ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen virtual de la mujer


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

La imagen virtual de la mujer

Internet es el medio más poderoso, en la actualidad, en la industria de la información electrónica. Esta red que surgió como medio de información científica, es ahora un universo donde conviven toda la ideología, culturas y sociedades; este medio se utiliza como una forma de distribuir, influir y comerciar.

La imagen de la mujer se presenta en los medios, como un estereotipo el cual guía a la población femenina por qué imagen se debe adoptar. En los últimos años, se ha pasado de necesitar recursos dirigidos expresamente a la mujer, a inundar la red con portales de temática exclusivamente femenina.

La propagación actual de los portales temáticos femeninos es considerada por la mayoría como una consecuencia de la mayor capacidad adquisitiva de la mujer. Estos sitios son fundamentalmente productos de marketing, de holdings editoriales o multinacionales de la comunicación que han advertido el crecimiento de las mujeres como usuarias de Internet y las consideran como potenciales consumidoras. En Estados Unidos, el 46% de las compras on-line son hechas por mujeres. El prototipo de internauta es una madre de familia de raza blanca, entre los treinta y los cincuenta años, y con un alto poder adquisitivo.

En internet se encuentra innumerables portales dedicados a la imagen de la mujer e incluso buscadores sobre recursos para, por y sobre mujeres. Tan rentables son estos portales que las grandes empresas están tomándolos en cuenta, como “Microsoft que ha lanzado su portal temático Women Central subtitulado información para la mujer, dedicado a promocionar la venta de moda  artículos de belleza a través de la red.” (Rubio Liniers, 2003)

La mayoría de los portales encontrados en la red contienen apartados de belleza, salud, concina, maternidad y hogar, sexo, romance y pareja. Los apartados de belleza y salud presentan una imagen de belleza femenina muy similar a la que nos ofrecen en las pasarelas de moda. Mujeres bellas, jóvenes y muy delgadas a las que se incita gastar en cosméticos y cuidar su salud mediante la dieta, deporte y cirugía estética.

Además de lo que representa esta imagen como estereotipo, son conocidos los estragos psicológicos que la obsesión de la figura física está provocando en las mujeres, sobre todo entre las jóvenes. Algunos sitios denuncian el aumento de la anorexia y la bulimia, pero es contradictorio debido que es los mismos portales ofrecen dietas variadas y colocan imágenes de modelos esqueléticas queriendo dar consejos médicos para evitar dichas enfermedades.

Análisis de estereotipos femeninos

Por estereotipo se entiende que es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social (Malgesini & Giménez, 2000).

Este concepto tiene múltiples aceptaciones debido al uso cada vez más generalizado y a la continua revisión por su relacion con los prejuicios y la discriminación.

Los estereotipos de género están constituidos por aquellas imágenes relacionadas con la imagen del hombre o de la mujer, producto de una percepción acerca de su comportamiento y actitudes.

Desde hace algún tiempo, se ha observado cómo en los países europeos está siendo objeto de estudio y análisis la imagen que se refleja de la mujer en los medios de comunicación. Preocupa que dicha imagen conserve una posición de inferioridad y dependencia. En el año 2006, el Parlamento Europeo promulgó una resolución relacionada con la publicidad en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

 Suecia fue uno de los países miembros que inició un estudio para identificar la trascendencia de la publicidad sexista. La eurodiputada Eva-Britt Svensson fue seleccionada para llevar a cabo tal investigación. Así, presentó el documento titulado “Informe sobre el impacto del marketing y la publicidad en la igualdad entre mujeres y hombres” En él, queda plasmada la presencia de dichos estereotipos de género y la necesidad de erradicarlos, puesto que influyen no sólo en el adulto espectador de los medios, sino, sobre todo, en el público más sensible que son los niños y adolescentes.  (Aguaded Gómez, Tello Díaz, & Sánchez Carrero, 2011)

 Ante tal evidente realidad, es preciso plantearse un estudio en profundidad de los estereotipos sexistas en los medios de comunicación; y la mejor forma de dominar los estereotipos. Si bien es cierto que la mujer del siglo XXI exige una representación acorde con su actual papel en la sociedad, también es verdad que todavía predomina cierto tipo de publicidad que deja fluir los estereotipos más adaptados.

En un estudio realizado por Berganza y Del Hoyo en el 2006 se analizaron los estereotipos de género presentes en los anuncios emitidos en cuatro cadenas de señal abierta en España: TVE 1, La 2, Antena 3 y Tele 5, durante una semana del año 2004. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo, se concluyó que un 60% de los anuncios reflejaban los estereotipos más tradicionales tanto del hombre como de la mujer. Aclaraban estas autoras que «los varones ocupan hasta el 80% de los papeles de autoridad, de ahí que recurran mayoritariamente a los argumentos científico-objetivos, en tanto que las mujeres se identifican con el producto. Además, un 40% de los personajes femeninos continúa asumiendo funciones dependientes, relacionadas con el papel tradicional de ama de casa, esposa, e incluso objeto sexual, mientras sólo un 9% de los personajes masculinos aparece en una situación de dependencia similar con respecto a otros personajes del spot»

Roles, estereotipos y modelos de belleza femenina en la publicidad

La imagen de la mujer se encuentra en una constante evolución gracias a la incorporación de ésta a la educación, la toma de conciencia de su propia realidad, que conlleva la responsabilidad de no ser ajena a aquello que la rodea, percibiendo como hasta ese momento la realidad le era impuesta por los hombres, la independencia económica lograda y el incesante proceso de independencia de las mismas, posibilitando la acción trasformadora de la mujer sobre su propia realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com