ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pequeño Resúmen Reforma Educativa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Resumen

El tema de la Reforma Educativa, desde el 2013 ha sido un tema de mucho conflicto de ideas y pensamientos; de creaciones y de malinterpretaciones, dudas e incertidumbres. En donde no es muy fácil saber quién tiene la razón, o si la implementación de ésta repercutirá de una buena o mal manera en la educación nacional.

En este resumen se dará un punto de vista a favor de la nueva reforma, tratando de ver las ventajas y desventajas que puede tener dicha reforma en la educación en México.

La reforma es el resultado de un proceso de discusiones abiertas y acuerdos públicos entre partidos políticos, el Congreso de la Unión y el gobierno de la República. Responde a demandas de la población, de los mismos docentes y a la necesidad urgente de mejorar el sistema educativo.

La Reforma Educativa que presenta el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo el garantizar el derecho constitucional a una educación de calidad. Aquellos docentes que buscan mejorar y brindar una educación de calidad, son los que se ven beneficiados con ella. También se señala que la calidad educativa debe alcanzar a todos los niños y adolescentes del país, y con mayor énfasis aún a las escuelas y comunidades lejanas.

La Reforma beneficia a todas las escuelas de México, privadas y públicas. La evaluación educativa que cae bajo la responsabilidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es aplicada a todas las escuelas públicas y privadas en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y en media superior (preparatoria).

Habla acerca del maestro, que será la figura más notable del proceso educativo. El servicio profesional docente (establecido por la Reforma) garantiza que todos los educandos cuenten con las capacidades y conocimientos idóneos para poder enseñar a niños y jóvenes, que se premie la calidad y el trabajo de los docentes y que se otorguen los apoyos necesarios para que los maestros desarrollen sus fortalezas y subsanen sus debilidades.

Se cree que la Reforma fue establecida para poder despedir a miles de maestros sin razón e inmediatamente, sin embargo, los derechos laborales de ellos están garantizados. Es correcto tal vez, llamarle benévola en ciertos aspectos, ya que la Reforma confía en el compromiso y la capacidad de los docentes, reconociendo sus puntos fuertes y contemplando métodos de capacitación para que puedan atacar esas áreas de oportunidad y poder cumplir con éxito el reto que se les otorga.

La esencia de la Reforma señala que la evaluación debe de ir más allá de un examen de mero conocimiento y debe evaluar el desempeño en las aulas por parte de los profesores para identificar las cualidades que demanda el perfil de los maestros, directores y supervisores.

La ley deberá establecer claramente qué procedimientos incluyen los concursos de oposición y evaluación.

Mucho se habló también de que se pretendía privatizar la educación, pero en ninguna parte de la reforma se menciona el término privatizar ni se contempla la intención de llevar a cabo la misma.

Entonces, es una buena opción, optar por un cambio que nos pueda favorecer en cualquier ámbito. Por lo tanto, siendo la educación un derecho y obligación de los ciudadanos mexicanos, primordial para crecer como nación; es necesario actuar de acuerdo a las necesidades del pueblo.

Para la implementación de la reforma educativa, existen siete prioridades:

  • Colocar a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo
  • Mejorar la infraestructura, equipamiento y los materiales educativos
  • Ofrecer un óptimo y continuo desarrollo profesional docente
  • Revisar los planes y programas de estudios
  • Mejorar la equidad e inclusión educativa
  • Vincular al mundo educativo con el mercado laboral

  • Implementar una reforma administrativa al interior de la Secretaría de Educación Pública

Retos y Metas

  1. Como primer reto que tiene el estado mexicano de educación, está el llevar la formación de calidad a todos los niños y niñas ciudadanos
  2. Buscar la manera de poder tener docentes al frente del aula, que tengan las cualidades y capacidades idóneas, es una primordial meta
  3. Un gran reto es demostrar que la reforma no es todo aquello negativo que muchos piensan, sino que al contrario, puede llegar a ser una herramienta muy útil para la educación

Ejemplos

Como una metáfora para entender de mejor manera, el por qué debe aplicarse una Reforma Educativa al pie de la letra y tomando en cuenta todos los aspectos necesarios está lo siguiente:

En una carretera de terracería, llena de baches y piedras, va un camión cuesta arriba. Este camión se encuentra en condiciones deplorables. Tiene roto el parabrisas, la palanca de las velocidades está rota, las llantas quebrajadas, hay hoyos en el techo, las puertas no cierran bien y el motor está muy dañado. Adentro va un conductor, y él no está capacitado para manejar ese tipo de camiones, pero obtuvo el trabajo, y por lo tanto es el encargado de manejarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com