ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2: EL ENFOQUE DE LA HISTORIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 2: EL ENFOQUE DE LA HISTORIA

TAREA EXTRACLASE: Redacte un artículo de opinión acerca de sus reflexiones y experiencias respecto al manejo de los actuales programas de historia

Ingrese a secretaria de educación en el año 2012 atendiendo 2° grado, actualmente me encuentro atendiendo el 1° grado por lo que he trabajado con la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad, asignatura en la cual se abordan pocos temas relacionados con la historia (solo uno por bimestre), en realidad se enfoca en la historia personal y familiar del alumno esto con el fin de tener nociones del tiempo para posteriormente en los otros ciclos trabajar con la historia nacional. A mi parecer es un método certero para trabajar con los alumnos ya que inician primeramente trabajando con su historia personal, lo cual a mi me ha dado muy buenos resultados, pues al abordar los pocos temas de historia nacional he notado que se interesan por diferenciar las fechas de los acontecimientos históricos con las actuales.

CONCLUSIONES DE MI PROYECTO DIDÁCTICO

Laboro en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen vespertina atendiendo el primer grado grupo “B” con un total de 12 alumnos.

Como el programa lo señala, la asignatura “Exploración de la Naturaleza y la sociedad” pretende orientar y sentar bases para el desarrollo del tiempo histórico, lo cual lleva un proceso que puede resultar un tanto complicado para ellos, es por eso que trabajo la historia mediante juegos procurando utilizar material que llame su atención y propiciar la interacción entre alumnos tal y como lo trabajé durante este proyecto didáctico, pues utilice líneas del tiempo y dibujos que llamaron su atención, así como también propicie el intercambio de ideas invitándolos a realizar investigaciones con sus compañeros, amigos y familiares.

Considero que se cumplió con el objetivo de este proyecto ya que los alumnos han logrado ubicarse en una línea del tiempo reconociendo los años anteriores y posteriores, así como el orden cronológico de los meses del año.

Durante la actividad surgieron comentarios de los alumnos que me permitieron percatarme que reconocen la cultura de su localidad y se sienten parte de ella, pues narraron como celebran sus familia y ellos las tradiciones mexicanas como el día de muertos, las fiestas patrias, etc.

Los alumnos mostraron entusiasmo por investigar de que manera celebran las fiestas patrias en su localidad, pues no solo recabaron información con sus familiares, algunos de ellos acudieron con vecinos y amigos y comentaron sentirse familiarizados con ellos, pues en su gran mayoría celebran de manera muy parecida.

Es por eso que considero que se cumplió con el objetivo de mi proyecto pues exploraron y obtuvieron la información que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com