ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PEQUEÑO RESUMEN BASUALDO


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

BASUALDO – Dictadura 76

Descripción del cambio en las políticas represivas, laborales y económicas durante el gobierno militar:

El golpe militar trajo consigo un nuevo esquema represivo:

Dirigentes, activistas, delegados, miembros de comisiones internas fueron muertos, presos, desaparecidos, exiliados.

Hubo ejecuciones en las fábricas y violencias físicas y psicológicas tendientes a aterrorizar a los obreros.

Se prohibieron asambleas y reuniones.

Se entraba a una fábrica, se la tomaba por el Ejército y delante de todo el personal se nombraba a los que habían sido delegados o militantes. Se los llevaban, desaparecían y despues terminaban muertos, 15 o 20 días después, tirados en las puertas de las fábricas o en los basurales.

La represión conto con el apoyo de grandes empresas que en una gran cantidad denunciaron a sus trabajadores, entregaron fondos a las fuerzas represivas e incluso en ocasiones hasta autorizaron la instalación de centros clandestinos de detención en el predio de sus fábricas (Ford).  

Esta política represiva, aunque se extendió a todas las actividades económicas, se concentró en las actividades industriales y en los servicios públicos esenciales, es decir, aquellos sectores que habían constituido durante la segunda etapa de la industrialización por sustitución de importaciones, pilares clave de la organización sindical.

Intervención de la mayoría de los grandes sindicatos y federaciones. Designación de funcionarios militares en casi una tercera parte de las federaciones de las federaciones nacionales (se quebró la estructura nacional centralizada del movimiento sindical).

Políticas laborales tendientes a legalizar la actividad represiva y la intervención en el mundo sindical:

Congelamiento de la actividad gremial. Se suspende el derecho de huelga. Prohibió la actividad gremial (asambleas, reuniones, congresos, elecciones). Se faculta al Ministerio de Trabajo a intervenir y reemplazar dirigentes dentro de los establecimientos fabriles. Eliminó l fuero sindical.

Ley de Residencia: todo extranjero sospechoso de atentar contra "seguridad nacional" podría ser deportado.

"Seguridad industrial": prohibió cualquier medida concertada de acción directa, trabajo a desgano, baja de producción.

Se deroga Ley de Asociaciones Profesionales que legalizó la intervención extrema del estado dictatorial.

Políticas económicas:

Inflación.

Se suspende negociación de salarios entre sindicatos y empresarios. Será el Estado quien establecerá periódicamente el aumento que deberán tener los salarios.

Líneas de acción, protesta y organización obrera durante la dictadura:

Estrategias de trabajadores y sindicalistas frente a un proceso de cambio estructural que promovió una reconfiguracion regresiva del sector industrial, una redistribucion regresiva del ingreso y una reduccion de las posibilidades de organización y lucha de la clase trabajadora.

Se planteó que:

Permanecieron inmóviles desde el punto de vista social y sindical o bien cuando se movilizaron lo hicieron mutando formas de acción.

Otro autor sostiene que hubo conflictos sindicales frontales y de tipo "clásico" y además, acciones "subterráneas" de resistencia que debilitaron al régimen militar (imposibilita la resolución de la crisis orgánica). Estas son a nivel de planta encubiertas con reducida coordinación e impacto, incluían el “trabajo a tristeza, a desgano”, interrupciones parciales de las tareas, sabotaje. Esto fue producto de un aprendizaje previo, desarrollado en el contexto de la “resistencia peronista”. Presencia de formas nuevas de organización y protesta. Formas de protesta que aunque respetaban las leyes, alteraron el espíritu de las mismas, convirtiéndose en un desafío al régimen.

Las políticas de este período marcaron un quiebre profundo en el historia del MO. Sin embargo, se puede detectar a partir de 1979 cierta recuperación y nuevas formas de org y protesta.

Se identifican 2 períodos en la dictadura:

  1. 1976 hasta la huelga general de abril de 1979:

Mayor fragmentación de las iniciativas de oposición abierta. Situación de enfrentamiento y diferenciación entre las corrientes sindicales.

  • Por un lado, dirigentes que cultivaron una relación de cercanía y apoyo a la dictadura (participacionistas). En un contexto de estabilización eco y auge de propaganda dictatorial por el Mundial de Fútbol, el gob logró acercamiento con estos y conformaron la Comisión de Gestión de Trabajo, que luego se convirtió en la base principal de la Comisión Nacional del Trabajo (CNT)
  • Por otro, hubo líderes moderados cuya posición se fue radicalizando (confrontacionistas). Conformaron la Comisión de los 25, que propuso desconocer la presencia de los interventores militares o civiles en los gremios. Fundó el Movimiento Sindical Peronista (MSP) que organizó la convocatoria del primer paro nacional.

Protestas obreras que tuvieron como principal demanda el aumento de salarios.

Conflictos sindicales que se llevaron en actividades industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com