ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Unidad 2. Historia natural de la enfermedad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta y a Distancia de México

Actividad 2 Unidad 2. Historia natural de la enfermedad

Nombre: Víctor Hugo Trujillo González

Matricula: ES1821016706

Grupo: GSS-HEPI-1901-B2-001

Carrera: Gerencia en Servicios de Salud (DCSBA)

Docente: Beatriz Araceli Sánchez Reyes

Fecha: 07/06/2019

Introducción

Dentro de la historia natural de la enfermedad, una vez producida la triada ecológica, la enfermedad cursa por diferentes fases que nos permiten identificar su evaluación, y en su caso poder incidir ya sea de manera preventiva o resolutiva dependiendo de su momento.

Desarrollo

El dengue es una enfermedad infecciosa, sistematica y dinamica, es caracterizada por síndrome febril, y causa en forma asintomático o expresiones graves y no graves, se tramsmite por el zancudo Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

El caso del dengue, es un agente transmisor del virus, familia de flavivirus y su clasificación es un arbovirus, que está constituido por cásside, membrana y envoltura. Hay 4 serotipos del virus:

  • DEN-1
  • DEN-2
  • DEN-3
  • DEN-4

La persona que en algún momento ha padecido el dengue, queda inmune a ese tipo, pero de igualmanera puede contraer alguno de los otros tres serotipos.

Historia Natural de la Enfermedad[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

Historia natural de la enfermedad

Periodo prepatogénico:

Ambiente: pozos de agua, estanques o recicpientes que cotengan agua es propicio para la aparicion del dengue.

Huésped: vivienda del hombre, infección previa, exposición al ventor

Agente: Flavivirus dengue, serotipos 1, 2, 3, 4, presencia del ventor.

Picadura del vector infectaho hacia el individuo.

Periodo patogenico: periodo de incubación, 4-7 días, transporte a ganglios linfaticos, fagocitosis y repicación viral.

Horizonte clínico:

  • Etapa Clínica. Fiebre súbita, mialgias, Artralgias, Exantema
  • Etapa Febril: Cefalea, dolor retro ocular, Leucopenia, Debilidad muscular.

La etapa crítica: de 3 a 6 días en niños y de 4 a 6 días en adultos, shock por dengue, hemorragias digestivas, ateraciones hepáticas

Dengue grave: Hemorragias masivas, coagulación intravascular, edema pulmonar no cardiogénico, fallo multiple de órganos.

Etapa de recuepración: Puede haber sobre carga hídrica, puede haber coinfección bacteriana.

Prevenciones primarias, secundarias, terciarias, cuarterianas.

  • Primaria: educar a la población sobre el riesgo de contaer la enfermedad y controlar el vector, uso de repelectes, acciones para controlar permanentemente a la reproducción del vector en un criadero
  • Secundaria: identificación de anticuerpos para dengue, aislamiento viral, investigar el desplazamiento del paciente por alguna zona de transmición activa de la enfermedad.
  • Terciaria: Uso de liquidos endovensos a concentraciones y temperatur adecuado, por personal capacitado, reconocer signos de alarma tempranamente, manejo por cuidado intensivo.
  • Cuaternaria: Toma de medicamentods a concentraciones y horario adecuados, cumplimiento estricto de las indicaciones médicas.

La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, así como lo veremos en esta gráfica.

[pic 47]

  1. Agente causal: El agente puede ser un microrganismo, sustancia quimica o radiación cuya presencia, excesiva o relativa ausencia es esencial para la ocurrencia de la enfermedad, el dengue es una agente causal es el virus de la familia flaviviridae.
  1. Reservorio: Es el hábitad del agente causal (biológico), existen diferentes tipos de reservorios del virus y en los cuales se puede encontrar, Animados : humanos y Extrahumanos: algunos animales.
  1. Puerta de salida del Agente: Hay diferentes puertas para que el agente infeccioso pueda salir y puede ser por medio de respiratorias, digestivas, piel mucosa y nivel placentario, en este caso del dengue su salida es vía cutánea.
  1. Mecanismo de Transmisión: Es el modo o manera de un agente causal pasa de un huésped a otro y el dengue se da en la picadura del mosquito infectado por el virus.
  1. Puerta de entrada del Agente: La zona de la piel es en la que el mosquito portador pica. La puerta de entrada es la barrera inmunológica primaria la que utiliza para llegar al torrente sanguíneo e infectar.
  1. Susceptibilidad del Huésed: Ocupa un determinado huésped en la vulnerabilidad para ser contagiado para despues enfermar. La suceptibilidad es universal y tambien en inmunodeprimidos suelen ser afectados debido al desarrollo de sus sistema inmunológico.

Conclusión

La cadena es el resultado entre la interacción de un agente, vía de transmisión y huésped, en donde el medio ambiente es la influencia importante ya que el huéped y el agente están isertos en un medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (333.1 Kb)   docx (395.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com