ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA IGLESIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

La imagen de la Mujer en la Iglesia

29 de Mayo de 2013

LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA IGLESIA

Romina Norambuena C.

29 de mayo de 2013


INDICE

  1. Capítulo I.-        Introducción.        3
  2. Capítulo II.-        Marco Teórico.        4-6
  3. Capítulo III.-        Metodología.        7
  4. Capítulo IV.-        Análisis de Resultados.        8
  5. Capítulo V.-        Conclusiones.        9
  6. Capítulo VI.-        Recomendaciones.        10
  7. Capítulo VII.-        Bibliografía.        11
  8. Capítulo VIII.-        Anexos.        12


CAPÍTULO I.        INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de esta investigación es el clarificar desde cuando ha estado presente la imagen de la mujer en la iglesia, el objetivo es tratar de poner en antecedentes al lector que mujeres hemos podido reconocer desde los inicios de este mundo hasta nuestros días, que participaron de la iglesia, para lo cual desarrollaremos en distintos capítulos una a una las intervenciones.

De antemano agradezco a mi madre Ruth  que me trató de explicar la labor primordial que cumple ella como mujer seguidora de nuestro señor…!!!


CAPÍTULO II. MARCO TEORICO.

Eva y La Virgen Maria

Desde pequeños cuando tenemos por primera vez nuestra clase de religión, o cuando nos comenzamos adentrar al estudio de la religión, nos enseñan que la creación de dios en el mundo parte con la llegada de Adán y Eva al mundo, desde ahí tenemos la primera idea que dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y que de su costilla se crea la mujer “Y creó dios al humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó: varón y hembra los creó. (Génesis 1:27)”,  “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre (Génesis 2:22)”, La mujer, que Dios "forma" de la costilla del hombre y presenta a éste, despierta en él un grito de admiración, una exclamación de amor y de comunión: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Génesis 2:23).

El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma humanidad. desde ahí en adelante no se ve nuevamente la imagen de la mujer tan directa en la iglesia sino hasta poco antes del nacimiento de Jesús, a través de su madre la Virgen Maria, a partir de ella la imagen de la mujer se hace cada vez más importante, no solo por ser la madre de nuestro Jesús, a la cual dios unge con su espíritu santo, sino porque también se le considera conocedora de la bondad y sabiduría del Creador.

Según lo menciona la autora Michela Murgia, señala que ambas mujeres tanto Eva como la Virgen María son figuras absolutas opuestas, y así queda demostrado en la Biblia cuando se refiere a Eva, y la hace quedar como que es la autora del pecado original al comer de la manzana, “y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Génesis 3:6).

La Virgen María en cambio y según lo señaló San Pablo: llegó a decir que Cristo era el nuevo Adán y la Iglesia amplió la idea diciendo que María era la nueva Eva. En el caso de Jesús, el paralelismo es correcto, pero en el de María la afirmación supuso la creación de un modelo de mujer rígida y poco acorde con la realidad.

María Magdalena

Es mencionada tanto en el Nuevo Testamento como en varios evangelios  como una discípula de Jesús, es considerada Santa por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, reviste una especial importancia ya que por su cercanía con Dios es considerada "igual a los apóstoles".

En aquellos tiempos había sido muy pecadora y de ahí viene el suponer, que se haya dedicado a la prostitución.

Ella estuvo presente en la crucifixión de Jesús, en compañía de la Virgen María, y fue testigo de la resurrección de Jesús junto a otras mujeres, posterior a ello comunicó la noticia a los apóstoles cuando ellos al principio no le creían.

Santa Isabel

Madre de Juan el Bautista, que siendo estéril pudo dar a luz a este hijo que fue profeta. Según el Evangelio de San Lucas, el Arcángel Gabriel se presentó a su esposo Zacarías anunciándole que sus súplicas referidas a traer un niño al mundo habían sido escuchadas. Zacarías no creyó en las palabras del Arcángel y sintió temor. Al tiempo quedó embarazada, pero se ocultó a la gente manteniendo su embarazo dentro de su casa.

Se dice que la Virgen María prima de Isabel, y se fue con prontitud a la a visitar a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» Lucas 1:39 y 1:45.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com