ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultima Campaña de resistencia del pueblo Dominicano ante la invasión del ejército Haitiano (1855-1856)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo VII

Ultima Campaña de resistencia del pueblo Dominicano ante la invasión del ejército Haitiano (1855-1856).

Entre los años 1850 y 1855 el gobierno dominicano, con la mediación de las tres grandes potencias que tenían representación diplomática en la República Dominicana (Inglaterra, Estados Unidos y Francia) logra imponer al gobierno haitiano un ¨Tratado de paz definitiva o si una tregua de diez años entre el Imperio de Haití y la República Dominicana¨, el cual nunca quiso firmar formalmente el emperador haitiano Faustino Soulouque, pero antes la decisión de Inglaterra y Estados Unidos de garantizar el cese de la guerra entre ambas naciones , sin mengua de la soberanía nacional, se logro que durante cinco años no hubiesen hostilidades gran significación.

Sin embargo el 10 de diciembre de 1855 el emperador haitiano Faustino Solouque rompe la prolongada tregua de cinco años e invade el territorio dominicano con un contingente de 30,000 hombres, que divide en cuatro columnas: la primera por el norte, al mando del general Decayette, quien había sido nombrado por el gobernante haitiano Conde de Jimani; la segunda, por el centro, a cargo del propio emperador Solouque; y la tercera, por el Sur al mando del general Garat, Conde de Roseaux.

El 18 diciembre de 1855, la columna del ejército haitiano dirigida por Solouque, es dividida en cuatro brigada al mando de los generales Milto, Therlongue, Victor Joseph y Antoine Pierre, la cual desalojo, despues de un fuerte tiroteo, a las avanzadas dominicanas que ocupaban La Meseta, y se posesionaron del fuerte de Cachiman, amenazando al Coronel Aniceto Martinez, situado con fuerzas dominicanas en el canto de comendador, que al no poder resistir el empuje de los invasores se ve obligado a replegarse bajo fuego sobre Las Matas de Farfan.

La batalla de Santome

En los últimos días del mes de diciembre de 1855, el general José María Cabral había sido designado por el presidente de la República, general Pedro Santana, como jefe superior de la Línea Fronteriza Sur, siendo segundo al mando el coronel Eusebio Puello y estando bajo sus órdenes el también Coronel Aniceto Martínez. La carta entregada por el general Santana al general Cabral rezaba así: ¨Desgraciado de usted, General, si los haitianos beben el agua del rio San Juan¨. Esto significaba, para el general Cabral, una clara sentencia de muerte.

El gobierno Dominicano no perdió tiempo, procediendo a embarcar para Azua los regimientos de infantería al mando de los coroneles José María Perez Contreras y Juan Ciriaco Fafa; puso a la media brigada de artillería bajo las órdenes del Coronel José Leger. También hizo un llamado a las armas a todo el país, para que estuviera presto a defender a la República Dominicana de una invacion, fruto de la demencia y el delirio de grandeza del general Faustino Souloque. De igual manera, las tropas de la provincia del Este y los batallones de San Cristóbal y Bani desfilaban también en aquellos momentos hacia las fronteras, nombrado al general Juan Contreras, Jefe Superior de operaciones.

Tres mil hombres del ejército dominicano debían resistir el ataque de doce mil quinientos que integraba el contingente de las tropas haitianas, al mando del emperador de Haiti, general Faustino Souloque. A las ocho de la mañana del 22 de diciembre de 1855, las avanzadas de ambas tropas comenzaron a tirotearse, procedimiento a generalizarse el combate tiempo después. Los cañones haitianos tronaban furioso sin interrupción, al tiempo que doce mil quinientos fusiles descargaban su metralla sobre.los defensores de la patria, quienes resistieron heroicamente, al comprender lo que significaría una derrota para el país.

El general Cabral, atento a las emergencias de aquel combate decisivo, va en auxilio de su ala derecha, que flanqueaba ante la embestida continua del enemigo, llevando como refuerzo el batallón de San Cristóbal. Cabral desalojo tres veces a los a ocuparlo, y siguió combatiendo, dejando a los haitianos en posesión del mismo.

El general Cabral se encontraba preparado para ese momento. El ejército dominicano recibe al ejército haitiano con una lluvia de fuego, procediendo a encenderse el pajon de la sabana, al tiempo que el viento arrojado el humo y la candela sobre las tropas haitianas. Y Cabral, que había jurado triunfar o morir en aquella jornada, teniendo muy fija la idea de que ¨no estoy aquí para cuidar mi vida, sino para salvar la independencia nacional¨, empuña una bandera y le grita a sus soldados: ¨! Adelante, amigos míos, la virgen de las mercedes está con nosotros, el triunfo es nuestro!¨, y encamino su caballo hacia el enemigo.

El ejército haitiano que marchaba sobre Neiba estaba dividido en tres columnas fuertes, cada una compuesta de dos mil hombres. La primera estaba dirigida por el Duque de Jacmel, general Toussaint Pierre, que operaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com