ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2: HISTORIA DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Exámen  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2: HISTORIA DEL DERECHO PENAL

FORMAS PRIMITIVAS DE PENAR

La mente primitiva desconoció la relación causal entre conductas reprochables y daños causados, explicaba las causas por vía sobrenatural. En oposición al razonamiento lógico, sostenían que los hechos se sucedían de manera simultánea.

TABÚ

Manifestó al DP en su origen más remoto, como un sistema de prohibiciones. La palabra tiene origen polinesio y significa prohibido, sagrado, impuro. Su violación equivalía a pecado y delito (No había diferencia). Su prohibición trae una desgracia que solo se evitaba cumpliendo la ordalía (Juicio de Dios). La relación entre el hecho ejecutado y el mal que produce es irreversible.

Se observa en las antiguas civilizaciones los mandatos y prohibiciones en forma de maldiciones que el/los dios/es amenazaban a los mortales. Se consideraba que todo mal causado por el hombre provocaba la ira de los dioses, lo que justificaba al castigo.

Las formas más comunes de penar eran:

  • Venganza privada: Íntimamente vinculada con la responsabilidad colectiva, responde por el hecho el grupo, clan o tribu al que pertenece el hombre. La venganza se manifiesta por todos los miembros del clan ofendido, quienes persiguen al autor y lo castigan por mano propia.
  • Talión: Constituyó un notable progreso, una limitación a la intensidad de la pena. Se impuso un sentido de proporcionalidad entre el hecho delictivo y la pena. Su formulación clásica se encuentra en la sentencia bíblica “Vida por vida, ojo por ojo, mano por mano, pie por pie.”
  • Composición: Nueva limitación de la venganza, al sustituirla por el pago de dos precios logrando el individuo la cancelación de su deuda al grupo ofendido (Precio del hombre) y al grupo social (Precio de la paz). Se efectuaba en bienes, prestación o entrega personal. Su objetivo es el de evitar luchas y males.
  • Expulsión de la paz (Destierro): Separación de una persona de su grupo social o de pertenencia por haber cometido un delito; comienza a avanzar, a individualizarse la pena. La tribu, le retiraba su protección al autor de un delito exponiéndolo a la venganza del ofendido y los suyos. Generalmente significaba la muerte, la esclavitud, ya que el delincuente no tenía un grupo que lo defendiera.

LAS PARTIDAS: 

Son siete, dictadas por el Rey Alfonso X, hace referencia a la Recepción del Derecho Romano en España, comenzó a redactarse entre 1256 y 1263. Las disposiciones penales contenidas en la partida VII, asignan a la pena una función retributiva e intimidatoria persiguiendo al autor para que reciba el castigo que merece y para que los demás se percaten de no hacer lo mismo. Entre sus disposiciones destaca la previsión de la inimputabilidad en el caso de los locos y menores que cometían delitos. Distinguen entre dolo, culpa y falta de responsabilidad por caso fortuito. Sus disposiciones sobrevivieron en nuestra legislación nacional e influyó en la legislación procesal y supletoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (266.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com