Para ejemplarizar lo anterior, se ha escogido como punto de referencia, la obra literaria Apogeo  en su edición de 1997, libro donde la autora hace gala de un confesionario intimista alrededor de la figura femenina. Apogeo, es el sexto libro de poesía de Belli, precedido de El ojo de la mujer, Poesía reunida (Managua, 1990), es la primera antología de su obra. Ello quiere decir, que con Apogeo, la autora reinicia otro ciclo vital de su poesía, donde la mujer, sin duda alguna, es escaparate e inspiración protagónica, a la vez universal.  Leer y estudiar a esta  autora nicaragüense, es adentrarse a un universo totalmente femenino; la exploración de lo femenino en lo cotidiano, la representación totémica de la mujer. La imagen que la mujer representa y la total búsqueda de identidad, de libertad, autonomía: La apropiación de sí misma.

 

En Apogeo,  Belli cuenta la historia de la mujer desde el punto de vista de la mujer misma. Enaltece y exige el lugar que a la mujer se les ha negado por mucho tiempo. Desde sus poemas, la diviniza, la engrandece y le otorga el lugar que nunca debió perder. Este libro comprende 110 poemas y los cuales fueron escritos en los últimos diez años (1987-1997) será parte fundamental para dar a conocer como a través del lenguaje la autora recrea en sus versos la imagen de la mujer en sus diferentes facetas, como madre, esposa, amante, amiga, revolucionaria

En síntesis, Apogeo, es el libro donde la autora encarna la más pura verdad, el más puro realismo existencial, pues ella en su tiempo y en su memoria, ha vivido antes los temas y los caminos, que a través de una palabra concreta, musical  y solidaria, emprende en este libro.

Capítulo 1. Constructo del objeto de estudio.

1.1 Origen y Justificación del estudio.

La Maestría en Literatura Centroamericana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene como objetivo  ahondar en el mundo de la literatura de esta región, con miras a sistematizar sus estudios, y encontrar los puntos de concreción que la delimitan o expanden. Es así como  se origina este estudio sobre una de las obras cumbres de Gioconda Belli, Apogeo.

Buscando un espejo, un horizonte por donde pueda explorar e introducirse al mundo de la mujer y sus valores, desde el punto de vista de la palabra, esta investigadora  acuerda, que Gioconda Belli es la autora que más se acerca a estas premisa de valoración, ya que su palabra no viene enfundada en la invención puramente metafórica, sino en el testimonio vivido y en su militancia genuina por la vida. En su obra, no sólo se reconoce la voz de la mujer centroamericana, sino la voz de la mujer universal y su lucha por escapar de los esquemas burdamente trazados por opresores de las libertades fundamentales. Belli, pues, representa esa voz, que todos quieren escuchar, leer y entender; esa voz que a través de una palabra militante, aclara panoramas y afianza voluntades y conciencias sobre el estatus que la mujer de hoy, debe representar.

La mujer, hace esfuerzos por alcanzar posiciones de mérito y de respeto a sus derechos en todas las facetas en la sociedad y de la vida, son objeto de estudios y valoraciones casi a diario. En el caso de este estudio, se ha querido desvelar las valoraciones anteriores, desde el punto de vista de la literatura; de cómo en la palabra escrita, se puede encontrar también caminos reivindicativos de la mujer universal y centroamericana. Gioconda Belli, exitosa escritora nicaragüense, se perfila que encarna el prototipo de autora para alcanzar nuestro objetivo de un estudio focal  sobre la mujer y sus quehaceres fundamentales, desde un punto de vista lúdico y literario. Y es que las “mujeres giocondianas”, están cargadas de vida y dinamita. Los prototipos de la mujer-amante, de la mujer-compañera, de la mujer-erótica, de la mujer-militante, son ejemplos constantes en su elaborada poesía, rica en imágenes sensuales y sencillas, donde la mujer se levanta lista para ser amada, para ser acompañada y para luchar por el prójimo. Y es que Belli pertenece a una generación de poetas que crearon un nuevo estilo de expresión en Nicaragua, un estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas y creación de otras, gestadas a través de su realidad social (Zamora, 1992). Decidida a rescatar el lugar de la mujer, su obra plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria

La poesía de las décadas de 1960 y 1970 se caracterizó, en general, por su tono coloquial, conversacional, de humor, así como por el tratamiento poético de diversos temas sociales y políticos; en la poesía de las mujeres adquirió el tono subversivo que supuso echar abajo la moral burguesa y rebelarse a  través de la exaltación del cuerpo, la patria y la mujer como motivos propios de inspiración. La apropiación de la identidad femenina por parte de las poetas abrió un espacio espiritual, intelectual, artístico y político en registros que fueron desde lo testimonial a la poesía de la acción, buscando llevar a cabo una expresión acorde con el compromiso de la escritura desde el ser mujer hasta la construcción de un país nuevo. (CECC, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.7 Kb)   pdf (590.8 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com