ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PATRIA VIOLENTA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

UNA PATRIA VIOLENTA

En un país donde cada región ostenta su propio orgullo —es decir, donde el orgullo regional importa más que el orgullo nacional—, vale la pena intentar un ensayo histórico para entender cómo se ha efectuado su desarrollo hacia el estado nacional. Son precisamente las frecuentes invitaciones en la televisión a que se honren los símbolos patrios, y la propia interpretación en ella del himno nacional, con imágenes impresionantes de devoción que pretenden dar la sensación de que se está orgulloso de este país, lo que hace preguntarse por qué será necesario inculcar con tanto empeño los sentimientos nacionales. Sería conveniente que la campaña de cultura ciudadana que se está realizando en Bogotá se extendiera a todo el país. Colombia más parece un estado nacional que una nación unida. Aunque no ha de negarse el patriotismo que surge, por ejemplo, en los partidos internacionales de fútbol. Además, hay una atracción casi fatal de los colombianos hacia su país que, aunque se dice que muchos jóvenes están en el plan de irse al extranjero lo más rápido posible, los colombianos parece que no pueden vivir fuera de su tierra. A pesar de todo.

Por ello vale la pena preguntarse de dónde salió esta nación, de dónde proviene la actitud del pueblo que tanta fe alberga, que tanta violencia aguanta, que tan poca conciencia política tiene.

Colombia es el país menos estudiado por los historiadores del extranjero. Antes de la publicación del libro que aquí se reseña no existía sino un resumen histórico del año 1938, más bien válido para la enseñanza primaria. David Bushnell, historiador estadounidense buen conocedor de Colombia y su historia, se dedicó a llenar este vacío. Su estudio fue escrito originalmente en inglés y traducido después al español. Se trata de una historia popular sin intenciones académicas, pero es precisamente su lenguaje poco científico lo que convierte este resumen en una lectura fácil para el lector común, lo que, ciertamente, fue uno de los objetivos principales del autor y sus traductores. De esa manera, Bushnell pretende quizá conseguir un mejor entendimiento de lo que es la nación (si bien es una) y así poder despertar una conciencia nacional.

Bushnell comienza su estudio con una descripción geográfica, pues de la geografía hace depender varios factores que determinaron y determinan la vida en Colombia, como es, por ejemplo, la agricultura. En breves resúmenes se refiere a pueblos indígenas como los taironas y los muiscas, para saltar rápidamente a la llegada de los españoles. Destaca a Gonzalo Jiménez de Quesada no sólo como fundador de la ciudad de Bogotá, sino también como un comandante de huestes españolas tan duro como cualquiera de los soldados de la conquista. Sigue con una detallada explicación de la sociedad y sus instituciones en la Nueva Granada colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com