ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URBANISMO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La complejidad del hombre y del mundo donde habita determina que el adjetivo plural pueda aplicarse a la totalidad de las actividades que realiza.

Esta diversidad, a su vez, condiciona el que la formación de un juicio sobre cualquiera de ellas precise una visión de conjunto, la posibilidad de comparar, de contemplar múltiples estratos en lugar de orientar la mirada en una dirección única. Una de estas actividades es el urbanismo, cuya comprensión pasa por el análisis de una historia y por la constancia de su heterogeneidad, sobre la que se asienta rotundamente su riqueza.

La progresiva deformación del hombre natural conduce a la modificación del entorno, a la conversión no espontanea de porciones de terreno en poblados, a la aparición, en definitiva, del urbanismo. La evolución humana en consecuencia, corre paralela a la práctica urbanística, si bien la aparición del término es relativamente reciente. Su origen se remonta al siglo XIX cuando el ingeniero y urbanista catalán Ildefonso Cerdà (1816-1876) publica su Teoría general del a urbanización y ampliación de sus doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona (1967), en la que se atribuye a la palabra su significado moderno. El transcurrir del tiempo modifica levemente dicho significado que, en la actualidad, es expresado por el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española. (Publicado en 1992) con las siguientes palabras << el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana>>.

Aunque el urbanismo no pueda desligarse de las consecuencias de la Revolución Industrial, es de dominio común que la existencia de las ciudades (entendidas como espacio geográfico cuya población, generalmente numerosa, dedica en su mayor parte de actividades no agrícolas) es muy anterior a la aparición de la disciplina urbanística, de lo cual de infiere que otra clase de ciencia temía como objetivo la resolución de problemas relacionados con la agrupación, que no tienen la misma escala ni la misma complejidad. Esta se conoce con el nombre de arte urbano.

URBANISMO.

El urbanismo trata del desarrollo de las ciudades y de sus alrededores. Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial. Con la Revolución Industrial, que se inició en el siglo XVIII, la proliferación y el crecimiento de las ciudades hicieron que, ya en el siglo XIX, el concepto se ampliara, para incluir el asesoramiento general del entorno físico, económico y social de una comunidad. Ildefonso Cerdà, con su Teoría general de la urbanización, marca las pautas para el urbanismo moderno.

La urbanización es una concentración de población y de actividades humanas en puntos precisos de un espacio, que cambia la cara de la ciudad o del país. Esta concentración cambia la forma y las dinámicas de la zona, creando nuevas leyes de vida y de intercambio

En otro aspecto, es un conjunto de conocimientos y prácticas aplicados a la planificación, desarrollo y remodelación de núcleos urbanos, con que se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes: el urbanismo actual tiende a integrar los espacios de ocio y los de negocio.

Por otra parte, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente. El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos y de forma exclusiva los urbanistas.

En el ámbito social, La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Esta disciplina normativa de la sociología que pretende estudiar las estructuras, procesos, cambios y vicisitudes de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com